Leo la nota publicada en este portal referente a “NOVA EDICION DO FESTIVAL MONDOÑEDO É POESIA”, con la presencia de poetas, escritores y músicos, convirtiendo el 1º de mayo próximo, a la ciudad episcopal en referente cultural. Al mismo tiempo, se  pone en valor el patrimonio literario mindoniense, jalonado por cuatro de nuestros insignes poetas, novelistas  y escritores y  cuyo programa de actuaciones viene especificado en la misma.  Para no cansarles, no voy a repetirme. Todo esto me parece fenomenal. ¡¡Enhorabuena!! Pero hay más cosas.

Mis queridos  paisanos,  me  van a permitir una incursión a título de critica constructiva, que de alguna manera esta relacionada con la cabecera de este escrito de opinión,  apayándome para  la ocasión en lo que leo en  LA VOZ DE GALICIA,  sobre  nuestra dinámica y vecina  RIBADEO,  pues nada más y nada menos que  su Alcalde  ha invitado a visitarles a los delegados de IBERIA en Asturias y Galicia,  para ver de entablar acciones de colaboración con dicha línea aérea, bajo el slogan, “INICIATIVA INDIANA,  encaminada  a “CAPTAR  TURISMO”. Ah, sin coste alguno para las arcas municipales, lo que hace más interesante y atractiva la gestión. Como bien pueden imaginarse y así se desprende del título, se trata de un “regreso al pasado”,  formado por una serie  de construcciones urbanas y villas de campo que acumula una singular y amplia gama de estilos típicos  de famosas casas construidas por emigrantes  a finales del Siglo XIX, y que abundan, principalmente, en nuestra vecina Asturias. El exponente más característico de estas construcciones en esta villa marinera,  es la conocida como “Torre dos Moreno”, símbolo local.   Según dicha nota, se trata de  fomentar a RIBADEO  - transcribo - : “como destino de congreso y eventos más allá del tirón que tiene en verano o Semana Santa por As Catedrais”, lugar éste  [como ya todos sobradamente  sabemos] de gran afluencia turística, hoy tan de moda y que no falta en ningún  tour operador que se digne y de prestigio, fenómeno inconcebible que no internaré explicar, porque no tiene explicación. Dicha visita es fruto y consecuencia de contactos habidos entre el Alcalde e IBERIA en la última Feria Internacional de Turismo, “FITUR”, una de las principales convocatorias del Sector Turístico y plataforma de negocio, cuyo empuje está constatado sobradamente.
Llegado aquí y hablando de eventos, MONDOÑEDO: “llegó a ser un centro cultural, que irradiaba por la diócesis, cuya demarcación es y era mayor que la de la provincia”. Fue en MONDOÑEDO donde se celebró la Primera Fiesta del Árbol que hubo en España (1594) y, aunque parezca mentira, a punto estuvo de pasar por la ciudad el FERROCARRIL y había TOROS de cuando en cuanto. Todo eso es ya pretérito y tenemos que pensar y reinventar algo que nos empuje hacia arriba, para volver a ser.
Volviendo a dicha  noticia, lo mejor seria tomar distancias. Cuando mas lejos, menos importancia y ese factor irritativo que resulta de la proximidad se ESFUMA. Pero como mindoniense, muy arraigado a sus  raíces, en este y otros casos,  experimento sentimientos de sana envidia por nuestros vecinos ribadenses Por su interés, transcribo del citado artículo lo que al respecto dice el alcalde de RIBADEO a los  ejecutivos y representantes  invitados de la línea aérea. Dice lo siguiente:
“Ademais, en Galicia queremos sacarlle punta ao feito de que hai dúas catedrais, as feitas polo home e a feita pola natureza. Queremos traballar nesa liña”,  declaro  el edil.
Seguramente, bien intencionado y sin animo de ofender ni menospreciar a nadie  [vaya esto por delante] -  pero cuando el Regidor de RIBADEO se refiere a las dos catedrales, me imagino [no creo equivocarme]  que estaba pensando en la de Santiago de Compostela,  [por aquello de ser centro universal de peregrinación  y disponer de aeropuerto]  “olvidándose” de que MONDOÑEDO es Sede Episcopal,  “con su propia personalidad y su propio camino seguido a través de la historia”,  y,  dispone de una  fantástica  Catedral de gran belleza;  con un esplendido Museo Diocesano y Catedralicio, en constante desarrollo. “Hoy es el más importante del arte sacro existente en Galicia y uno de los notables de España”.

Días más tarde, leíamos otras  declaraciones realizadas por el mismo político en dicho Diario, que decían:
“As Catedrais están en Galicia, claro que si; e na Mariña, tamén, pero sobre todo están en Ribadeo, aquí, e desde aquí a temos que xestionar polo noso ben, do sector servizos e da hostalería»,

Todo esto me parece muy digno y loable, que para eso está trabajando y no creo que nadie trate de organizarles su vida, como parece se desprende de algun organismo.
Uno que es un lego en casi todo ni tengo en mi haber conocimiento sobre  estos asuntos, se pregunta si MONDOÑEDO no puede hacer cosas así en colaboración con RIBADEO, población que vive del comercio y hostelería  [sector servicios] como MONDOÑEDO, cuyo casco antiguo fue declarado CONJUNTO HISTORICO ARTISTICO en 1.985, y que goza de una oportunidad de oro para aprovecharse de este filón, cuya distancia es más que asumible y con una autovia que acorta el tiempo a 15 m. aproximadamente. He aquí donde está la clave: Las autoridades locales en colaboración con la direccion general de Turismo tiene que hacer su parte y ver de ser incluida en el itinerario que tiene como Norte las famosas playas visitadas por miles de viajeros e increscendo.  No hay que dejar pasar ninguna oportunidad que por circunstancias se presentan y ser proactivo para sacar a nuestra ciudad del estancamiento secular donde estamos inmersos.  Este es un trabajo con ganancias potenciales para todos si encontramos la solución. Se están haciendo cosas, como puede ser dar a conocer las cuevas de Rei Cintolo,  pero resulta a todas luces  insuficiente, salvo que apareciese algo muy  sorprendente y extraordinario.
 Recurriendo a la historia,  RIBADEO,  junto con Vivero fue uno de los tres centros urbanos medievales de la provincia de MONDOÑEDO y que en la actualidad es uno de los cuatro municipios de la provincia de Lugo que incrementa población. Los ribadenses han sabido  [tal vez con un golpe de  suerte]  promocionar sus playas y todavía están inquietos buceando en nuevas oportunidades  Algo han hecho muy requetebién para acumular tanto éxito de público y ser un rincón de visita obligada en un viaje, ya no digo por A Mariña, sino  por Galicia. La cuestión es saber  aprovechar nuestra situación geográfica y sacarle partido a este  “filón” y que los muchos y numerosos  visitantes cuando quieran descansar de las impresionantes playas de A Mariña, se dejen seducir por MONDOÑEDO, conociendo sus majestuosos edificios, sus casas señoriales,  sus calles empedradas, el buen estado de conservación de una ciudad que fue Capital del Antiguo Reino de Galicia, pero  [siempre hay un pero] hay que olvidarse del pasado y construir entre todos el futuro para las nuevas generaciones.  Se me ocurre, que para que esto funcione hay que ver de incluir a MONDOÑEDO en la RED LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA. Vamos, hacer que sea una parada imprescindible para los turistas que visitan a Prai das CATEDRAIS, hoy por hoy, lugar – repito –  de atracción de turística, fenómeno en pañales, si tenemos presente que todavía están estudiando como pueden hacer frente a la avalancha de viajeros que la visitan. Están desbordados a muy escasos kilómetros de MONDOÑEDO y, hemos de ver de que manera podemos  ser parte de la tarta [y no me refiero a las famosas y sabrosas de MONDOÑEDO]. No sé si me he explicado bien. Entiendo que la Diputación o la misma Xunta  tendrían  algo que decir,  pero no sigo.
Estos días que hemos celebrado las fiestas de Semana Santa, se podía leer en dicho diario, lo siguiente: “Con Vivero, el otro centro de atracción también en Semana Santa en A MARIÑA es Ribadeo en gran medida por la proyección (…) de AS CATEDRAIS (…) y el enorme influjo que está teniendo la Autovía, con todos los establecimientos a rebosar, al completo, todo ello animado por el pronóstico del  buen tiempo”. Uno se pregunta ¿ha sido la autovía un revulsivo [como algunos opinaban]  para MONDOÑEDO? Desde mi ignorancia y por lo que me he podido informar,  pienso que no; más bien todo lo contrario y quisiera haberme  equivocado,  pero ya lo dije su día: no iba a ser una excepción en relación con otras poblaciones que “sufrieron” esta misma situación.
¿Qué pasa con nuestra SEMANA SANTA?. Un excelente programa,  de carácter sobrio y austero, unas dignas tallas, un marco extraordinario y unas gentes voluntariosas formadas por cofradías o hermandades,  que se desviven por trabajar y aportar su granito de arena.  MONDOÑEDO, no figura ni se menciona  [como queda demostrado mas arriba]  en ningún circuito que se precie y no es que sea la Semana Santa de Vivero,  declarada de Interés Turístico Nacional,  tan conocida por su gran imaginería y orfebrería, esfuerzo y divulgación,  pero la ciudad episcopal vive fechas muy  atractivas y de gran solemnidad, donde el buen tiempo tiene mucho que ver, destacando la procesión de la Dolorosa, por la noche del Viernes Santo, en que se canta el “PLORANS”, que compuso el Maestro Pacheco para ese acto.  En este caso concreto tenemos la cosa muy difícil, pero todo se puede andar.
Resumiendo y para finalizar, humildemente,  entiendo que estas circunstancias habría que aprovecharlas y conseguir  colaboraciones, sinergias para a toda a MARIÑA, tan necesitada de turismo  y de gente que se quede disfrutando de la belleza, tranquilidad y calidad de vida que ofrece toda ella, especialmente la ciudad de MONDOÑEDO, sin agobios ni prisa, en silencio, el visitante se encuentra inmerso en un conjunto urbano acogedor. El peso del pasado es grande, pero hemos de vivir este tiempo presente ya que es mucho lo que está en juego.
Pues bien, para finalizar,  sin caer en el catastrofismo ni en el pesimismo, pero sin permitir que nadie se llame a engaño, el tema se resume en que MONDOÑEDO vive en tal estado de urgencia  que los días son meses y los meses parecen años. La desazón aumenta y hemos de hacer algo y tomar medidas que en todo caso necesitan un condimento esencial: tiempo.  Tal vez, haya escondidas  algunas voluntades ocultas y ciertas sorpresas, pero uno entiende que hemos de poner manos a la obra, que desaparezcan los egoísmos [si es que existen]  de cada uno y los intereses partidistas, pero MONDOÑEDO pide a gritos sumar fuerzas,  un codo a codo; en definitiva, diálogo, entendimiento y voluntad por parte de todos. Que nadie se olvide que lo que se esta viviendo con AS CATEDRAIS es totalmente nuevo y está a tiro de piedra.  Los políticos son astutos para ganar batallas electorales y si se entiende que la política está al servicio del bien común, pues nada de ofuscarse que no es otra cosa que oscuridad de la razón que impide distinguir las ideas.  El agua llega al cuello, en una situación difícil y comprometida. Las circunstancias requieren ahora y siempre actuar con criterio bien formado y buscar colaboraciones, apoyos, etc.  Así que, por favor, aunque guste más o menos,  espero que no resulte papel mojado.
    Es probable que describa una situación pesimista, pero os voy a transcribir lo que decía el insigne mindoniense D. Ricardo Pedreira Pérez, Hijo Predilecto de la Ciudad, hace unos cuantos años:
“(…)se me nublan los ojos. Pero se me nublan al ver a mi preferida, a mi ciudad envilecida, a mi ciudad empobrecida cuando, objetivamente, si las cosas se hubieran hecho medianamente bien, tal decadencia no se habría producido. (…). Hábleseme de incuria y de la falta de visión (…)”
 Mucha suerte e inspiración.  ¡¡Feliz Pascua de Resurrección a todos!!
Antonio Doménech Ladra - Valencia

P.D. Leo la noticia del cierre del Bar Central, toda una institución en  mi querida ciudad. Coincido con lo que escribe y dice al respecto, D. José Juan Díaz Cruz ¡¡Qué buenas gentes los siempre recordados Rosa, Suso, Higinio, Basora, etc.¡¡ Todos los mindonienses hemos perdido algo.



NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR.
Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.