El Portal de Mondoñedo en FacebookSíguenos en TwitterVídeos de Mondoñedo en YouTubeTitulares RSSGalería de fotosBuscar en El Portal de MondoñedoMindonienses en el mundoAgendae-mail gratis
Mondoñedo
Inicio
Monumentos
Historia
La Ciudad
Naturaleza
Personajes
Ferias y fiestas
Mondoñedo en cifras
Con voz propia
Fotografías
Galería de fotos
Viaje al pasado
Fondos de pantalla
Mondoñedo TV
Idioma
Página en Español
Páxina en Galego
Actualidad
Noticias
Elecciones Municipales
Cultura
Deportes
Reportajes
Novedades de la web
Calendario
Servicios
Mapa de la emigración
Agenda
Enlaces web
Libro de visitas
E-Mail Gratis (GMAIL)
E-Mail Gratis (ZZN)
Sala de Juegos
Info mondonedo.net
Mapa del sitio
Colabora
Uso de cookies
Buscador
En linea...
Hay 1 visitante en línea
Contador
22771473 visitas
 
Si yo fuera Alcalde
25 / 02 / 2015 > Con voz propia Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Mi querida Ciudad de Mondoñedo lleva casi 12 años sin un progreso adecuado, teniendo en cuenta su brillante Historia, su categoría e incluso su situación geográfica que la hace centro epicentro del Partido Judicial de Mondoñedo de antes de 1.989, o de la antigua provincia de Mondoñedo, o, actualmente, de la comarca de A Mariña lucense.
Mondoñedo es el centro de equilibrio del movimiento que puede existir en toda ésta, lo que le hace atractiva para la costa occidental del Cantábrico.
La Ciudad del Masma está embarazada, cohibida e impedida por obstáculos que no sé quién le va colocando poco a poco, desde aquellas sentidas derrotas de no haber conseguido el llamado Hospital de la Costa y la Administración de Hacienda. Pueda que sea la causa, no haber preparado la tierra de la Paula uno o más políticos de talla, aunque, en la actualidad, parece asomarse con brillantez y con buenas posibilidades la del Monfadal.
Pensamos que haría medrar a la Ciudad de don Álvaro Cunqueiro Mora:
1.- La construcción urgente de aparcamientos de vehículos, motocicletas y bicicletas, e. incluso, de autocares, en el Centro Histórico de la Ciudad.
Sería muy acertado instalar aparcamiento subterráneo, para los primeros en la Plaza del Seminario, con entrada por la calle Fonte y salida por calle Imprenta. Encima de él, a nivel de calle, aparcamiento para ómnibus, con entrada y salida por la calle Fonte.
También en la Plaza de la Catedral otro aparcamiento subterráneo, para vehículos menores, con entrada por la calle Fonte y salida por Pascual Veiga, quedando encima la actual Plaza mejorada por el resultado de un concurso de proyectos por personas entendidas, que, desde luego, hicieran desaparecer el actual aparcamiento de vehículos de toda clase, incluso los taxis.
Compra de terrenos a la Familia Rivas Lombardero para la construcción de más aparcamiento, subterráneo y al aire libre. Aquí en este aparcamiento la construcción de wáteres públicos, con un precio simbólico.-
Otro aparcamiento en la parte Suroeste de la finca de la Granja San Rosendo de Mondoñedo, con acceso y salida por la calle Julia Pardo Montenegro.
Más aparcamiento en la Rocha.
Otro aparcamiento en los terrenos del antiguo Instituto Laboral o Centro de ESO.
Más aparcamiento subterráneo en la parte Noreste de la Alameda de Los Remedios.
En la Plaza del Concello aparcamiento subterráneo con entrada y salida por las calles Guevara y Julia Pardo.
Aparcamiento para camiones en los terrenos comprados por la S.S. en la calle Villalba.
2.- Poner a funcionar transporte público de viajeros en autobuses con ofertas a todas las parroquias del Municipio y al Valle de Lourenzá, a Riotorto, Lagoa y Cadavedo.
3.- Compra de todo el terreno y naves de la Empresa Finsa para la construcción de los edificios oportunos para llevar al lugar todos los servicios oficiales de Mondoñedo, como las oficinas del Ayuntamiento de Mondoñedo, de la Seguridad Social y de la Ejecutiva de ésta, de los Juzgados y del Registro Civil, de Correos, del Registro de la Propiedad, de la Notaría, el Servicio de Atención Continuada del Sergas, la Delegación de Agricultura, la ESO, la Cárcel del Partido Judicial, la Comisaría de la Policía Nacional y Local, el INEM y otros pequeños servicios, con el correspondiente y amplio aparcamiento para todos los servicios.
4.- Gestionar con la Empresa Begasa el traslado de la Estación de Electricidad en su totalidad y definitivamente a otro lugar, como hacia los montes de Estelo y Tronceda.
5.- Gestionar con el Ministerio de Fomento el abaratamiento de las parcelas del Polígono Industrial y ampliación de éste.
6.- Ampliar en 200 metros cuadrados la Plaza del Concello.
7.- Declarar peatonal las Plazas de la Catedral y del Concello y varias calles del Casco Histórico, como Progreso, Alfonso VII, Concepción, parte de Guevara y Obispo Sarmiento.-
8.- Autorización de instalaciones de terrazas y quioscos en las Plazas y calles peatonales.
9.- Eliminar las señales de Vado, de prohibir aparcar y estacionar y los bolardos en toda la referida zona peatonal, al ser innecesarias, superfluas y de feísmo.
10.- Mejorar o cambiar el alumbrado público en las calles del Casco Histórico.
11.- Compromiso especial de la Hostelería Local para la promoción del turismo, con cursos y charlas.
12.- Compromiso especial con el vecindario para la promoción del turismo.-
13.- Policía Local entre Lourenzá y Mondoñedo, al servicio de los ciudadanos y procurando no sancionar, especializándola hacia el turismo con cursos intensivos y prácticas oportunas.
14.- Recolocar en su sitio las piedras de la fachada del Cementerio Monumental, previa averiguación de su paradero.-
15.- Modificación y conclusión del pavimento de las calles del Casco Histórico.
16.- Lavado y limpieza periódica de todas las calles del casco urbano, con acondicionamiento y embellecimiento de los contenedores de basura.
17.-Colocación de papeleras en todas las calles del casco urbano.
18.- Acondicionamiento y ensanche de la carretera de acceso a la Cueva del Rei Cintolo.
19.-Paseo fluvial por el lado derecho del Río Valiñadares, según el sentido de sus aguas, desde Los Molinos hasta San Lázaro.
20.- Empedrar el cauce del Río Valiñadares desde Los Molinos hasta San Lázaro, con construcción de cuevas para los peces y espacios para patos.
21.- Convertir en salmonero el Río Masma hasta el puente de Viloalle.
22.- Cubrir la piscina y dotarla de agua caliente en el Complejo Deportivo de Viñas da Veiga.
23.- Sanear y repoblar los árboles de la Alameda de Los Remedios.
24.- Restaurar los wáteres públicos de dicha Alameda.
25.- No sacar la basura de las viviendas hasta las 11 de la noche quedando prohibido hacerlo desde las 6 horas hasta las 23 horas.
26.- Instalaciones para el aparcamiento de caravanas en la Plaza Jaime Cabot, en donde se celebrará anualmente una xuntanza de las mismas, con concurso y premios.-
27.- Señalar el día del Emigrante con dedicación festiva a los mismos.
28.- Restaurar y poner en funcionamiento el Hostal el Mirador.
29.- Casa rural en el Convento de Los Picos.
30.- Habilitar el actual edificio de los Juzgados, una vez estos sean trasladados al nuevo edificio, para Albergue.
31.- Construcción de una calle desde el Campo de la Feria hasta el Hostal Mirador.
32.- Acondicionamiento y ensanche de la carretera a la futura casa rural del Monasterio de los Picos, con aparcamiento en las inmediaciones de éste.
33.- Constituir un Patronato o Asociación para la organización del Mercado Medieval.
34.- Potenciar el Carnaval especialmente el sábado de Piñata, formando un patronato o asociación encargado de su organización.-
35.- Potenciar y formar un patronato o asociación para la ruta motorista N-634.-
36.- Potenciar la feria y los mercados en la ciudad.
37.- Cubrir parte del campo de la feria.
38.- Destinar todos los terrenos y locales viables del Instituto San Rosendo a las Fiestas de As San Lucas, ampliando el campo de la Feria hacia su Sur, al lado del depósito del agua.
39.- Gestionar para que en la Estación de Autobuses de Mondoñedo se instale una cafetería con restaurant, con alquiler gratuito.
40.- Que los taxis presten servicio en la referida Estación de Autobuses y en el nuevo Edificio de Servicios Oficiales, a construir en los terrenos de Finsa, haciendo guardia diaria y nocturna.
41.- Hacer gestiones para que las líneas de autobuses de Alsa a Madrid y a Vigo, hagan paradas en la Estación de Autobuses de Mondoñedo, solicitando apoyo a las Corporaciones vecinas para que así sea.
42.- Hacer gestiones para la instalación de una fábrica de embotellamiento de aguas en la antigua fábrica de gaseosas de Casariego, Casablanca, en Viloalle.
43.- Finalizar y desarrollar el PXOM.
44.- Habilitar los bajos de la plaza de Abastos para locales comerciales a precios asequibles.
45.- Ensanchar la carretera al Matadero Comarcal.
46.- Abrir la calle desde Viñas da Veiga a la N-634-C, trazada en el PXOM.-
47.- Abrir una calle desde la Estación de Autobuses hasta la calle Eladio Lorenzo.
48.- Abrir la calle trazada en el PXOM desde la Estación de Servicio de la Gasolinera hasta la N-634-C, pasando por la Chanta.
49.- Prolongar el carril lento de la N-634 hasta la Xesta.-
50.- Construir una avenida de 3 carriles desde el puente de San Lázaro hasta la Glorieta de la N-634 en Camba, con alumbrado y aceras a ambos márgenes.
51.- Ensanche con 3 carriles del acceso Sur de la Ciudad desde Los Remedios hasta la N-634-C, con alumbrado, aceras y arbolado.-
52.- Construcción de una Casa de la Tercera Edad y Centro de Día para Mondoñedo, Lourenzá y Riotorto.
53.- Mancomunar servicios públicos entre los Ayuntamientos de Alfoz, Lourenzá y Mondoñedo.
55.- Rebajar el IBI.
56.- Rebajar el impuesto del agua y lixo.
57.- Eliminar el impuesto del Cementerio Municipal de Pedrido.-
58.- Rebajar el impuesto de los vehículos.
59.- Ayudas a las Familias numerosas y a las rentas bajas.
60.- Regular las plantillas de funcionarios y personal laboral, para un mejor rendimiento y ahorro.
61.- UNED para Mondoñedo.
62.- Señalización de todo el municipio con identificación de las parroquias y lugares emblemáticos.
63.- Construcción de una cancha de tenis en el complejo Deportivo de Viñas da Veiga.
64.-Dotar de alumbrado bastante al campo de futbol de dicho Complejo para la práctica de fútbol y entrenamientos de noche.
65.- Construcción de más Casas Sociales.
66.- Potenciar la Cruz Roja y Protección Civil, coordinándola con el teléfono 112 y la Policía Local.
67.- Potenciar y ampliar titulaciones de Formación Profesional en la Granza San Rosendo.
68.- Impuestos especiales para los garajes sitos en el Casco Histórico.
69.- Traslado gratuito desde su domicilio hasta el PAC para las personas mayores e incapacitadas con rentas mínimas.
70.-Cuartel de la Guardia Civil con servicio para los Ayuntamientos de Mondoñedo, Lourenzá, Riotorto, Alfoz y Ferreira del Valle de Oro.
71.- Facilitar local para la instalación de Cine en la Ciudad con precios asequibles.
72.- Convenio con la Iglesia para dispensarle del pago del IBI de sus propiedades en el Ayuntamiento.-
73.- Librar de todos los impuestos a los comercios que se instalen en la Ciudad a partir de 2.015.-
74.- Poner en funcionamiento el antiguo Sanatorio de Nuestra Señora de los Remedios que llevaría el nombre de los Cirujanos Cabanela.
75.- Protección psicológica, social y jurídica gratuita para las personas mal tratadas.
76.- Fundar un Banco de Alimentos para personas necesitadas en momentos de crisis económicas.
77.- Otro de ropa y calzado para las mismas personas en iguales momentos.
78.- Formar una Comisión de Expertos para asesoramiento al Gobierno Local.-
79.- Televisión y radio Locales.
80.- Protección y saneamiento del ganado suelto por los montes del municipio.
81.- Becas ayudas para los estudiantes sobresalientes universitarios con rentas bajas.
82.- Abrir una calle por Los Castros desde la Rocha hasta la Residencia de Ancianos y Centro de Día San Rafael.
83.- Eliminar del PXOM el Polígono Industrial proyectado en Fondoso y la Chanta 
 
LORENZO ARES ROBLES - Mondoñedo


NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR.
Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 
 

 


 
Mondoñedo en Twitter

Mondoñedo en Facebook
Destacados
Mondoñedo nevado Mindonienses en el mundo Viaje al pasado

 
© 2017 Mondoñedo en www.mondonedo.net