Por el Diccionario de la lengua española, de la RAE., es vado (aplicado a la circulación de vehículos y seguridad vial) la parte rebajada del bordillo y de la acera de la vía pública que facilita el acceso de vehículos a garajes o locales situados en ella, delante del cual está prohibido estacionarse.
Viene del latín “vadus” y también se define, según la tasa que lo grava, como el uso restringido de la acera para la entrada y salida de vehículos de los edificios.
¿Para qué se usa? Para entrar, en los garajes o locales situados delante del mismo vado. Garaje es local destinado a guardar y reparar vehículos, según la RAE. Y local, es un sitio cerrado y cubierto. Vehículo es un automóvil, un turismo, un aparato, apto para circular por las vías o terrenos públicos, provisto de motor para su propulsión. Y las vías son calle de un centro habitado. Queda, pues, claro que un vado no es para la puerta de una huerta, de un patio que suele ser descubierto, ni de los vagos amurallados de un inmueble. Y la puerta debe tener holgura para entrar el vehículo, porque para eso es, según la ley. La autorización será discrecional, restrictiva y sin perjuicio de tercero, pudiendo ser revocada en cualquier momento, y no permite poner nada en la vía, ni al autorizado. Y la cochera no podrá hacerse a menos de 5 metros de cualquier esquina.-
El vado en nuestra mente, no reúne esas normas y para colmo está situado en “presunta calle” sin nombre, y ésta tratándose, lo más probable, de una servidumbre privada, lo que es profundamente desagradable, procediendo la anulación de la licencia, creemos que otorgada a sabiendas, para ese vado. Así lo pienso y así lo opino.

  LORENZO ARES ROBLES - Mondoñedo

 

NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR. Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.