El Portal de Mondoñedo en FacebookSíguenos en TwitterVídeos de Mondoñedo en YouTubeTitulares RSSGalería de fotosBuscar en El Portal de MondoñedoMindonienses en el mundoAgendae-mail gratis
Mondoñedo
Inicio
Monumentos
Historia
La Ciudad
Naturaleza
Personajes
Ferias y fiestas
Mondoñedo en cifras
Con voz propia
Fotografías
Galería de fotos
Viaje al pasado
Fondos de pantalla
Mondoñedo TV
Idioma
Página en Español
Páxina en Galego
Actualidad
Noticias
Elecciones Municipales
Cultura
Deportes
Reportajes
Novedades de la web
Calendario
Servicios
Mapa de la emigración
Agenda
Enlaces web
Libro de visitas
E-Mail Gratis (GMAIL)
E-Mail Gratis (ZZN)
Sala de Juegos
Info mondonedo.net
Mapa del sitio
Colabora
Uso de cookies
Buscador
En linea...
Contador
22791791 visitas
 
Mondoñedo se llena de música
08 / 10 / 2013 > Con voz propia Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Dicen que lo mejor está siempre por venir. Seguro que sí, pero el LISTON está muy alto.
¿A que viene este “extraño” encabezamiento? Pues que me provoca muchísima curiosidad cuando pongo delante de mí los programas de las distintas fiestas de nuestra monumental ciudad y que considero un excelente “escaparate” para las orquestas de Galicia.
Digo esto, teniendo a la vista el programa de las ferias y fiestas de AS SAN LUCAS 2013 – ¿declaradas de interés turístico? – a celebrar durante los días 17, 18, 19 y 20 de Octubre próximo en el que se anuncia la participación, nada más y nada menos, que de OCHO orquestas de alto caché – seguro que no fallan las expectativas -. No hace ni un mes, concretamente durante los días 14, 15 y 16 de Septiembre, para las entrañables fiestas patronales de NTRA. SEÑORA DE LOS REMEDIOS, el cartel estaba compuesto por CINCO conjuntos. Y, por último, a primeros de mayo, en el cartel de AS QUENDAS figuran CUATRO más. Vamos, que actuarán este año sobre sus respectivos escenarios –sí, hoy en día van con la “casa a cuestas” y en un santiamén montan todo un tinglado que en mi niñez y adolescencia era impensable e inimaginable - en nuestra ciudad, y, más concretamente en la alameda, DIECISIETE orquestas, celosamente seleccionadas, con todas sus variaciones posibles, con sus retos - ¡¡como no!! – y serán las encargadas de proporcionar una atmósfera festiva típica, que abarcan todos los estados de ánimo de jóvenes y mayores. Esa es la clave principal. Mondoñedo se convierte así, especialmente en AS SAN LUCAS, en una “ventana abierta” donde se pueden escuchar excelentes interpretaciones de la máxima actualidad, y disfrutar de su musicalidad y sonoridad, con los “piques” correspondientes entre conjuntos. A este abanico de orquestas hay que sumarle, la presencia el día 18 del gaiteiro José Manuel BUDIÑO, de fama internacional y del Grupo DI ELLAS, encabezado por el galardonado actor lucense Luis TOSAR. Vamos, el que no se divierte es porque no quiere. La tranquilidad con la que se está acostumbrado a vivir en la episcopal Mondoñedo, se rompe por unos días del otoño, de la noche a la mañana, y sirve para -cuando menos - evadirse un poco del amargor de la crisis. Resumiendo, el listón, un año más, se ha superado, y, ya no llevo la cuenta de records. Ahora bien, como dice el refranero popular “más vale paso que dure que trote que canse”.
 
Abundando, tengo todavía en la memoria estas fechas, y, desde siempre hubo en Mondoñedo una gran afición por ofrecer un cartel musical de primer orden, principalmente para AS SAN LUCAS, Recuerdo aquellas famosas Orquestas de LOS TAMARA, con su vocalista Pucho Boedo, un mito de la música gallega de los años 50 y 60 del pasado siglo, e igualmente a la mismísima ORQUESTA X o GRAN PARADA, LAMAS LAPIÑA, etcétera, etcétera –probablemente alguna ya haya desaparecido - entre otras muchas que nos visitaban y que eran todo un placer escucharles, verles actuar, debidamente “uniformados” – hoy cada cual va a su aire; es la moda - y con una presencia que llamaba la atención en aquellos ya lejanos años inolvidables - pero el relevo ya está aquí y las costumbres, algunas, son bien distintas -. Recuerdo nos quedábamos boquiabiertos. Así pues, la Comisión, en colaboración con la Corporación municipal, Diputación, Xunta, mindonienses, etcétera, etcétera, un año más y brillantemente cumple su objetivo, un sueño que se cosecha año tras año con esfuerzo y perseverancia y que es necesario reconocer, muy a pesar de todo y de la que está cayendo. No reconocerlo – y no se trata de dar coba a nadie – y tal y como está el patio, eso tiene su mérito. ¡!Enhorabuena¡¡
 
Para ir finalizando, no se mal interprete, no quiero decir que sean muchas ni pocas, seguro que serán las justas y necesarias para animar y atraer a forasteros a nuestra ciudad, pero echando la vista atrás, resulta higiénico recordar que también en nuestra ciudad tuvimos dos fenomenales orquestas: MELODIAS DEL JAZZ MANOLO ARAUJO (no se si acierto con los nombres), formadas por excelentes músicos, incluidos vocalistas. Había entre ambas cierta competencia; adversarios no enemigos. Que sirvan estas humildes líneas como homenaje a aquellos excelentes y sacrificados músicos mindonienses, que tantos momentos agradables nos han proporcionado.
 
Con este horizonte artístico-musical, es de esperar que la convocatoria a las ferias y fiestas – una de las más antiguas de Galicia - vuelvan a ser un año más, punto de encuentro entre mindonienses, sanluqueños y romeros. Pasado el día 20 de Octubre, día denominado de las “MAULAS”, la “vieja ciudad”, como le denominaba cariñosamente D. Ricardo Pedreira, sanluqueño asiduo, volverá a escuchar y disfrutar su silencio y sonido peculiar. Son recuerdos más o menos fijados en la retina de un mindoniense que desea disfruten de estos próximos días otoñales en que Mondoñedo deja de ser la ciudad tranquila y se transforma en una ciudad bulliciosa y animada. Solo hace falta que el tiempo acompañe – las previsiones no son malas - para que la plasticidad sea total, algo sencillamente primordial.
 
Por último, leo que revivirá ser reina de las ferias y fiestas de AS SAN LUCAS 2013, MONSERRAT Torres Loureiro, acompañada para la ocasión y formando parte de la corte de honor – quiénes mejor – de su hija Monserrat Lombardia y de sus nietas, Ana Losada Lombardia y Mara Lombardia Rodríguez, a quienes, sin duda, algún día veremos ocupando el trono de esta robusta tradición mindoniense que debemos de cuidar y mimar por ser algo especial e inherente a nuestras gentes. Pues desearles, muy sinceramente, un feliz reinado. El éxito está asegurado. ¡¡FELICIDADES y ENHORABUENA!!
 

Antonio Doménech Ladra - Valencia, 7 de octubre de 2013


NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR.
Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
  
 


 
Mondoñedo en Twitter

Mondoñedo en Facebook
Destacados
Mondoñedo nevado Mindonienses en el mundo Viaje al pasado

 
© 2017 Mondoñedo en www.mondonedo.net