Anuario 2006Termina el 2006, un año cargado de acontecimientos en nuestra ciudad.
En esta página, el Portal de Mondoñedo, te informamos a lo largo de todo el año de lo más destacado de la actualidad mindoniense.
En nuestro anuario te ofrecemos un breve resumen de lo más destacado del año del 850 aniversario de As San Lucas, del cierre de las Empresas Lorenzo o de la polémica de las cuevas.
Para ver el anuario entra en leer más.


Año de nieves...

Primeras nevadasNada más empezar el 2006 llegaron las primeras nevadas.
Aunque el manto blanco no llegó a cubrir la ciudad si que cayeron unos cuantos copos sobre las calles y plazas de Mondoñedo.
Los montes que forman el valle permanecieron nevados durante varios días de finales del mes de enero, configurando un paisaje digno de una postal.
Los habitantes de algunas parroquias del municipio tuvieron dificultades a la hora de desplazarse por carretera. El puerto de A Xesta se cerró al tráfico varias horas.
En esta web, los visitantes fueron testigos de todos los detalles de la nevada con una completa galería de fotos. Puedes volver a ver las imágenes aquí .

A finales de febrero llegó el carnaval, primero con el baile infantil y luego el desfile-concurso de disfraces del sábado de piñata. Un desfile pasado por auga y con una afluencia de público y de disfraces un tanto escasa. La organización no tenía previsto un lugar alternativo en caso de lluvia y los participantes del desfile se tuvieron que mojar.
El mal tiempo y la coincidencia con los desfiles de otras localidades de la comarca mariñana desfavorecieron al carnaval mindoniense. Las fotos del carnaval en este enlace .

Homenaje a CunqueiroDurante los festejos del carnaval se celebró el homenaje a Álvaro Cunqueiro.
El 28 de febrero hacía 25 años de la muerte del ilustre escritor mindoniense y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, asistió al evento. Se producía, de este modo, la primera visita oficial de Touriño a nuestra ciudad.
En el acto celebrado en el Concello, el Alcalde, Luis Rego, aprovechó para recordar al Presidente los compromisos pendientes de su gobierno con nuestra ciudad. Compromisos como las obras de la Alcántara o el acondicionamiento de los accesos al auditorio. Las fotos de la visita del Presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, a nuestra ciudad las puedes ver entrando aquí .

El 10 de marzo se celebraron las San Lucas previas. Una verbena en la Alameda de Os Remedios a cargo de las orquestas Cinema, SL América y Bámbola. Esta última no pudo actuar por problemas técnicos. Pese a lo excepcional de la celebración se reunieron varios cientos del personas en el evento.

Los días 11 y 12 de marzo se celebró la XVII edición de la concentración mototurística "Ruta N-634". La concentración trajo a Mondoñedo moteros de todas las partes de España. El evento contó con las exhibiciones de AC Farias y rutas en moto por toda la comarca.

El 17 de marzo se abre al turismo la Cova do Rei Cintolo. Un proyecto turístico prometedor y que a los pocos días superaría todas las expectativas. Los visitantes disfrutarían de una visita guiada de unos 90 minutos de duración por el interior de la cavidad. A los pocos días, diferentes colegios de toda la comunidad mostraban su interés por organizar excursiones a la cueva.

La Semana Santa y As Quendas

Semana SantaLa Semana Santa mindoniense va ganando fieles año a año. Cada vez hay más gente en las procesiones y cada vez se viven con más intensidad.
El Domingo de Ramos, a parte de la tradicional bendición de ramos y posterior procesión, tuvo lugar el pregón a cargo de D. Alfonso Morado Paz, cura párroco de la parroquia de Santiago. La procesión del Ecce Homo no se pudo celebrar por el mal tiempo, pero la climatología permitió que se desarrollaran sin problemas el resto de los actos de la Semana Santa.
De entre las procesiones de Viernes Santo destacó la de la soledad, donde el Orfeón y la Banda de Música nos deleitaron con el Plorans de Pacheco, que solamente se puede cantar en esta fechas.
Esta fue la primera Semana Santa de D. Manuel Sánchez Monge como Obispo de Mondoñedo-Ferrol, cargo que desempeña desde julio de 2005.
Revive la Semana Santa viendo las fotos de la galería, entra aquí .

Aprovechando las vacaciones de Semana Santa, los artesanos de Os Muíños celebraron unas jornadas de puertas abiertas para promocionar sus productos entre los turistas que se acercaron a Mondoñedo en esas fechas. El taller del zoqueiro inauguraba una nueva sala de exposiciones. Las fotos del evento en este enlace .

Justo al terminar la Semana Santa se celebraron las fiestas del barrio de San Lázaro. El día 16 de abril, muchos mindonienses se acercaron a dicho barrio para celebrar el día de su patrón. La orquesta Principal amenizó la verbena y la sesión vermut.

As QuendasAs Quendas de 2006 fueron todo un éxito.
Los cuatro días de fiesta, que comenzaron con el pregón de D. Xosé Ruíz Leivas el 28 de abril, contaron con las actuaciones de grandes orquestas como Panorama o Nueva Generación y con la XXIII Fiesta de la Empanada. Panaderías y pastelerías de todo el municipio vendieron empanadas hasta que se agotaron.
No faltaron en las Quendas los puestos ambulantes de los feriantes, con todo tipo de productos, ni los caballos en la tradicional feria de ganado.
Las fiestas fueron toda una anticipación de lo que serían las San Lucas del 850 aniversario.
Disfruta de las fotos de As Quendas entrando desde aquí .

Miranda TuningParalelamente a las ferias y fiestas de As Quendas se celebró, en el recinto de A Granxa, la segunda edición del Miranda Tuning Show.
El evento reunió a miles de curiosos y fanáticos del Tuning y contó con consursos, juegos, queimada popular, fiestas nocturnas y exhibiciones acrobáticas como las del grupo TMT y Paulo Martinho con su Ferrari.
Hubo premios para los ganadores en diferentes categorías, como el coche con más decibelios, el mejor preparado, el de mejores pinturas o al club más numeroso.
Todo un éxito de organización por parte de los chicos del club mindoniense Miranda Tuning que puedes recordar en nuestra galería de fotos, entra aquí .

Pasadas las fiestas, volvió a la palestra el tema del abandono del convento de Alcántara y la paralización de las obras de los accesos del auditorio. Puedes volver a contemplar el reportaje fotográfico de la Alcántara en ruinas que ofrecimos hace meses. Entra aquí .

En el mes de mayo se instalaron los primeros semáforos de Mondoñedo en la Avenida de Buenos Aires y unas semanas después llegaron los bolardos para regular el estacionamiento en las calles de las principales manzanas de la ciudad. En un primer momento se creó una polémica bastante intensa entre los que decían que los bolardos eran feos y perjudicaban al comercio y los que defendían la medida por facilitar el tránsito por las calles.

El 18 de junio se celebró en Mondoñedo la reunión anual del día de los casinos gallegos.

CorpusEl mismo día, y para terminar el repaso a la primera mitad de 2006 destacamos otro evento religioso, la celebración de Domingo de Corpus.
Como cada año, los niños de Primera Comunión volvieron a poner sus trajes para salir en procesión.
Las alfombras florales decoraron algunas de las principales calles mindonienses.
Recuerda el evento en nuestra galería de fotos desde este enlace .

El anuario no termina aquí ya que todavía queda medio año por recordar. En las páginas siguientes repasaremos lo más destacado del verano y del otoño en Mondoñedo.