Pudo oler a algo macabro, y entendemos que no es elegante hacer política con los muertos. Pero el Sr. Alcalde de Mondoñedo, don Manuel Orlando González Cruz, estuvo, al menos, oportuno, enseñando un cartel crítico con la A-8 a su paso por el municipio de la ciudad episcopal, e inteligente con haberlo exhibido en el momento preciso de sentarse a la mesa, en un acto, con, nada menos, que nuestro Presidente de Galicia y ante la Ministra de Fomento, que provocó un tic nervioso en el Sr. Presidente elevando uno de sus dedos de la mano izquierda a rascar los pelos del cuello.
Es cierto que, en un principio, no nos pareció absolutamente adecuado que se hagan gestiones fuera del diálogo. Pero sabidas las explicaciones del Sr. González Cruz de que no le reciben, pese a varias peticiones, nos ha hecho cambiar de opinión, como mandan los actos de los sabios, e incluso como hacen los señores jueces cuando cambian sus sentencias.
Recibimos con entusiasmo las aptitudes de diálogo, pero cuando no quieren escucharte, no te quieren oír, hay que usar otras maneras que, desde luego, no sean abruptas, como, en base a lo que parece que ocurre, hizo el Sr. Alcalde de la Ciudad de la Paula.
Es una forma de actuar inadecuada que en los Estamentos integrados por personas elegidas democráticamente por el pueblo no quieran recibir al Sr. Alcalde de la Ciudad del escritor universal don Álvaro Patricio Cunqueiro Mora, del músico autor de la música del Himno oficial de Galicia, de la Catedral Basílica de la Asunción y de San Rosendo, de las Cuevas más importantes de Galicia, del Seminario Santa Catalina que a tantas personas importantes licenció, de la que ya ostenta ese título monárquico desde 1.156, para interesarse por asuntos importantes para tal Ciudad, que, a mayor abundamiento, ha sido capital de la provincia de su nombre del Antiguo Reino de Galicia y sede de la Audiencia Provincial de su mismo nombre y lo es de la Diócesis de Nuestra Señora la Virgen de los Remedios.
Y además tiene razón don Manuel Orlando González Cruz cuando defiende a nuestro querido Mondoñedo de la “falcatruada” y desaguisado que se hizo a esta Comarca cercana al Mar Cantábrico al trazar la A-8 por el alto del Fiouco.
Como dice hoy Fruime “mexan por nos e hai que dicir que chove” (perdón por la expresión) en aplicación a la política seguida respecto del tramo de la A-8 por el municipio de Mondoñedo que un día sí y otro también cierra por motivo de la niebla y del viento.
En este país se mete la pata estrepitosamente con el dinero de todos y no hay responsabilidades políticas ni técnicas. Ni, al menos, se nos dice al pueblo quién o quiénes fueron los autores o responsables de tales hechos.
Es escandaloso que la solución al problema pase por la colocación de señales de limitación de velocidad, no de uso normal o habitual en una autovía, para cazar a los conductores y recaudar dinero y más dinero con las correspondientes sanciones, y al mismo tiempo castigar por el error de los políticos y de los técnicos a nosotros los contribuyentes atacados por todas partes.
Se publicaba ayer en el periódico El Progreso, de mi digna admiración, que el radar del Alto do Fiouco en la A-8 registra 2.844 infracciones en el mes de febrero próximo pasado, lo que provoca largas colas para el pago de las multas del radar dicho en una entidad bancaria lo que nos recuerda las colas del paro o del banco de alimentos a los necesitados.
Con el pronto pago de las referidas sanciones el Estado recaudaría más de 4.700 euros diarios y unos 142.000 euros mensuales, estimación de dicho diario.
En fin, es una vergüenza mayor que no se le hubiera dado solución a la A-8 a su paso por Mondoñedo, después de algo más de un año desde su inauguración.
El radar de tramo vigila desde el Km. 549,550 hasta el 540,300, dirección A Coruña-Oviedo y está considerado por la mayoría de los ciudadanos como una fuente de recaudación.
Pedimos, desde aquí, una pronta solución al problema que ocasiona el viento y la niebla en la A-8 en su tramo del Alto del Fiouco, apoyamos las reivindicaciones del Sr. Alcalde de Mondoñedo, y suplicamos que éste sea recibido por todos los Estamentos por ser de Justicia. Así lo opino 
 
LORENZO ARES ROBLES - Mondoñedo


NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR.
Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.