El Portal de Mondoñedo en FacebookSíguenos en TwitterVídeos de Mondoñedo en YouTubeTitulares RSSGalería de fotosBuscar en El Portal de MondoñedoMindonienses en el mundoAgendae-mail gratis
Mondoñedo
Inicio
Monumentos
Historia
La Ciudad
Naturaleza
Personajes
Ferias y fiestas
Mondoñedo en cifras
Con voz propia
Fotografías
Galería de fotos
Viaje al pasado
Fondos de pantalla
Mondoñedo TV
Idioma
Página en Español
Páxina en Galego
Actualidad
Noticias
Elecciones Municipales
Cultura
Deportes
Reportajes
Novedades de la web
Calendario
Servicios
Mapa de la emigración
Agenda
Enlaces web
Libro de visitas
E-Mail Gratis (GMAIL)
E-Mail Gratis (ZZN)
Sala de Juegos
Info mondonedo.net
Mapa del sitio
Colabora
Uso de cookies
Buscador
En linea...
Contador
22798905 visitas
 
En memoria de José María López Noceda
12 / 02 / 2013 > Con voz propia Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Aún teniendo todo el tiempo libre normalmente, a veces se presenta algo que no te permite, todavía sintiéndolo mucho, estar puntualmente con un amigo, sin embargo pido disculpas a José María por no honrarle hasta este momento con el presente homenaje, si bien es cierto que hemos acudido, ahí sí creo que en el momento preciso y oportuno a rendirle una oración a cuerpo presente en el Ayuntamiento laurentino.

Estamos escribiendo sobre un hombre político de vocación y con interés por ser servidor a la sociedad, de buen ejemplo, que dejó, ya hace unos años, destacadamente alta, tan bonita profesión, necesaria indiscutiblemente en el disfrute de una Democracia. 

Hombre con dotes para dicha profesión por ser una persona de trato amable y comprensivo, con la sonrisa siempre aflorando en su boca, afectuoso, con sinceridad de corazón y llaneza en el trato, así como de actividad incasable, cualidades que también le llevaron, indiscutiblemente, a ser Director de una destacada Entidad bancaria en Lorenzana, cargo que desempeñó con tal acierto que incluso la Entidad tenía número destacable de clientes en Mondoñedo, hasta el extremo de concluir abriéndose una oficina en la Ciudad del Masma, y ser conocido José María por muchos de sus amigos por Noceda de Banesto.

No olvidó jamás, pese a ser vecino arraigado de Villanueva de Lorenzana, su San Justo de Barreiros natal, como lo demostró acudiendo con cierta frecuencia a interesarse por sus convecinos natales ante su homólogo don Manuel Díaz Sampedro (q.e.p.d.) e incluso ante el que suscribe cuando llevaba por acumulación, la Secretaría del Juzgado de Paz de Barreiros.

Su capacidad de gran gestor y su actividad incansables le llevaron al campo de la empresa privada siendo fundador de la Gestoría Noceda que tan contento dirigió en su querida villa de Lorenzana; y ello, la ambición de progreso que siempre tuvo, y, tal vez, su idea interior y que para nosotros sigilosamente guardaba, de que Mondoñedo y Lorenzana tenían que ser uno, así como el cariño que nosotros sabemos que le profesaba a la Ciudad del Masma, le llevó a ampliar su empresa gestora abriendo en Mondoñedo la oportuna oficina.

Nosotros consideramos que este destacado gestor, además de sentirse barreirense y laurentino, se sentía algo mindoniense. Todos sabemos que el Sr. Noceda fue alcalde de su entrañable Villanueva de Lorenzana y pensamos que no lo fue de su querido Barreiros porque no podía ser de ambos a la vez y porque en este estaba el invencible y amigo Manolo.

En ese cargo defendió a la Villa de la Faba hasta rayar lo imposible y creemos que su obra estrella para la localidad pudo haber sido las instalaciones para la celebración de la famosa Feria del Nueve a las que te invitaba a comer el pulpo cada quince días para promocionar tal feria. Trabajó por la villa del Baos hasta el infinito de tal forma que creemos que se puede decir que don José María López Noceda después del Conde Santo ha sido el personaje más importante y más popular de la villa de Lorenzo y de Ana.

En 1.089 también fue el Sr. Noceda Diputado Autonómico e impulsor y Presidente de la Mancomunidad de A Mariña desde 1.982 a 1.997 y fundador de la Fegamp. Y desde los tres Organismos Su Señoría Ilustrísima trabajó por la Comarca de A Mariña y especialmente le tenemos que agradecer los de la Ciudad de la Paula su trabajo por la Feria de Muestras de As San Lucas y por el polígono industrial, y hemos de confesar en su honor que quizás nos equivocamos los mindonienses cuando en manifestación civil y civilizada nos opusimos a que se instalara en un monte de la Ciudad episcopal el Basurero Comarcal, porque esto nos iba a traer otras cosas como el Parque de Bomberos que hábilmente alcanzó para Barreiros el siempre y gratamente recordado amigo Manolo.

No se nos olvidó, ni se nos olvidará, que en ocasión de unas inauguraciones en la pequeña y bella Ciudad de Mondoñedo, el Sr. Noceda y nosotros hicimos pareja para una partida de dominó en el prestigioso Hotel Montero de Mondoñedo teniendo como adversarios a los gratamente recordados don Manuel Fraga Iribarne, a la sazón Presidente de la Xunta de Galicia, y don Carlos “Pallín”, entonces Fiscal Jefe de la Demarcación de Mondoñedo, la alegría comedida de José María, cuando, al ir ganando la partida con cierta holgura, el Sr. Fraga levantó de prisa para otra inauguración.

Tampoco debemos dejar de recordar que el ilustre señor era asiduo colaborador de la Feria de la Rapa das Bestas de Campo de Oso, a la que no faltaba hasta los últimos años que su salud se lo impedía. Debemos ir terminando y sólo a la familia de este exacto cumplidor del deber hasta el extremo, ratificarle nuestro más sentido pésame, especialmente a su esposa Rosario, hijos Rosario, Menchu, José Juan y Carlos, hijos políticos don Antonio Rego Rey visible y tristemente emocionado por su corazón de oro venido tal vez de aquel gran hombre de la desaparecida Empresa Ribadeo y por su admiración hacia su suegro; Mino, Raquel y Tita.

Estas letras son el humilde homenaje que rendimos al llorado amigo José María López Noceda, que en Paz descanse. Así lo opino.

 

LORENZO ARES ROBLES - Mondoñedo

 

NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR. Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 


 
Mondoñedo en Twitter

Mondoñedo en Facebook
Destacados
Mondoñedo nevado Mindonienses en el mundo Viaje al pasado

 
© 2017 Mondoñedo en www.mondonedo.net