Cova do Rei CintoloEl programa de visitas guiadas a la Cova do Rei Cintolo fue suspendido por el Juzgado Contencioso Administrativo de Lugo tras ocho meses de funcionamiento.
La Federación Galega de Espeleoloxía (FGE) pidió esta medida que dañará seriamente la economía local, dependiente en su mayor medida del turismo. Unas 2000 personas visitaran ya la cueva.
La FGE continúa, de este modo, con su actitud de frenar todo proyecto turístico relacionado con las cuevas.


ESPELEÓLOGOS CONTRA EL DESARROLLO TURÍSTICO MINDONIENSE
Desde 2003, la Federación Galega de Espeleoloxía y la Diputación de Lugo sostienen un litigio por el proyecto de uso turístico de la Cova do Rei Cintolo.
Este plan, fué paralizado el año pasado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, lo que llevó al Concello mindoniense a promover una medida alternativa. Dar a conocer la cueva con un programa de visitas guiadas. Este era totalmente respetuoso con la cavidad y permitía que un número máximo de 10 personas por turno recorrieran los primeros metros de la gruta en un itinerario de unos 80 minutos de duración.
Ocho meses despues de iniciarse el programa, el Juzgado Contencioso Administrativo de Lugo atiende de nuevo la petición de la Federación Galega de Espeleoloxía y decide prohibir las entradas a la cueva por entender que vulneran la paralización de las obras del plan turístico de acondicionamiento del interior de la cavidad.
Luis Rego, alcalde de Mondoñedo, respeta la decisión, pero ve injusto que se detengan las visitas sin escuchar primero la palabra del Concello. Además, el programa de visitas guiadas no tiene nada que ver con el proceso iniciado entre la Federación Galega de Espeleoloxía y la Diputación por la habilitación del interior de la cueva.
La Federación de Espeleología tambien pidió diligencias contra el Alcalde, pero fueron rechazadas por el juzgado al considerar que caen fuera de lo que constituye el objeto del recurso. Luis Rego, recurrirá el auto judicial por que, además de verlo injusto, nunca se escuchó la versión del Concello.
La Federación Galega de Espeleoloxía continúa, de este modo, con su actitud de dinamitar cualquier proyecto de desarrollo turístico relacionado con las cuevas. Una actitud que solamente se puede llegar a entender como una venganza por privarles, hace varios años, del uso exclusivo e incontrolado que venían haciendo de la cueva. Un privilegio que aprovechaban para organizar sus propias visitas guiadas a razón de unos 30 Euros por persona.


UN DURO GOLPE PARA LA ECONOMÍA MINDONIENSE
Unas 2000 personas entraron en la cueva desde que se inició el programa de visitas guiadas. Lo que superó con creces las expectativas del Concello.
Para este curso, unos 100 colegios habían mostrado su interés por conocer la cavidad. De hecho, el día que se hizo efectivo el cierre estaba prevista la entrada de alumnos de varios centros de enseñanza.
El cierre de la cueva causará un grave daño a la economía mindoniense, tanto del Concello como del sector hostelero que dejará de recibir el importante flujo de clientes que generó el programa.
En estes ocho meses las cuevas generaron 24000 Euros en las arcas municipales.
Mondoñedo tiene cada vez más dificil su desarrollo turístico, a la falta de fondos para las excavaciones del Castro de Zoñán y a la paralización de la segunda fase de rehabilitación del barrio artesano de Os Muíños, se le suma la suspensión de las visitas guiadas a la cueva.