El Portal de Mondoñedo en FacebookSíguenos en TwitterVídeos de Mondoñedo en YouTubeTitulares RSSGalería de fotosBuscar en El Portal de MondoñedoMindonienses en el mundoAgendae-mail gratis
Mondoñedo
Inicio
Monumentos
Historia
La Ciudad
Naturaleza
Personajes
Ferias y fiestas
Mondoñedo en cifras
Con voz propia
Fotografías
Galería de fotos
Viaje al pasado
Fondos de pantalla
Mondoñedo TV
Idioma
Página en Español
Páxina en Galego
Actualidad
Noticias
Elecciones Municipales
Cultura
Deportes
Reportajes
Novedades de la web
Calendario
Servicios
Mapa de la emigración
Agenda
Enlaces web
Libro de visitas
E-Mail Gratis (GMAIL)
E-Mail Gratis (ZZN)
Sala de Juegos
Info mondonedo.net
Mapa del sitio
Colabora
Uso de cookies
Buscador
En linea...
Contador
22791795 visitas
 
A unas letras que vienen desde algún lado remoto: Venezuela - "Ve-la miña terra"
04 / 12 / 2014 > Con voz propia Compartir en Facebook Compartir en Twitter
En el periódico MONDOÑEDO del mes de Agosto 2014, en su página 15, en la sección de “O RINCON LITERARIO”, aparecen poemas escritos - cada cual según su particular y respetable estilo del autor - por amigos de la ciudad, todos muy dignos e interesantes que el pensamiento expande; pero, en esta ocasión me voy a permitir hacer mención especial a la nota que viene desde el otro lado del charco, VENEZUELA, firmada por la mindoniense, VILMA LEIVAS, bajo el título de “VE-LA MIÑA TERRA”, y del cual selecciono algunos párrafos, toda vez que sin estas referencias, mis humildes palabras no tendrían ni pies ni cabeza.
Escribe la remitente:

“A súas xentes, de sempre laboriosas e cultas fixeron a cidade importante, todo isto e moito mais, sabémolo cada mindoniense, e saber todo isto hoxe en día, a historia e vida da miña vila e das súas xentes, grazas a tecnoloxía, está o alcance de todos, esas fotos da catedral con tantos enfoques diferentes que nos din que de verdade o noso pobo e todo il unha obra de arte da que grazas a INTERNET podemos disfrutar. Estoulles moi agradecida os artistas fotógrafos que poñen na rede os seus traballos, é un pracer ver tanta beleza e sen molestarme ademais vexo os eventos case no momento no que están acontecendo”.

Estoy totalmente de acuerdo con VILMA LEIVAS –, que por cierto, nos pone a los mindonienses en lo más alto, ¿merecidamente?- y, esto que ella escribe en la lengua de Rosalia, de nuestro Cunqueiro y otros muchos (lamento no poder corresponder de igual a igual, como seria mi deseo, y, espero me disculpe), lo valoramos especialmente, los que por circunstancias no vivimos en la ciudad que nos vio nacer y de donde conservamos recuerdos maravillosos e imborrables, máxime en fechas especialmente grabadas en nuestra memoria que te recuerda los lugares y las circunstancias con las que te identificas emocionalmente, como son las fiestas y ferias, muy especialmente, LOS REMEDIOS y AS SAN LUCAS - por poner solo dos ejemplos - ferias éstas centenarias, que destacan por su capacidad de convocatoria; una tradición que se integra en la historia de la ciudad y que con tanto esfuerzo y aliento hay que agradecer a instituciones, pero especialmente, a la comisión de fiestas, volcada en servir, un año tras otro, la robusta tradición y en superar el alto listón, para que MONDOÑEDO tenga el “peso” que le corresponde y no queden en el sueño del olvido. Para los que no podemos vivirlas y disfrutarlas “in situ”, nos volcamos – aprovechando la tecnología - en esos reportajes fotográficos a través de esa gran ventana que es INTERNET, como muy bien dice y hace especial mención a tantos kilómetros da terriña, VILMA LEIVAS, que nos colma el corazón a quienes recordamos y amamos nuestro valle. Estos son los hechos.

No pasa desapercibido lo que VILMA LEIVAS sigue escribiendo cuyo contenido es el siguiente: “Da mesma maneira tamén sei das dificultades, igual que vosoutros sabedes po-lo inferno que está pasando este nobre pobo onde vivo…” . ¡Cuánto dicen estos dos renglones, y, que verdades! En esta era en que las noticias de diseminan por todo el planeta a la velocidad de la luz, algo – muy poco, sabemos – cuando menos yo - sobre la rica VENEZUELA, el país cuya inflación llega al 55%, su moneda – el bolivar – se vuelve humo y todo a pesar de ser la nación con las mayores reservas petroleras mundiales, (si las cosas ya iba mal, ahora con la fuerte bajada del crudo, se complicaron, y, de que manera). Que lejos tiempos aquellos de la emigración en que esta nación fue tierra de acogida de muchos españoles, principalmente - según tengo entendido - de nuestras islas Canarias, gallegos y un largo etcétera. Sí, se viven tiempos convulsos; una época de gravísima crisis, podredumbre, ”heredada” del sistema chavista. Pero tenemos que pensar en una etapa nueva y esperanzadora, que seguro llegará para esa nación bolivariana. Todos anhelamos que el estado actual se enmiende a través de las urnas, corrija su rumbo y llegue la sensatez y el sentido común. Según recientemente he leído, la popularidad del actual presidente de la República, Nicolás MADURO, ha caído un 30% y, en 2015, se enfrentará a elecciones legislativas. Por lo tanto, no perdamos la esperanza. Tal vez sea un sueño, pero es que nada es eterno. Dicen que lo mejor está siempre por venir.

 Ahora vamos a lo nuestro, a lo doméstico, a nuestra querida España. Como probablemente sabrá VILMA LEIVAS, por aquí también hay mucha tela que cortar y el PARO, con cifras de escándalo, es una losa; la CORRUPCION, que no respeta a nada ni a nadie. ¡Ay, la corrupción! Al respecto decía el Cardenal Cisneros: “ (…) el sabia que muchos habían venido a la casa real con muy poca hacienda y que, puestos en oficios, desde cuatro o cinco años, labraban grandes casas, compraban haciendas y hacían mayorazgos (…) de manera que o lo robaban al rey o al reino, y que era gran cargo de conciencia del príncipe consentirlo”. Una advertencia que, cinco siglos después, podría serle de aplicación a muchos de nuestros actuales próceres políticos. No podemos olvidarnos de la secesión de CATALUÑA y el inmediato futuro del Estado español. Un asunto extremadamente grave y el resultado se ve venir, pero no el deseable. Mucha tinta ha corrido ya sobre este grave asunto. Lo que cuenta en cualquier sistema complejo es la decisión, no el diagnóstico y aquí se anduvo titubeando. Nada es accidental, todo es medido y, ante tal amenaza, se intenta resolver el problema con medidas extrapoliticas, cuando lo que muchos opinan es que el Gobierno tendría que haberse fajado y enfangado, mucho antes del 9N. Habrá que esperar y ver.

 Como detonante de todo esta inestabilidad e incertidumbre, la bomba ha llegado, y, según las encuestas más recientes, en términos de probabilidad razonable, estamos ante un posible vuelco electoral en un barco cuya deriva es preocupante, ¿irreversible?, con el previsible fin del bipartidismo (que dadas las circunstancias, tampoco nos ha ido tan mal y que ya alientan los del IBEX-35), ya que ha surgido como un imán con grandes posibilidades por delante un nuevo partido político - ultrapromocionado en algunos medios de comunicación - llamado, PODEMOS, (no tengo ninguna saña especial contra este partido político), formado – presuntamente - por jóvenes demagogos y de ideas bolivarianas, que dicen venir con ganas de renovación y regeneración. ¿Muestran su verdadero rostro? ¿Le suena este estado de cosas a VILMA LEIVAS? Si contemplamos con detenimiento esta realidad, con sus luces y sombras, será preciso que cada uno tenga conciencia de las propias responsabilidades y reflexionar, con nuestros límites e imperfecciones. Seguramente y de continuar esta tendencia – la gente no compra estadísticas, compra ilusiones - va a salir de las urnas un país complicado de gobernar, pero esto es democracia, que es el mejor de los sistemas que se conocen en todo el mundo mundial. Siento no compartir el entusiasmo de algunos, pero de confirmarse este pronostico, mucho me temo que viviremos tiempos de inestabilidad e incertidumbre, muy parecidos a ese ”infierno” que dice VILMA LEIVAS vive la actual VENEZUELA de Maduro.. Esta es la alarma que conviene encender. En épocas de crisis este tipo de partidos políticos encuentran hueco por el malestar de los individuos y los problemas reales que existen. De todas formas, en ocasiones, las cosas parece que van a ser de una determinada manera, y luego resulta que son de otra. ¡Que no falte el optimismo! Confiemos en que todo se quede en una pesadilla y se cumpla aquello de “virgencita que me quede como estoy”; claro está, sin opacidad, con la Ley de Transparencia como marco y el que la haga que la pague; solucionando los problemas que se multiplican como los panes y los peces. Este viaje ya ha sido más largo de lo que hacia falta y habrá que hacer algo para mantener lo que nos queda del Estado de bienestar.

Pues bien, con todos estos obstáculos y trifulcas entre siglas de partidos políticos, es lógico que crezca la indignación y es igualmente obvio que el actual sistema falla. Mis interrogantes son, ¿qué esconde la Providencia, a las dos naciones hermanas, que aun no hayamos visto? ¿Hay alguna solución para evitar estas situaciones? A la vista de todo lo anterior, si Dios no lo remedia - como ya queda dicho - vamos a vivir circunstancias especialmente difíciles, hasta - tal vez - dramáticas. Así están los ánimos, que nunca atienden razones.

Es obvio que yo no tengo ni la más remota idea de estas cosas, pero tampoco, cuando miro la luna señalo el dedo. Vamos, que veo un poco más allá de mis narices, como la inmensa mayoría de mujeres y hombres de buena fe. Así pues, para bien o para mal, - salvando las enormes distancias y estableciendo todos los matices necesarios - cada día, si esto no se soluciona a tiempo – vamos camino de parecernos más una nación a la otra.

Como ya se asoma la Navidad, aprovecho para desear a todas y a todos que visitan este portal, y, en esta ocasión, muy especialmente a VILMA LEIVAS, Felices Fiestas de Navidad y que el Nuevo Año 2015, sea fructífero para ambas naciones y traiga paz en el mundo y en todos los corazones.





Antonio Doménech Ladra - Valencia

NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR.
Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 


 
Mondoñedo en Twitter

Mondoñedo en Facebook
Destacados
Mondoñedo nevado Mindonienses en el mundo Viaje al pasado

 
© 2017 Mondoñedo en www.mondonedo.net