El Portal de Mondoñedo en FacebookSíguenos en TwitterVídeos de Mondoñedo en YouTubeTitulares RSSGalería de fotosBuscar en El Portal de MondoñedoMindonienses en el mundoAgendae-mail gratis
Mondoñedo
Inicio
Monumentos
Historia
La Ciudad
Naturaleza
Personajes
Ferias y fiestas
Mondoñedo en cifras
Con voz propia
Fotografías
Galería de fotos
Viaje al pasado
Fondos de pantalla
Mondoñedo TV
Idioma
Página en Español
Páxina en Galego
Actualidad
Noticias
Elecciones Municipales
Cultura
Deportes
Reportajes
Novedades de la web
Calendario
Servicios
Mapa de la emigración
Agenda
Enlaces web
Libro de visitas
E-Mail Gratis (GMAIL)
E-Mail Gratis (ZZN)
Sala de Juegos
Info mondonedo.net
Mapa del sitio
Colabora
Uso de cookies
Buscador
En linea...
Contador
22797763 visitas
 
Los programas electorales de 2015
15 / 05 / 2015 > Con voz propia Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Por delante y antes de nada diremos y decimos que los políticos no son elegidos para: Ordenar colocar incorrectamente en los caminos públicos de acceso a los domicilios de los vecinos que no les simpatizan cancillas, que les impidan el paso normal, obligándoles (cuando tienen el deber de conciliadores) a acudir a la Justicia. Para: Denegar, sin un exhaustivo estudio y tal vez con arbitrariedad, proyectos profundamente estudiados a los emprendedores empresarios (un documento urbanístico también se puede reformar puntualmente. Estábamos arreglados, sino), obligándoles a “emigrar” con sus excelsas y de elevado prestigio profesiones a otros lugares. 
Para: Instruir arbitrariamente a los vecinos expedientes sancionadores y al mismo tiempo juzgarles, sancionándoles, en el propio expediente (no se puede ser parte y juez). Para: Otorgar licencias de vados perjudicando el “gana pan” de pequeños empresarios. Para: Solo informar que hay puestos de trabajo en el Ente y no ayudar exquisitamente dentro de la Ley a quien sufre el paro y que no tiene un Euro que entre en su casa. Para: Perjudicar a aquellos vecinos que no les llenan los ojos o los “estómagos”. Para: Menoscabar a los empleados municipales tratándolos con consideración déspota y sin la debida educación y respeto (vimos como un Sr. Alcalde en un mostrador y a nuestra presencia manejando unos papeles tiró uno de éstos al suelo y guiñándonos el ojo ordenaba al Sr. Secretario que lo recogiera, broma que no tuvo para nosotros simpatía alguna); en cuanto al tema de la educación y respeto al funcionario municipal no nos queda más remedio que ser justo, como él,  y objetivos y destacar como estamos convencidos de que un edil del Ayuntamiento de nuestra querida Ciudad de Mondoñedo trató en ese punto bien a los funcionarios y creemos que eso viene de que de casta le viene al galgo el ser rabilargo. Para: Faltarle al respeto a los vecinos que no son de su color o de su simpatía. Para: Arrinconar a funcionarios más o menos preparados, más bien, que lo otro. Para: Que las familias de los ediles estén orgullosas de lo mal que lo hace su pariente y de la dureza aplicada. Para: No ser educados y respetuosos con la oposición gastando bromas que están fuera de todo código ético. Para: Olvidarse de sus colaboradores desde que los auparon al cargo.
 
Dicho lo dicho, aunque podíamos ampliarnos, ahora pasamos a analizar los programas electorales de los distintos partidos políticos que se presentan en  la pequeña y bella Ciudad de Mondoñedo. 
 
El BNG fue el primero con su programa electoral de 2.015 del que destacamos la vieja idea, que no dio ejecutado en 8 años, de aprobar el PXOM; la de hacer una apuesta por desenvolver el turismo, que, generalmente, siempre se cita y nunca se hace nada; la de luchar contra el abandono de tierras en el rural; la de participación de los vecinos; la del empleo y fijar población en el rural. Pero que no explica cómo, si bien es igual porque los programas están para incumplirlos, según don Enrique Tierno Galván.-
 
El segundo en llegar a nuestras manos fue el del Partido Popular que lo vemos serio, ambicioso y realizable, hacia el cambio. De él destacamos la puesta en marcha del Centro de Día, la implantación de una unidad especializada para centros de alzheimer, la Educación a distancia, la potenciación e implantación de empresas en el polígono industrial, la promoción del sector servicios, el compromiso con el turismo y de no trasladar el albergue fuera de Mondoñedo, la creación de aparcamientos, en el casco histórico, incluso para autobuses, la de fijar población con nuevas casas para jóvenes, la del cuidado del Río Masma, y la de las maneras o “apuestas decididas por solucionar los problemas urbanísticos en la ciudad, en lo rural y el urbano”, ante el histórico problema del urbanismo en Mondoñedo, que le viene castigando duramente en el progreso (un lugar no crece si no tiene unas verdaderas y auténticas normas para desarrollarse).- 
Auguramos, presentimos que Doña Elena puede ir preparando el camión de mudanzas, al ganar estas elecciones por mayoría absoluta ante la necesidad del cambio que muchos esperan con interés. Ahora sí la ven preparada para gobernar, aunque la  experiencia en ello no sea larga,  con ilusión, con talento y con carácter “adecuado”. Virtud ésta que ha de saber regular, por ser una peligrosa disposición, que nunca debe llevarle a la tozudez, y sí a pensar  que, algunas veces, los “huevos” hay que esconderlos, supliendo la situación con el diálogo, contestando siempre a lo que le pregunten, usando la habilidad de la lengua, de la expresión, para no mentir jamás, especialmente a los ciudadanos que le aúpan a la autoridad, a quienes estará bien que los coloque antes que el Partido. Permítanos señora Candia que le pidamos, para el futuro, tres cosas, que son trabajar, trabajar y trabajar, y le deseemos que  cunda el trabajo sin perder el tiempo en lo superfluo, inutilidad en la que no debe meter la amabilidad de conversar con todos sus vecinos del color que sean. Son públicos, no lo ocultamos, nuestra admiración y aprecio hacia la augurada ganadora, pero tolérenos, y así se los solicitamos, que le adelantemos, nunca más lejos de la amenaza o coacción, que si su quehacer no va a “nuestro prado” le criticaremos justa y respetuosamente. Pero también la enalteceremos cuando así entendamos que se debe hacer. Es propio del PP de Mondoñedo las obras faraónicas, como la Delegación Territorial de Agricultura, pero también le queremos ensalzar en el futuro, Doña Elena, por obras pequeñas, como la limpieza y bacheo de las pistas, buen alumbrado público especialmente en callejones (que la luz los hace seguros), el no estar siempre en el despacho y que pise personalmente todos los lugares de nuestra bella Ciudad y grande municipio.
 
El del PSOE, debe ser improvisado, o de última hora, porque aún no llegó a nuestra vista. Si bien su líder, “liderata”, local parece que hizo una especie de esbozo, entendemos que bosquejó su proyecto, en la prensa. Y de él pensamos que lo más destacado es la continuidad. Pero nos sorprende que nuestra siempre admirada doña Esperanza González Martín haya tirado por tierra su altura de miras y se mire a un espejo retrógrada y sin uso, políticamente hablando, que en 2.011 en el mitin principal fue plantado por la “plana mayor” del PSOE, que se cree que hace justicia siendo parte y juez en un expediente sancionador,  que le costó sudor y disgusto conseguir de su jefe provincial que la Diputación “limpiara” un camino con barranco, y que semejó al Guadiana en política; cuando, además, la valorada, que sabe de responsabilidades políticas y es constante, creemos que tiene la inmejorable oportunidad de verse con quien fue un hito en política, honesto, afable y conversador con los ciudadanos y amigos, con el cual horas compartió, y posiblemente adquirió buenas lecciones. Doña Esperanza, una alcaldable a la monumental Ciudad de la Paula, no está para limpiar personalmente la Alameda, y debe, para eso es elegida estimamos, ponerse la funda de edil y gastar las energías en acudir incansablemente a gestionar con su colega, Sr. Besteiro, algo que merezca la pena para nuestro querido Mondoñedo, que discriminado lo tiene.
 
Parece existir la presentación de otro partido político del que no tenemos noticias, ni tenemos el honor de conocer, por lo menos, a su cabeza de candidatura.
Y no dispones de más datos, respecto de Mondoñedo, de los programas electorales de 2.015. Así lo opino.  
 
LORENZO ARES ROBLES - Mondoñedo


NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR.
Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a:    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
  
 


 
Mondoñedo en Twitter

Mondoñedo en Facebook
Destacados
Mondoñedo nevado Mindonienses en el mundo Viaje al pasado

 
© 2017 Mondoñedo en www.mondonedo.net