El Portal de Mondoñedo en FacebookSíguenos en TwitterVídeos de Mondoñedo en YouTubeTitulares RSSGalería de fotosBuscar en El Portal de MondoñedoMindonienses en el mundoAgendae-mail gratis
Mondoñedo
Inicio
Monumentos
Historia
La Ciudad
Naturaleza
Personajes
Ferias y fiestas
Mondoñedo en cifras
Con voz propia
Fotografías
Galería de fotos
Viaje al pasado
Fondos de pantalla
Mondoñedo TV
Idioma
Página en Español
Páxina en Galego
Actualidad
Noticias
Elecciones Municipales
Cultura
Deportes
Reportajes
Novedades de la web
Calendario
Servicios
Mapa de la emigración
Agenda
Enlaces web
Libro de visitas
E-Mail Gratis (GMAIL)
E-Mail Gratis (ZZN)
Sala de Juegos
Info mondonedo.net
Mapa del sitio
Colabora
Uso de cookies
Buscador
En linea...
Contador
28579840 visitas
 
La casa de Cunqueiro vendida a particulares
26 / 02 / 2007 > Actualidad Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Álvaro CunqueiroLa venta de la casa natal de Álvaro Cunqueiro deja a Mondoñedo sin un importante legado cultural. Además, se complica la idea del Concello de convertirla en un museo sobre la figura de uno de los más celebres escritores de Galicia, que también serviría como impulso turístico para la zona.
El Alcalde, Luis Rego, denuncia la pasividad de la Xunta con nuestro municipio y se ofrece a intentar recuperar el inmueble. La administración autonómica permitió que unos particulares se adelantaran en la compra de la casa de Cunqueiro. Más información en leer más.


La adquisición de la casa de Cunqueiro, en la Praza da Catedral, complica el proyecto municipal de convertirla en museo.
La lentitud de la Xunta de Galicia en adquirir la vivienda dejó el edificio en manos privadas, ya que un particular se hizo con la vivienda por unos 210.000 Euros.
Ni el presidente de la Xunta ni la Conselleira de Cultura atendieron la propuesta del Concello, aprobada en su día por el gobierno y la oposición local. Los herederos del escritor, a quienes pertenecía la vivienda, estaban dispuestos a venderla a la Administración por unos 180.000 Euros.

Luis Rego, denuncia la falta de voluntad de la Xunta, ya que desgraciadamente han dejado pasar la oportunidad.
El Alcalde pensaba que la casa museo podría servir como un elemento dinamizador en favor del turismo en nuestra ciudad y, en general, en toda la comarca, de un modo similar al que lo hace la casa de Rosalía de Castro en Padrón.
La falta de interés del Gobierno gallego y la imposibilidad de que el Concello afrontase el proyecto en solitario, por falta de dinero, provocaron esta lamentable situación.

Pero no todo está perdido, Luis Rego se ofrece para intentar recuperar la vivienda y de este modo retomar el proceso. Afirma que no es momento de polémicas, es momento de arrimar el hombro y reconsiderar posturas, ya que la figura de Cunqueiro se merece esto y más. Si la Xunta rectifica se ofrece a intermediar para hablar con el comprador e intentar recuperar este legado cultural.
 


 
Mondoñedo en Twitter

Mondoñedo en Facebook
Destacados
Mondoñedo nevado Mindonienses en el mundo Viaje al pasado

 
© 2019 Mondoñedo en www.mondonedo.net