Sobre el tema, algunas palabras arden por si solas porque no son más que un montón de paja y otras respecto a criterios de economía de posible aplicación, en un momento de crisis, venidas desde la representación que se le acusó de llevar el ente a un endeudamiento extraordinario poca consistencia quizás tengan.
Y aquellas venidas de quien puede estar obligado a gestionar y mandar el barco cargadas de crispación y descalificaciones no se entiende que sean, en ningún caso, las más adecuadas para navegar unidos y sumando a buen puerto.
Actos populistas extrapolados de la Argentina, o de Venezuela, o acciones partidistas quizás tampoco sean de agrado y de correcta aplicación en el asunto que nos ocupa, que, por otra parte, tal vez nos puedan llevar, de momento sin sentido común, a la acción de la plataforma Mondoñedo Unido.
Nuestro querido Mondoñedo ha de ser defendido, o así lo entendemos, en primer lugar desde el respeto a los demás, sin peleas con nuestros vecinos, con el reconocimiento oportuno de las luces brillantes que encontremos por el camino que hemos de usar  de forma inteligente para conseguir con buenos cimientos lo que nuestra Ciudad, sin duda, se merece por su historia de gran valor y por razonables criterios que otros por mucho que pretendan edificar no alcanzarán.
Es inteligente, para empezar y cuando todavía  no está decidido nada, como razonablemente dice el Diputado y además Abogado don Jaime Olano, saber leer las palabras del sabio y añejo político don Alberto Ruiz Gallardón, cargadas de fina ironía, como no podía ser de otra manera, entendemos nosotros, siendo colaborador del Sr. Rajoy, circunstancia que recuerda mandando un mensaje al citar a 1.000 kilómetros de Mondoñedo a nuestra sede episcopal y Ciudad, enclavada precisamente en la Comunidad natal del Sr. Presidente de España, jugando, tal vez, al mismo tiempo al escondite o al despiste.
Es de pensar que sea así, para citar a Mondoñedo a bote pronto en una entrevista de sorpresa, que tuviera fresca la mente respecto de Mondoñedo, además de por su sabiduría y cultura, porque en Mondoñedo se está pidiendo a voces que se haga una discriminación positiva con la Ciudad de la Paula y su comarca, y él debe tener buenos hilos de comunicación con esta zona porque no en vano nuestra Diputada Provincial, señora Candia, es la Portavoz del PP en nuestra provincia, y mantiene directa y fluida comunicación con el Portavoz en el Senado, Sr. Barreiro, que es de Lugo, y a lo mejor ese es el primer grano de esa deseada discriminación positiva.
Nosotros, antes de seguir, mostramos nuestro agradecimiento al Sr. Ministro de Justicia por pronunciar el nombre de Mondoñedo y la sede episcopal en periódico de importancia y tirada nacional, porque lo consideramos un honor para nuestra querida Ciudad.
Creemos que sale de contexto que se afirme que el Sr. Ministro dijera lo que harían sería quitar el juez y dejar el obispo. Lo que hizo él fue un juego gramatical, un juego de palabras,  al explicar un ejemplo, pero nada más de ahí.
Cuando dice que “a lo mejor habrá que decirle al alcalde de Mondoñedo que el municipio, por volumen de población, no puede ser sede de partido judicial”; a lo mejor no dice lo que piensa ni lo que él bien sabe que es.
A explicar: La propuesta-informe del Consejo General del Poder Judicial de 19 de abril de 2.012 que salió a la luz y que contiene los principios y criterios básicos para la nueva demarcación judicial, diseña un nuevo mapa de partidos judiciales y uno de éstos lo escribe, lo grafía como el formado con los hoy partidos judiciales denominados de Villalba-Mondoñedo-Vivero. O sea, está claro, que Villalba, Mondoñedo y Vivero se agrupan en un solo partido judicial.
Pero ahora el problema está en que quién o cuál va a ser la sede de ese nuevo partido judicial? Y ahí entra el Sr. Gallardón y, repetimos, con ironía, nos dice que a lo mejor Mondoñedo no puede ser sede de partido judicial por el volumen de población. Y pensamos que lo dice para despistar. Porque las bases o criterios de dicho informe nada dicen de que el municipio futura sede de partido judicial deba tener un volumen determinado de población. Sólo hablan de que la circunscripción resultante del partido judicial habrá de tener una población superior a 100.000 habitantes. Y lo sabe bien el Sr. Gallardón, por eso, a lo mejor, en sus declaraciones está jugando al despiste.
Los demás criterios referidas poco difieren de los recogidos en la Ley de 1988, de demarcación y de planta judicial y tampoco se propone en el informe del Consejo para una nueva demarcación judicial la renovación total de la Ley de demarcación indicada, y estos criterios, incluidos los de la nueva redacción, si no se cambian, llevan a Mondoñedo a ser indiscutiblemente la capitalidad y la sede del futuro partido judicial de Villalba-Mondoñedo-Vivero y a que éste se llame Partido Judicial de Mondoñedo.
Por otro lado y si no se cambia la Ley no es el Ministerio de Justicia quien determina la capitalidad de los partidos judiciales, que corresponde a un solo municipio, y los partidos judiciales se identifican por el nombre del municipio al que corresponde su capitalidad. Son las Comunidades Autónomas quienes determinan, por Ley, la capitalidad de los partidos judiciales, respetando los criterios del nuevo informe del Consejo dicho.-
Y lo que aquí decimos no lo cambia, al día de hoy, el repetido borrador. Así que si no hay nuevos cambios en éste, Mondoñedo será la capitalidad y sede del futuro partido judicial en el mapa dicho llamado Villalba-Mondoñedo-Vivero y éste llevará su nombre o sea se llamará Partido Judicial de Mondoñedo, y también está dispuesto, si tampoco se cambia, que el nuevo partido judicial tenga ocho Juzgados, como mínimo.
Concluimos diciendo que consideramos que no hay que alarmarse, por el momento, con la reforma anunciada, aunque comprendemos la sensibilidad por la que atraviesa actualmente la población de Mondoñedo con el ser o no ser. Pero será Mondoñedo cabeza y sede del Partido Judicial de su nombre.
Así lo opino.



 LORENZO ARES ROBLES - Mondoñedo

 

NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR. Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.