El Portal de Mondoñedo en FacebookSíguenos en TwitterVídeos de Mondoñedo en YouTubeTitulares RSSGalería de fotosBuscar en El Portal de MondoñedoMindonienses en el mundoAgendae-mail gratis
Mondoñedo
Inicio
Monumentos
Historia
La Ciudad
Naturaleza
Personajes
Ferias y fiestas
Mondoñedo en cifras
Con voz propia
Fotografías
Galería de fotos
Viaje al pasado
Fondos de pantalla
Mondoñedo TV
Idioma
Página en Español
Páxina en Galego
Actualidad
Noticias
Elecciones Municipales
Cultura
Deportes
Reportajes
Novedades de la web
Calendario
Servicios
Mapa de la emigración
Agenda
Enlaces web
Libro de visitas
E-Mail Gratis (GMAIL)
E-Mail Gratis (ZZN)
Sala de Juegos
Info mondonedo.net
Mapa del sitio
Colabora
Uso de cookies
Buscador
En linea...
Hay 1 visitante en línea
Contador
22795233 visitas
 
Don Mariano y sus promesas
24 / 12 / 2012 > Con voz propia Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Todos los españoles, y don Mariano Rajoy, sabíamos que nos hallábamos ante una dura realidad. De ahí pudo venir la amplia mayoría absoluta del pueblo. De ahí y de que tampoco fuera probable que hubiera otro camino democrático. El pueblo tenía esperanza en la persona de don Mariano y que éste, por su veteranía de gobernante, presentaría las propuestas y soluciones para esta crisis voraz que está terminando de machacar a las clases bajas y a las clases medias.
Pero al comprobar, desde que asumió el poder, que aquella realidad era todavía más negra que lo que todos habíamos imaginado (apreció más déficit, los ayuntamientos hechos una piltrafa y las autonomías quebradas), pudo verse, quizás, indeciso, con miedo a tomar medidas que eran necesarias, y lento en la resolución de problemas y reformas, por el gran esfuerzo y sacrificio que le tenía que pedir a todos los españoles.
Por otro lado, parecía consciente de que era el encargado de sacar a España de su profundo hoyo y que había prometido hacerlo sin subir impuestos, sin recortar servicios y sin dañar las pensiones.
Promesas que se vio obligado a romper, porque había que gobernar España sí o sí y  ponerse manos a la obra. A lo mejor, sea cierto que con dolor.-
Y quien sabe si también va a tener que “prohibir dar el biberón a los bebés”, o a tener que decretar que “los mayores seamos enterrados todos en una fosa común”. Muy grave fue, ya, el daño a los pensionistas,  por mucho que le doliera a él y a su Gobierno.
Lo que sí, tal vez, sea fijo que terminó de conseguir don Mariano (persona muy creíble) es que estas generaciones y en muchos años nadie va a creer en los políticos, y que éstos tardarán mucho tiempo en coger el prestigio perdido. Permítasenos una cita: Nuestro amigo Don Adolfo Suárez González también prometía y prometía y terminó siendo, y todavía es, muy querido por todos los españoles.
Sin embargo, ya, aquí en España se reciben aires procedentes de Gran Bretaña, de Inglaterra, que matizan que “podía haber sido peor” y contienen predicciones de que habrá recuperación en 2.014, siendo estas creíbles, al parecer, aunque los españoles “vamos a encarar un 2.013 duro”, y se destaca con evidencia que la reforma del mercado laboral ha logrado que España recupere cierta competividad. Y es más, hay quien, desde las Islas, que respalda a Rajoy y dice que la recuperación en 2.014 es posible, pese a que Don Mariano incumplió muchas promesas.
“La prensa extranjera aplaude el primer año de Rajoy al frente del Gobierno”.Así para el “Daily Telegrapf” ha convertido el país en el nuevo modelo del régimen europeo de austeridad. Para el alemán “SüddeutscheZeitung”, es el hombre fuerte en Madrid”.-
Dos diarios europeos hablaron del “milagro de la austeridad” que ha logrado España y de que la “caída de la economía está prácticamente frenada”.
El británico “Daily Telegraph” referido, explica que España ha “emprendido constantes medidas para recortar los costes laborales y reavivar las exportaciones, convirtiendo el país en el nuevo modelo del régimen europeo de austeridad”.
El referido alemán SüddeutscheZeitung sostiene que don Mariano Rajoy tuvo un mal despegue como presidente del Gobierno español, pero, que, tras doce meses en el cargo, es el “indiscutido hombre fuerte de Madrid”, proclamando que “para España no ha sido un buen año, pero la caída de la economía está prácticamente frenada”.-
También destaca: “en sus comparecencias, Rajoy representa la distinción reservada (…).Viste trajes muy elegantes y es un excelente retórico. Con gran habilidad deja el anuncio de nuevas medidas de ahorro en manos de sus ministros y se mantiene alejado de las cámaras hasta que se calma la primera indignación pública”. Puede ser, permítasenos,  en símil con el vino, un gran reserva.
En Estados Unidos, el canal de televisión Bloomberg ha hecho balance de un año de Gobierno de Rajoy en un reportaje que sostiene que el “giro de España hacia los recortes salariales para recuperar competitividad sin abandonar el euro está empezando a dar frutos”.-
Rajoy, su gobierno, presume, ya, de los “primeros resultados” favorables, de las reformas que adoptaron. De que España en 2.012 “se ha convertido en el segundo país de la UE con mejor relación entre productividad y costes”.
El Sr. Rajoy destacó, hace poco, que ya hay datos positivos en la economía española y que hay indicadores que apuntan a un “horizonte de recuperación”. Que tomó medidas como la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria para controlar el déficit público y reformando el sistema financiero o el mercado laboral.-
Él, el Presidente, es el que presenta una agenda internacional más activa en su primer año de gobierno de toda la democracia española. Se reunió con “26 jefes de Estado y 18 de Gobierno”, además de los responsables de las principales organizaciones internacionales e instituciones financieras”. A tal paso va a igualar al Papa polaco Karol Józef Wojtyla más conocido como Juan Pablo II que fue uno de los líderes mundiales más viajeros de la historia.
Está claro que, como él dijo, no se quedó de brazos cruzados en este año en el Poder.
Pero desde luego tuvo luces y sombras o aciertos y errores, pero nos hizo, o nos hace, ver la certeza de que queda mucho por hacer.
El resultado de este primer año de gobierno, a buen seguro que lo va a hacer con más decisión y con más claridad para adoptar las medidas necesarias y urgentes, porque no hay duda de que cada vez se hace un Presidente de más carácter, ya que es consciente del reto que asumió, que es inmenso, y de que la canciller alemana Merkel, Bruselas y el Fondo Monetario Internacional le van a supervisar con lupa, (los desinformados piensan que las grandes decisiones se toman exclusivamente en Madrid), que lo harán ir de la mano de don Alberto Núñez Feijóo por ser hombre de moda y de futuro y le harán ver que sigue siendo necesario el bisturí y que hay que tomar severas decisiones, olvidándose de escudarse en la herencia que le dejaron, pues ya va dejando de ser ésta argumento y justificación, si bien nosotros aún le concedemos medio año más. Tampoco le valdrá decir que los Sindicatos, que le hicieron dos huelgas generales en este año de gobierno, en años próximos anteriores guardaron silencio y pasividad y que ahora obran sin tregua.
Y no debe olvidar que no se le concederán gracias ni guantes blancos y que trabajarán para desgastarle a lo sumo, aprovechándose del descontento social jaleado por los recortes. Sin embargo tengamos la esperanza de que va a gobernar, y mandará con autoridad, dirigiendo y guiando la acción de su equipo de Gobierno, al ser un gallego de luces y no el gallego que insultantemente le llamó Doña Rosa Díez.
Tal vez pasó el año más difícil, sin embargo ha de continuar don Mariano con respeto y compromiso, gobierno y decisión, para hacia esa sin precedentes mayoría que le colocó en la Moncloa, a la que, entendemos, se le debe explicar y aclarar la decisión de las medidas, pues los mal informados se encogen de hombros ante los acontecimientos, e incluso políticos rechazan o tienen a menos las decisiones de el resto del Mundo, sin darles importancia cuando hoy es necesario mantener relaciones con todos y especialmente con Iberoamérica.
Y hablando de Iberoamérica, el Sr. Rajoy ha de aprovechar, ha de cuidar, en todo momento para mejorar las relaciones con los países del Nuevo Continente, con los que nos unen históricos vínculos, porque por ahí será uno de los buenos caminos para mantener estrechas relaciones con los EEUU y la vía mejor asfaltada para  mejorar las relaciones con la UE y especialmente con la señora Merkel, con la que ya hay amistad de trabajo, con relaciones correctas y buenas, por el respeto y la confianza que se tienen Rajoy y Merkel.
Difícil lo tendrá, y ahí tiene que trabajar mucho don Mariano Rajoy: En el Estado de bienestar, que el líder de la oposición le acusa de haberlo minado en este año que lleva de gobierno. Por qué lo decimos? Porque los ciudadanos lo ven lo perciben. Y están cabreados principalmente porque no se cumplió lo prometido: Las pensiones. El canon de las medicinas. La Educación con tasas universitarias, menos profesores y más alumnos por aula, el fracaso escolar de nuevo. Los desahucios. Tasas Judiciales. Paga extra. Ect. Y estas cargas sociales además de desgastar al gobierno, hacen olvidar a los ciudadanos quien engañó  con el disparatado déficit, los problemas autonómicos (cerca de la quiebra la mayoría de las Autonomías). Congelación de pensiones. Bajar el sueldo a los funcionarios. Negarse a admitir que vivíamos en crisis no tomando medidas necesarias- Ect.
Es cierto que el Sr. Presidente no cumplió con todas sus promesas por causa de la herencia que recibió. Pero también entendemos que está haciendo las cosas como su leal saber y entender le marca para sacar a España del hoyo en que está metida, aún sabiendo que va a sufrir un gran desgaste y pensamos que lo hace sin contar en ningún momento en el apego al sillón y dispuesto a someterse  al juicio electoral del pueblo, acatando lo que éste le dicte respecto de su continuación en la Moncloa.- Primero es España y luego lo demás.
En fin, es un gallego de luces y no el gallego que le llamó Doña Rosa Díaz, Don Mariano y sus promesas.
Así lo opino.


  LORENZO ARES ROBLES - Mondoñedo

  
NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR. Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla   

 


 
Mondoñedo en Twitter

Mondoñedo en Facebook
Destacados
Mondoñedo nevado Mindonienses en el mundo Viaje al pasado

 
© 2017 Mondoñedo en www.mondonedo.net