El Portal de Mondoñedo en FacebookSíguenos en TwitterVídeos de Mondoñedo en YouTubeTitulares RSSGalería de fotosBuscar en El Portal de MondoñedoMindonienses en el mundoAgendae-mail gratis
Mondoñedo
Inicio
Monumentos
Historia
La Ciudad
Naturaleza
Personajes
Ferias y fiestas
Mondoñedo en cifras
Con voz propia
Fotografías
Galería de fotos
Viaje al pasado
Fondos de pantalla
Mondoñedo TV
Idioma
Página en Español
Páxina en Galego
Actualidad
Noticias
Elecciones Municipales
Cultura
Deportes
Reportajes
Novedades de la web
Calendario
Servicios
Mapa de la emigración
Agenda
Enlaces web
Libro de visitas
E-Mail Gratis (GMAIL)
E-Mail Gratis (ZZN)
Sala de Juegos
Info mondonedo.net
Mapa del sitio
Colabora
Uso de cookies
Buscador
En linea...
Contador
22772484 visitas
 
Homenaje al mindoniense Ricardo Pedreira Pérez
25 / 01 / 2013 > Con voz propia Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Es fácil escribir sobre este gran hombre si de su enorme historial académico y profesional tratáramos, que si lo haremos. Pero al mismo tiempo difícil, sumamente difícil, por la edad que nos separa y por ser él del centro de Mondoñedo, de la calle El Progreso, y nosotros haber nacido en el siempre industrial Barrio mindoniense de San Lázaro.
Para nosotros es ampliamente merecedor don Ricardo Pedreira Pérez del homenaje que Mondoñedo le va a rendir el próximo sábado, 26 del actual, en su ciudad natal, en su pequeña gran ciudad como a él le encanta llamarla. Es más, pensamos que el homenaje debiera alcanzar el destacado nivel y honor de haberlo nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de la Paula, por ser poseedor de extraordinarios méritos para ostentar tan digna Condecoración, y, sin duda, muy superiores a los de otros que llegaron a tal distinción.
Un número muy elevado de mindonienses sabemos que este ilustre hijo de Mondoñedo, nació en el seno de una familia numerosa, trabajadora y honesta, siempre bien dirigida y representada por un señor bien querido en la Ciudad del Masma por su simpatía y honradez y ser un sastre de medidas y cortes excelentes que le llevaron a ostentar una sastrería de próspero negocio.  
Otros de la Ciudad episcopal, mozos y de edades distantes a la del homenajeado, se preguntan si es merecedor de esta destacada distinción.
Pero unos y otros convergimos con nuestros pareceres y nadie duda del acierto del homenaje.
Ricardo siempre destacó y bien sentó que era un enamorado de su Mondoñedo, de su “pequeña gran ciudad” como siempre vertió en sus innumerables escritos y artículos publicados, e incluso en sus obras. Demostraba y demuestra su cariño a Mondoñedo, además, por sus periódicos e insistentes viajes a esta medieval ciudad, en cuanto sus ocupaciones se lo permitían, y pese a la distancia que le separaba con la ciudad de Oviedo, donde hacía su trabajo, especialmente  desde su jubilación y desde que Asturias se acerca más a Mondoñedo.
Impulsó, desde la distancia y acercándose a su Ciudad, y fundó la Asociación de Amigos de la Ciudad de Mondoñedo de la que fue merecidamente el primer presidente.
Colaboró destacadamente con la Comisión Petitoria de Donativos para la Adquisición de Terrenos para el Complejo Deportivo y para el Campo de Fútbol, haciendo, con su hermano, una destacada aportación económica y presentando el proyecto de un gran estadio que no se llegó a construir.
Colaboró en las gestiones para conservar el Asilo de Ancianos de Mondoñedo. Y siempre con entusiasmo por engrandecer a nuestra ciudad.
Este hombre homenajeado, es todo un señor dotado de importancia, autoridad y distinción natural, esmeradamente educado que siempre se lució entre las señoras, amigo del amigo, incapaz de pasar por tu lado sin saludar afectuosamente, brindándote una sonrisa que alegra el día.
Era y es de tal calibre su autoridad que de él es la frase “esto es así y se acabó”.
Empezó a estudiar en 1942 iniciando los estudios de Contabilidad en la Escuela de Comercio de A Coruña y después Intendencia en la Escuela Superior de Comercio de Madrid. Es Intendente o Inspector de Finanzas del Estado. Se estableció en Asturias, en Oviedo, en 1951 y en la Universidad de ésta como Catedrático de Contabilidad y de Profesor adjunto por oposición de Economía y Hacienda Pública en la Facultad de Derecho. Incluso dirigió dos masteres. Se sintió orgulloso de que al jubilarse en la Universidad a los 65 años le invitaran a seguir hasta los 70 años. Fue Inspector del Cuerpo Superior de Fianzas del Estado y Presidente de la Comisión de Hacienda de la Diputación, llegando en una ocasión a Presidente de la Comisión Europea. Entre otros cargos.
Ha publicado varios libros, unos vinculados a la economía y a la fiscalidad y otros, cómo no,  sobre recuerdos de su niñez en Mondoñedo. Queremos destacar y destacamos entre aquellos, que deben llegar a la docena, Divagaciones sobre cuestiones económicas-Imprenta Suc., de Mancebo, Mondoñedo, 2002, en colaboración con el profesor Dr. Antonio Aparicio Pérez, cita que hacemos para demostrar su cariño por Mondoñedo.
Aunque los políticos en estas fechas no pasan por sus mejores momentos, en honor al arte de la política y a la vocación que sobre ella tuvo y aún tiene nuestro homenajeado, hemos de destacar que Ricardo tuvo su etapa política durante la Transición y crearon en Asturias el Partido Social Demócrata y luego pasó a la UCD de don Adolfo Suárez González. Sobre él, sobre el Sr. Pedreira, alguien comentó que era socialdemócrata de derechas, y, a nosotros, también así nos lo parece.
Y terminamos nuestra historia sobre Ricardo Pedreira Pérez, sintiendo que no hubiera publicado, relatado, o elaborado un Plan Económico para el desarrollo de Mondoñedo.
Sin perjuicio de acudir al “Xantar-Homenaxe” que se celebrará en su honor el próximo e inmediato sábado, para lo cual nos hallamos en posesión de la oportuna tarjeta, sirvan estas humildes palabras de homenaje o de suma ampliación del merecido homenaje, a nuestro querido amigo Ricardo Pedreira Pérez.
Así lo opino.



  LORENZO ARES ROBLES - Mondoñedo

 

NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR. Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  
 
 


 
Mondoñedo en Twitter

Mondoñedo en Facebook
Destacados
Mondoñedo nevado Mindonienses en el mundo Viaje al pasado

 
© 2017 Mondoñedo en www.mondonedo.net