El Portal de Mondoñedo en FacebookSíguenos en TwitterVídeos de Mondoñedo en YouTubeTitulares RSSGalería de fotosBuscar en El Portal de MondoñedoMindonienses en el mundoAgendae-mail gratis
Mondoñedo
Inicio
Monumentos
Historia
La Ciudad
Naturaleza
Personajes
Ferias y fiestas
Mondoñedo en cifras
Con voz propia
Fotografías
Galería de fotos
Viaje al pasado
Fondos de pantalla
Mondoñedo TV
Idioma
Página en Español
Páxina en Galego
Actualidad
Noticias
Elecciones Municipales
Cultura
Deportes
Reportajes
Novedades de la web
Calendario
Servicios
Mapa de la emigración
Agenda
Enlaces web
Libro de visitas
E-Mail Gratis (GMAIL)
E-Mail Gratis (ZZN)
Sala de Juegos
Info mondonedo.net
Mapa del sitio
Colabora
Uso de cookies
Buscador
En linea...
Hay 1 visitante en línea
Contador
22779871 visitas
 
Anuario 2006 del Portal de Mondoñedo
22 / 12 / 2006 > Reportajes Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Aniversario multitudinario

As San Lucas de este año fueron las más grandes de la historia de Mondoñedo. Los festejos duraron 10 días y batieron todos los récords de asistencia.
Pregón El 13 de octubre, con el pregón de D. Juan Soto, Cronista Oficial de la Provincia de Lugo y Director de Publicaciones del grupo "El Progreso", y con el nombramiento de las Sanluqueiras y Sanluqueiro, se dieron por comenzadas las ferias y fiestas del 850 Aniversario de As San Lucas.
Después del Pregón, el Orfeón de Mondoñedo y la Orquesta de Xove deleitaron al público con varias piezas musicales. Entre ellas, el estreno la obra "Mindunietum Eviterno", una composición de Xan Carballal para la celebración de este aniversario.
El primer fin de semana de las fiestas contó con exhibiciones de doma, que consiguieron una notable afluencia de público; el concierto de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, que consiguió lleno total en el auditorio; el humorista Quico Cadaval y exhibiciones de Horse-Ball.

Caballos de la feria El 18 de octubre, día de As San Lucas, miles de personas disfrutaron de la feria del 850 aniversario. El buen tiempo aguantó durante toda la mañana, lo que permitió a mindonienses y visitantes disfrutar de la espectacular feria de ganado equino.
El pueblo de Ferrol estuvo presente en el día grande de las fiestas para celebrar el aniversario de su hermanamiento.
El segundo fin de semana festivo, los platos fuertes fueron los llamados juegos de Iparralde, que movilizaron un buen número de personas en el Campo de Os Paxariños, y las exhibiciones de corte con motosierra.
Un total de 20 de las mejores orquestas de Galicia y las mejores agrupaciones folclóricas animaron los 10 días de fiesta.

David Bustamante Las fiestas de As San Lucas contaron con la actuación de grandes estrellas del panorama nacional.
El jueves 19 de octubre, día dedicado a los mayores, actuó el Fary. Pese al mal tiempo el artista consiguió llenar casi toda la Praza da Catedral.
El sábado 21 le tocó actuar a Bustamante. El ex-triunfito reunió en la Praza da Catedral a más de 12.000 personas.
Fans de todas partes de España viajaron a Mondoñedo para disfrutar con el concierto gratuito de Bustamante.
Desde primeras horas de la jornada del sábado un numeroso grupo de fans guardaban sitio en la primera fila para ver al artista.

La importancia de las fiestas de este año nos obligó a crear una sección en nuestra galería con más de 200 fotos. Puedes ver las imágenes de todos los actos que se celebraron en las San Lucas del 850 aniversario entrando aquí .

Un otoño movidito

En el terreno deportivo hay que destacar la creación del club de baloncesto Mondoñedo C.B.. El nuevo equipo federado fue presentado a finales de octubre y es el único equipo de baloncesto de Mondoñedo que juega una liga oficial. Las fotos de la presentación están aquí .

Nada más comenzar el mes de noviembre se cancela el programa de visitas guiadas a la Cova do Rei Cintolo. Este fue suspendido por el Juzgado Contencioso Administrativo de Lugo tras ocho meses de funcionamiento.
La Federación Galega de Espeleoloxía fue la responsable de la medida que perjudicó seriamente la economía local, dependiente en su mayor medida del turismo.
Por aquel entonces, unas 2000 personas habían visitado ya la cueva.
La Federación Galega de Espeleoloxía continuaba, de este modo, con su actitud de dinamitar cualquier proyecto de desarrollo turístico relacionado con las cuevas. Una actitud solamente explicable como una venganza por privarles, hace varios años, del uso exclusivo e incontrolado que venían haciendo de la cueva.

ManifestaciónLa respuesta ciudadana al cierre de la cueva fue casi instantánea. El fin de semana siguiente a conocerse la noticia de la cancelación de las visitas guiadas, los vecinos y empresarios de Mondoñedo organizaron una manifestación solicitando la reapertura de la cueva. Xosé Ruíz Leivas fue el encargado de leer el manifiesto.
La manifestación del 11 de noviembre contó con gentes de todas las edades y el apoyo de todos los grupos políticos presentes en el Concello. El recorrido comenzó en la Praza do Concello y pasó por el centro de la ciudad hasta finalizar en la Ponte do Pasatempo.
Recuerda las mejores imágenes de la manifestación en este enlace .

El 25 de noviembre tuvo lugar el acontecimiento del año para la iglesia mindoniense, la inauguración del Año Jubilar de San Rosendo con una ceremonia presidida por D. Antonio Mª Rouco Varela, Cardenal y Arceobispo de Madrid. En el evento participaron Obispos de toda España y el clero de la Diócesis al completo, acompañados por un importante número de fieles que abarrotaron la Catedral.
Se abrió de este modo el año del XI centenario del nacimiento de San Rosendo. Lo puedes volver a ver entrando aquí .

Llega la Navidad

Con la llegada del mes de diciembre se suceden los festivales navideños de villancicos y las funciones de fin de curso.
El 15 de diciembre la Asociación Cultural Pena do Golpe organizó su festival de fin de año, donde los alumnos mostraron lo aprendido durante el curso en diferentes modalidades de baile y música regional. El evento sirvió de homenaje al gaitero Plácido Reigosa. Las fotos del evento en este enlace .

El mismo día, el Orfeón de Mondoñedo celebró el "Primer Encontro de Corais no Camiño Norte" coincidiendo con la segunda edición de su festival de villancicos. Puedes ver las fotos entrando desde aquí .

El 18 de diciembre A Taberna do Valeco, uno de los locales más populares de Mondoñedo, celebró su 50 aniversario. La fiesta estuvo amenizada por un grupo de gaitas y los clientes disfrutaron de barra libre. Los mejores momentos de la celebración están en este enlace .


 


 
Mondoñedo en Twitter

Mondoñedo en Facebook
Destacados
Mondoñedo nevado Mindonienses en el mundo Viaje al pasado

 
© 2017 Mondoñedo en www.mondonedo.net