En fechas de Elecciones, de Política todos podemos hablar y dicen los Políticos que nos quieren escuchar, para mejor programar.
Por eso nos vemos legitimados para ser autores de estas palabras.
Esta madrugada nos comunicó el Partido Popular su Candidatura para las Elecciones Municipales a celebrar con fiesta democrática el próximo veinticuatro de mayo de 2.015.
Queremos decirle amigo lector, y le decimos, que pensamos que la número uno de dicha Candidatura, Dª María Elena Candia López, no improvisó su proyecto, no nació en estos últimos meses, en estas últimas semanas porque habrá Elecciones Democráticas en Mayo.
Ella, creemos que sabe, desde hace mucho tiempo, que tiene una responsabilidad y una tarea. Que no es otra que retomar la Alcaldía de Mondoñedo para el Partido Popular, y trabajar por el progreso de la Ciudad de la Paula, para que ésta medre y vuelva a ser lo que fue, la ciudad más importante de la antigua provincia de Mondoñedo, lo que quiere que sea el bienestar de todos los mindonienses.
Es nuestro parecer que, desde mayo de 2.011, Elena formó un gran equipo que puso a trabajar de forma excepcional, llegando a todos los rincones del Municipio, hablando con los vecinos y llegando a saber las preocupaciones de éstos, algunas de las cuáles ya resolvió, mientras otros, con obligaciones adquiridas que les obligaban, sentaban bien en los sillones de los despachos, con el quizás único ejercicio de llevar el móvil a la oreja.
Mantenemos en nuestra mente el pensamiento de que, además, “Elena do Ramís” durante todo este tiempo tuvo informados a los ciudadanos del Municipio de Mondoñedo por todos los medios modernos de comunicación, labor que entendemos acertadísima y nunca vista en la bella Ciudad y Municipio de Mondoñedo.
Políticamente, estimamos que Elena se formó mucho mejor en estos cuatro años, al ser de todos conocido que desempeñó el duro cargo democrático de Portavoz del PP en la silla de la Oposición, de nuestra Diputación Provincial, donde llegó a poner, en ocasiones, nos parece, “contra las cuerdas” del cuadrilátero, del ring, político al señor Besteiro (discúlpenos por el símil honorable y respetable señor), demostrando holgadamente su superioridad sobre los otros Portavoces del Bipartito.
Con tal formación política se puede entender que afloró su sensatez, demostró al pueblo su hiperpreparación, su talento, su madurez política, y que suelta olor a limpia, a inmaculada.
Parece que sonó, en estos días, a sorprendente y extraordinario fichaje el de “Manolo Xannetos”. Pero, si se nos permite, por quien debe hacerlo, en nuestra mente, tal vez, figuraba grabado que hace mucho tiempo, a lo mejor más de dos años, que la mandamás del PP en la Ciudad de don Pascual Veiga, gestionaba tal fichaje, con el talento de don Florentino. Y que se piense que ese gran hombre, para la mayoría aplastante de los mindonienses es extraordinario, y que nos disculpe don Ángel Manuel Otero Legide por aquel símil futbolístico y deportivo, no es de extrañar, pues por algo después de realizar y terminar estudios empresariales en la Escuela Universitaria de Lugo fue buscado para trabajar en una entidad bancaria de las más importantes del Mundo en la Ciudad del universal escritor don Álvaro Cunqueiro, que sabían que era de una ejemplar familia de la Ciudad del Masma experta, además, en asuntos de empresa.
 Pero de tiempo, de planificación, parece que procede la composición de las demás piezas de la Candidatura, muy pulidas con talento semejante al del citado músico don Pascual Veiga. Y/ para nosotros todas ellas son extraordinariamente dignas y con talento para formar en cualquier equipo de gobierno, por mucha envergadura que éste represente.
Pues elevado criterio favorable de la inmensa mayoría de los mindonienses presenta la número tres, la moza Dª Ángeles Rodríguez Rico, que habiendo estudiado de forma extraordinaria la licenciatura de Sociología no dudó en hacerse empresaria marcándole un buen ritmo, duradero, a su empresa, al tiempo que prepara oposiciones de nivel alto, sin importarle, incluso, “fregar escaleras”.
Y conocedores somos casi todos los de Mondoñedo del talento reconciliador y dialogante del veterano gobernante local y empresario de la madera, don José Otero Rejes, “Joseíto”, que fue designado nº 4.
Y qué mindoniense no conoce al también empresario, de la hostelería, que lleva su empresa en los más elevados niveles de la zona, don Manuel Tapia Rivera, “Manoliño do Rincón”, que le asignaron el nº 5, que demostró recientemente, además, sus dotes de servicio a los demás presidiendo la ACIAM de Mondoñedo, colaborando en la Comisión de As San Lucas, entre otras participaciones que no queremos que nos lleven a extendernos.
Pero opinamos que todos ellos, los cinco magníficos candidatos citados, jamás gobernarán en equipo sin el más importante de la candidatura. Sí, porque con su elección por el pueblo para que llegue a gobernar, les aupará a todos a mandar en la Casa Consistorial de la Ciudad de la Paula. Y estamos escribiendo del nº 6, del joven don Alberto García Fernández, precisamente Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela, que también le otorgó un Máster en Gestión Pública, y la Universidad Complutense de Madrid le especializó en Comunicación y Gestión política, y que presidió NNGG de Lugo y Mondoñedo, habiendo trabajado en el Grupo de Proxectos Consultoria e Formación, que Analiza Técnicos de Investigación Social, y actualmente asesor en la Xunta de Galicia, además de pertenecer a una conocida y ejemplar familia de Mondoñedo.
Y a todos los citados les sigue en la Candidatura otras personas de arraigo y prestigio en Mondoñedo, de las que no haremos ver sus circunstancias académicas y profesionales, por motivo de espacio, y que son: Beatriz Meilán Rego, (Bea). Moncho Díaz Lindín. Aida María Basanta Basanta. Sabina del Pilar Allande Menéndez. Manuel Pardo Bello. Pablo Redondas Losada (que no está en la fotografía de presentación, pero debe encontrarse sumamente bien por hallarse en un balneario de vacaciones. Que lo disfrute). María Milagros Martínez Rivas y Sonia Fernández Cillero.

Candidatura PP

Y vamos terminando, pensando, especialmente para todos los miembros de la Candidatura, que Elena es buena compañera para navegar dejándose llevar por las eventualidades de los vientos, y que el PP es un Partido político de hechos, realidades, resultados y gestiones (entre las que no olvidamos que están los recortes en Sanidad, Educación, ect., que vimos entendibles para evitar la quiebra), formado por personas reconocibles y creíbles, y en las que se puede confiar porque cumplen, salvo en aquellas que todos conocemos y que se pueden llamar las “ovejas negras” (habidas en otros Partidos sin tratar de justificar con la comparación, con el “tú más”) que están expulsando del Partido y la Justicia les está colocando donde tienen que estar y sirva de ejemplo para los demás, comentarios éstos que hacemos con el más estricto respeto a la presunción de inocencia.
En fin, que el pueblo os dé lo que buscáis, que es gobernar la bella y diminuta Ciudad de Mondoñedo.
Nosotros humildemente entendemos (con todos los respetos para otras opiniones) que la citada Composición de personas solemnemente está dada a elevar el fervor patriótico en honra de Mondoñedo.
Así lo opino 
 
LORENZO ARES ROBLES - Mondoñedo


NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR.
Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.