Según crónica página 4 A Mariña hoy, el BNG de Foz presentó su candidatura a las Municipales 2.015, con acertada “precocidad”, lo que aplaudimos con cierto entusiasmo, especialmente porque en nuestra Ciudad de Mondoñedo aún no conocemos al alcadable de ese Grupo.
Apuesta la candidata a la Alcaldía por jóvenes, más o menos de su edad, menores de 35 años, y porque pelearán por encima de los intereses particulares y “das confrontaciones persoais”. Le felicitamos señora Lorena Seivane, sobre todo por tener miras por encima de confrontaciones personales, buen sabor que no tuvimos el gusto de degustar en nuestra pequeña y bella Ciudad. Esperemos que en este caso no triunfe el dicho de que me dirás de lo que presumes y te diré de lo que careces.
Pero más bien citamos a este respetable Grupo de Foz por el tema de la edad para hacer política municipal, que teníamos in mente pendiente.
Pensamos que para ser político de los que gobiernan los Ayuntamientos, donde la gestión es cuerpo a cuerpo con todos los convecinos, la edad no debiera bajar de los 35 años, salvo casos excepcionales. Y la idónea la consideramos entre los 40 y 45 años y de ahí para arriba. Somos conscientes de la enorme preparación académica que tienen nuestros jóvenes, casi todos universitarios (quizás la más preparada de la Historia), y de que hubo personas de unos 30 años, sin tanta preparación universitaria, sobresalientes en sus cargos y en sus formas de gobernar o gestionar para los vecinos.
El espíritu de trabajo y la ilusión para hacer las cosas de gobierno, elevados, pueden llevarles a un mal quehacer. Por eso desde nuestros antepasados, e históricamente, siempre se dijo que la experiencia es un grado que no se enseña en la Universidad y nuestros ciudadanos en edad de votar lo saben perfectamente.-
Y así se formó un colectivo llamado Secot (Señors Españoles para la Cooperación Técnica) cuyos integrantes son jubilados que se dedican básicamente a asesorar a emprendedores (el que empieza en la política municipal es un emprender) aportándoles lo que ellos aprendieron en su vida tanto laboral como social. Porque, además, aportan la sabiduría de sus errores y aciertos a quienes empiezan y es la motivación que mueve a esos jubilados, deseosos de poder ser y sentirse útiles.
Y algunos médicos aconsejan mantenerse activo en la vejez, buscando alguna ocupación, además del ejercicio físico.
Es decir el Gobierno ideal de un municipio lo consideramos el compuesto por hombres y mujeres y jóvenes (entre 40 y 45 años) y maduros (nada que ver con el Sr. Don Nicolás Maduro –para él todos nuestros respetos-). En Mondoñedo ya sabemos que se presenta una alcaldable de 37 años, pero con 12 de experiencia municipal en la Oposición, que estimamos que la puede convertir en ideal.
Es muy importante, también, el diálogo para gobernar municipalmente y quién mejor para dialogar que esa mezcla de jóvenes y maduros. A nosotros nos gustaría tener en un Gobierno municipal para relaciones públicas y diálogo a aquella mujer madura analfabeta que montaba en el coche de línea lleno de personas en Mondoñedo y llegaba a Lugo siendo amiga de todos los ocupantes del autobús.
Deben ser tales miembros de gobierno personas sencillas, implicadas, trabajadoras y luchadoras dice mi amiga María de los Ángeles a pique de cumplir los 35 años y siendo alcaldable, con experiencia. Y decimos nosotros, también honestas y personas que piensen más en el municipio al que se presenten que en sus intereses personales y en los del Partido.-
Y no es suficiente lo que me espetó aquella otra alcaldable amiga de que era una persona normal. Es necesario que sean personas sobresalientes, sobre todo en saber gobernar y que sea ejemplo de cómo lo hacen en su casa o en sus empresas privadas o familiares.
Los candidatos sería bueno que estuvieran preparados (o con ganas de prepararse) en el debate público de la actualidad para disuadir a los que piensan o están en estos momentos dominados por la protesta, por la indignación, por la angustia y la presión sobre las fibras musculares de las redes sociales. Ya que la recuperación de la economía parece afianzarse.
Precisan de respuestas que demuestren regeneración política y el cambio frente y ante corrupción, así como el afianzamiento de la recuperación que suponga empleo y calidad de vida, y asegurar que no volveremos a la crisis que le estalló a Zapatero.
Bueno sería usarse ropas o camisas que den aires de inofensivos. No poner cara de malas pulgas. No vestir jersey marcando músculo y rostro de piedra.
Y aprenderse bien que bienestar social no es darnos subvenciones, limosnas a los de menos ingresos (y desde luego a cambio de nada). Bienestar social es bajar el precio de la luz para todo el mundo, el precio de los carburantes y gases, los impuestos a los llamados productos de primera necesidad y básicos, a TODOS. Sueldos y pensiones dignas, viviendas para todos y equilibrar los precios de una forma digna para todos. Sacarles a los ricos para los pobres, NO. Lo que tiene que pasar es que no haya pobres.
En fin, pensamos que lo que no se debe es formar el equipo de candidatos con los que usan, en una sola vez en 8 años y cuando ya va a haber nuevas Elecciones, populismos de pancartas para gestionar un Ayuntamiento, aunque se haga de manera más respetuosa que golpear con el zapato ignominioso el escaño.
Aprovechamos, y antes de finalizar, porque sabemos que nos lee siempre, y damos las gracias a nuestro amigo mindoniense afincado en Valencia don Antonio Domeneche Ladra por los piropos que nos lanza en su opinión sobre Begasa, Mondoñedo y foto del momento, y le felicitamos por el contenido de éste, invitándole a que escriba con más frecuencia opiniones para enviarlas a la página www.mondoñedo.net.
Así lo opino 
 
LORENZO ARES ROBLES - Mondoñedo


NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR.
Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.