Debemos reconocer que no sabemos si hoy, por una emisora de radio, nuestro querido Alcalde realizó un acto público de propaganda telefónico sobre la cuestión de la carretera LU-124, o quiso hacer una arenga o un bosquejo de la situación en que dejará a Mondoñedo tal carretera, después de la inauguración de la A-8. Tal vez con el énfasis que aplicó a sus efusivas palabras, lo que pretendió fue seducir a sus votantes, y, por qué no, a los vecinos de Mondoñedo.
Pensamos que en la Democracia española el procedimiento está, siempre y necesariamente, muy reglado, y de forma ejemplar. Y entendemos que los tiempos de gritar, de levantar la voz, del zapatazo, del manotazo, de hacer ver que viene el Coco, de asustar fantásticamente, ya van muy lejos.
Por ello consideramos que son tiempos de sosiego, mesura, calma y unión para llevar a un buen fin el estado de la carretera LU-124, y los demás intereses de nuestra querida Ciudad.
El 22, nuestro Alcalde, mantiene en un periódico que el Gobierno que preside no tiene ánimo de crear polémica y que sus peticiones no son para hacer política, ni para ir en contra de la Consellería, y el 23, por emisora de radio parece que habla de otra forma, ello todo respecto de la LU-124.
Hablar con el Conselleiro, suponemos, imaginamos, que es fácil para nuestro representante, porque todos, o casi todos, los mindonienses sabemos, y de ello presumimos, que el Alcalde de Mondoñedo, siempre ha sido, y creemos que así sigue siendo, recibido en todos los despachos, con afabilidad, cordialidad y cordura. No en vano la Ciudad del Masma, aunque desgraciadamente le hubieran emigrado habitantes, fue capital de Provincia en el antiguo Reino de Galicia, con Audiencia Provincial, con Procuradores en Cortes, y es sede episcopal y judicial, cabecera de Comarca, y tierra del universal Álvaro Cunqueiro, de Pascual Veiga y otras muchas personalidades. Por todo ello no entendemos que nuestro Alcalde no viaje, con el asunto de la LU-124, a Santiago de Compostela, y no lo hubiera hecho en más ocasiones a Madrid, a Lugo, o, incluso, a Estrasburgo y Bruselas.¿Cuántos viajes haría en 2.013 a estas Ciudades?, cargadas de Organismos oficiales.
Por favor, vuelvo a invitarles, remen todos los políticos activos de la Ciudad de la Paula hacia un mismo puerto que es Mondoñedo y su municipio. Déjense de enzarzarse estérilmente, en culparse los unos a los otros. Ya que, pues, el asunto del acceso a la A-8 por la carretera LU-124 hace tiempo que ya tenía que estar solucionado, y no esperar a la actualidad. Y como no se hizo, hay que hacerlo ahora, con activas e incansables gestiones. Y todos juntos, todo Mondoñedo, a la una.
Queremos hacerlo público, porque creemos que es nuestra obligación: En respuesta a nuestro artículo, a nuestro escrito, publicado en la página de Mondoñedo.net y en Facebook, el 19 de enero actual de 2.014, el PP de Mondoñedo tuvo la amabilidad de enviarnos informe respecto de lo que hicieron, de lo que trabajaron, por el citado acceso, detalle del que no somos merecedores, salga el Sol por donde quiera, ya que lo que pedimos allí fue una explicación al pueblo de la Ciudad de Leiras Pulpeiro, y activas gestiones.
Y, resumiendo, diremos que: Se nos dice que las infraestructuras en materia de aguas que necesitaba la LU-124 ahora es muy superior a la que necesitaba de no existir la A-8 (lógico, lo vemos nosotros), y que el trazado de ésta ha sido modificado tres veces por los problemas geológicos, lo que obligó a Fomento a gastar mucho más dinero del previsto. Don Manuel Fraga, en el año 2.005, dejara el proyecto hecho de la LU-124, que hubo que reformar por dichas modificaciones de trazado. Y la Xunta está teniendo reuniones con Fomento para adaptar su proyecto a las necesidades que la A-8 generó, de lo cual dio explicaciones en la parroquia del Carmen de Mondoñedo, pues los problemas de la 124 no pueden resolverse aisladamente de los ocasionados por las escorrentías de las aguas, que están en obras actualmente y que ocuparán terrenos de la LU-124, que serán pagadas por Fomento, de lo que don “José Blanco pasó siempre”. Y diariamente hay conversaciones con el Conselleiro, hasta por Whastapp para solucionar el asunto.
Ya es público que los Parlamentarios de la zona de Mondoñedo, registraron el día 22 del actual en el Parlamento de Galicia una proposición no de Ley, en la que demandan a la Xunta que se acometan triple actuaciones consistentes en: 1.- Continuar trabajando en colaboración con Fomento en el seguimiento de la ejecución de las obras de las aguas, en especial las que tengan impacto sobre la carretera LU-124 de titularidad de la Xunta. 2.- Desenvolver con la mayor agilidad posible las actuaciones necesarias para mejorar la comunicación en el contorno del enlace de la LU-124 y la A-8. Y 3.- Acometer una actuación de urgencia para la mejora de la LU-124, dándole prioridad al tramo Lindín-Mondoñedo, mientras no se desenvuelvan en su integridad las actuaciones previstas para la LU-124 mediante el proyecto que se está redactando.
Pero nuestros políticos deben continuar las gestiones necesarias, para que el problema no quede ahí, con esas 3 peticiones, y se construya la nueva LU-124, según el proyecto que se está terminando de redactar, cuanto antes.
Deseamos que el acceso desde Mondoñedo a la A-8 por Lindín y la carretera LU.-124, en su totalidad, sea una realidad a la mayor urgencia, por el progreso de Mondoñedo. Así lo opino.


  LORENZO ARES ROBLES - Mondoñedo

 

NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR. Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.