"Toda a corporación debe estar unida sen ter en conta as siglas”.
Este titular, en negrilla y entrecomillada, es el titular que figura en El Progreso -suplemento A MARIÑA- del día 24 de mayo de 2015, con motivo de la entrevista a la hoy alcaldesa de  MONDOÑEDO,  ELENA CANDIA LÓPEZ, del Partido Popular -PP-, elegida democráticamente, por los habitantes de la ciudad para la recientemente estrenada legislatura. ¡¡Enhorabuena!!.

He esperando  ha que transcurriese el día 24 (en adelante 24M), tratando con ello de evitar  la más mínima interferencia, ni a favor ni en contra,  (¡pobre de mí!)  a la hora de depositar la papeleta  en la urna,  ya que nada  más me interesa y justifica estas líneas,  que el hecho de ser  un mindoniense más,  aportar mi granito de arena y ayudar en lo que buenamente pueda  a la ciudad que me vio nacer, y,  pongo esta especial circunstancia por encima de ideologías partidistas, que no conducen a ninguna parte, máxime en la actual situación política nacional estructural,  un tanto complicada por la irrupción de nuevas formaciones,  acostumbrados, hasta ahora,  al bipartito, a la alternancia,  que con el paso del tiempo han ido sufriendo graves y vergonzosos asuntos,  como es la corrupción que no para de sorprendernos y que nadie en su sano juicio esperaba, tal vez debido a nuestra particular ingenuidad.

  Así,  muy bote pronto, coincido con la  alcaldesa, en que MONDOÑEDO está mal, pero probablemente,  no por culpa del bipartito que presidió  durante ocho años la  anterior corporación, sino porque, desde hace muchos años,  siglos, tal vez,  venimos padeciendo una fuerte decadencia,  debido a nuestra situación geográfica, que aun siendo  - para algunos - buena, probablemente, no sea la mejor, no sólo por el prodigio y los misterios de la  niebla en la autovía del Cantábrico y sus inconvenientes,  bien sabidos y sufridos  por su reiterada frecuencia.  Esto ya ha hecho correr ríos tinta y merece permanente atención de las autoridades locales  al más alto nivel, como es el Ministerio de Fomento. Leo que  se está trabajando en ello, pero no es garantía de nada.

Estos días leía  un escrito de opinión  publicado en este mismo  Portal y firmado por mi amigo,  Lorenzo Ares Robles,  donde - tal vez por su valentía y  gran amor a Mondoñedo, demostrado palmariamente  en este espacio, escribe cosas que muchos piensan y nadie dice - daba por hecho de que nuestra flamante  regidora seria nombrada, con casi  toda  probabilidad, para presidir  la Diputación Provincial,  pero los resultados electorales con sus coaliciones dieron al traste con sus nobles aspiraciones, ya que le corresponderá dicha presidencia a otro partido, a otras siglas,  sin duda una mala noticia para los intereses de los  mindonienses, aun cuando sigue - según tengo entendido -  como diputada provincial, desde cuyo puesto es de esperar algo más que de una respetable alcaldesa a secas.

 Hasta donde llegan las entendederas de uno,  estamos ante  handicap de tres pares de narices,  y,  no es otro que  llegará,  irremediablemente, para el otoño de 2016 (a la vuelta de la esquina), nada más y nada menos que las elecciones a la XUNTA, hoy en manos  del   Partido Popular (PP),  pero dada la irrupción de nuevas fuerzas políticas en el arco parlamentario y  el gran cambio  que la política española ha experimentado en nada de tiempo,  tal y como están discurriendo los acontecimientos  con  implantación de  plataformas:  “Marea Atlántica” y “Compostela Aberta”,  y un largo etcétera;  esto por lo que concierne  a nuestra  Galicia;  - organizaciones éstas controladas, avaladas y bajo el paraguas de  PODEMOS -  va a resultar, muy difícil,  por no decir imposible,  que el Partido Popular (PP)  repita  esa mayoría absoluta que le llevo a San Caetano. ¿Tortazo a la vista?.  Siempre se puede esperar el milagro y la esperanza es lo último que se pierde.  Es evidente,  que no seria lo mejor para nuestra actual corporación municipal,  (PP),  salvo que haya esa unión permanente y colaboren,  ayudándose en todo; nada de palos en las ruedas y  con una oposición constructiva, como manifiesta y piensa la alcaldesa en la entrevista publicada en dicho diario y de la cual extraigo estos dos párrafos:

“todos nos necesitamos sen importar as siglas para sacar o concello da situación na que se atopa”. O esta otra:

“En momentos cómodos podeste permitir desenvolver proxectos máis individualistas, pero na situación que vive Mondoñedo ten que haber unión”.

Me van a perdonar por mi sinceridad, pero en esto de hablar y prometer tenemos  que aprender  todos mucho - pero especialmente los que se dedican  al ámbito  de la política -  del  ejemplo de la actual alcaldesa del Ayuntamiento de la Villa de Madrid, presentada bajo la franquicia  de “AHORA MADRID”,  por  la exjuez, Dª. Manuela Carmena o del mismo candidato del PSOE a la Asamblea de la Capital de España, D. Ángel Gabilondo,  ejemplos  de cultura del dialogo,  muy valorados por la inmensa mayoría de españoles, aun cuando haya cosas importantes  con las cuales no coincidimos. Incluiría aquí  a la  Presidenta de la Comunidad  de Madrid, Cristina Cifuentes, PP,  quien con grandes esfuerzos, prudencia, habilidad, paciencia y tras una negociación ardua,  supo ganarse la confianza de CIUDADANOS (C’s) y asumir una gran responsabilidad  (nada más y nada menos que la imposición y vigilancia de 82 puntos programáticos que hubo de aceptar y que vigilarán su  cumplimiento), salvando para el PP la gobernabilidad de la Comunidad de Madrid.  Escribe  D. Antonio Garrigues Walter, jurista: “Nadie esta dispuesto a dialogar con nadie sobrenada, y la culpa de ello la tienen siempre los otros, y además al cien por cien”.  En este último  caso, hubo entendimiento.

Como quiera que la respetable  alcaldesa de nuestra añorada  ciudad goza de  un amplio historial en la oposición, (ocho años bregando) y cuenta con experiencia parlamentaria a nivel provincial,  pues quien mejor que ella para afrontar con éxito esta nueva legislatura en la dirección adecuada.  Conoce los problemas de la ciudad y comarca a las mil maravillas.   Hemos  de confiar en este conocimiento,  a pies juntillas,  y así  lo han avalado con su voto los mindonienses el pasado día 24M. Todavía queda legislatura para continuar haciendo cosas y defender,  con uñas y dientes, la histórica ciudad, hoy más apática, gris y sin pulso que cuando el autor de estas líneas  emigró (hace de esto más de 50 años),  como tantos otros e incluso familias al completo, en busca de trabajo y un futuro mejor. Tengo anotada esta frase que viene como anillo al dedo:  “cuando un pueblo emigra, los gobernantes sobran”.  A día de hoy, por suerte y coincidencia , se cuenta  con la inestimable colaboración de la Xunta y Gobierno Central,  (PP), que es donde están los mandamases, digo yo. Insisto, este es un gran momento para nuestro devenir, con muchos retos  y es responsabilidad de los nuevos gobernantes ver hacia donde vamos. Ayer era ayer y esto ya es historia. Hoy es hoy.  Ahora,  toca dar trigo; llega la realidad y es necesario  redoblar esfuerzos.  

Volviendo a la entrevista en cuestión,  dice la regidora que el TURISMO es una de nuestras salidas (de ahí que sea ella misma quien se encargue de la Delegación de Turismo y Medio Ambiente), con cuya opinión coincido plenamente, pues  al respecto hay que empezar por quienes “enterraron” a la ciudad episcopal con el tristemente  trazado de la A-8,  que se encarguen de “sacarle” del pozo donde nos la han colocado, con una fuerte campaña de publicidad permanente,  donde se hable de Galicia y muy en especial de A MARIÑA LUCENSE, hoy milagrosa e inesperadamente  de moda. Para el que esto escribe, salta a la vista que  esta es la guinda , esta es la cuestión. MONDOÑEDO, tiene que estar en toda publicad que se refiera A MARIÑA y no siga siendo el tristemente castigado, olvidado y ausente, como veremos seguidamente. Doy por seguro que lo van  a conseguir.

Hay cosas que duelen escribir  y la ciudad que yo tengo dentro ya no existe. Uno observa el escaso o ningún peso que actualmente tiene nuestro amado MONDOÑEDO.  No hay más que recurrir a la prensa regional,  provincial y local. Pero pasmémonos.  Si por una de aquellas  entran en el poderoso Internet  y quieren saber como se llega AS CATEDRAIS, en A Devesa (Ribadeo)  les transcribo  lo que dice: (copio y pego)

- Si venimos desde la zona de A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo o Portugal, debemos buscar la E-70 y pasar por Guitiriz y después Vilalba y seguir hasta Foz.
- Desde Foz, seguimos por la N-634 hasta A Devesa o seguimos por la Autovía del Cantábrico hasta las salida 513 señalizada.
¿Seguir hasta Foz? Luego pueden cruzar en barcaza, digo yo. No sé. La verdad es que no salgo de mi pasmo.  No puede ser que esto no sea noticia si de verdad esperamos con los brazos abiertos a visitantes.  Estas cosas son las que hay que vigilar cuidar,  mimar y poner en valor  a nuestro  MONDOÑEDO, con toda su historia y esplendor en mapas, carteles, programas y aprovechar este  “tiron” de AS CATEDRAIS,  que puede ser una  ayuda inimaginable e impensable para nuestros intereses, hoy por hoy, tan devaluados.  Tenemos que hacer lo imposible para que el turista visite la ciudad episcopal y se impregne de su ambiente, el milagro del tiempo retenido en el silencio de los bosques, espacios recoletos y sobrados motivos históricos y culturales para su deleite y disfrute.

Pienso en esos cientos de visitantes que a diario y en los meses  especialmente de verano visitan AS CATEDRAIS, y cuando haya   marea alta, tendrán que esperar largas  horas,  si quieren ver las majestuosas formaciones  que en ella se aprecian, auténtico capricho de la naturaleza,  y ese tiempo de “no saber que hacer” habría que aprovecharlo para que los más curiosos  se acercasen a la histórica MONDOÑEDO,  ya que la distancia es mínima y disponen de una excelente A-8, en un tramo, ¡sin niebla!  ¿Cómo se consigue esto? Entre otras muchas acciones, con una intensa campaña  a pie de playa de AS CATEDRAIS y colocando una cabina informativa, como hacen en otras poblaciones por motivos y circunstancias  parecidas. Seguro que habrán pensado y recapacitado sobre el particular; caso contrario, desaprovecháremos una oportunidad histórica y nada es eterno.  

Miren por donde, al respecto, leyendo la Voz de Galicia del domingo día 21, aparece la noticia siguiente:

“ Turismo editará tríptico y una guía completa de As Catedrais y Mariña”
La Xunta a través de Turismo  editará un tríptico y una guía de cuarenta páginas. Según leo, MONDOÑEDO aparece en el apartado de “Unha ollada à arquitectura”, en relación con su riqueza arquitectónica. Ya tendremos oportunidad, (D.m.),  de ver con detalle el contenido, pero   una especie de despliegue visionario me dice que pasará lo de siempre: lo más básico, lo mínimo imprescindible.  Si todavía llegamos a tiempo, la alcaldesa tiene donde aplicarse y esforzarse.

Para finalizar, no quiero concluir estas líneas  sin  dar las gracias como mindoniense  a la  Corporación saliente, que seguro habrá puesto el máximo interés, saber y entender  en su día a día en el desempeño de su labor,  y,  felicitar a Elena Candia  López y a su equipo,  deseándoles los mayores éxitos, sugiriéndoles  que limosneen en Madrid, Santiago y Lugo, para que nuestra ciudad resucite, levante  esa losa de la falta de animo para enfrentarse a la rutina y a la burocracia. y se ponga en marcha. No hay que dejar morir la esperanza. Dialogar, debatir, discutir, de nada sirve cuando no se comparten premisas y no existe voluntad de entendimiento. Y solo puede haber entendimiento cuando se acepta que existen realidades objetivas que no pueden estar siendo sometidas constantemente a controversia, aferrándonos a las convicciones propias, aunque carezcan de fundamento y permaneciendo siempre con nuestras trece. Colaboremos todos y dejémonos de criticar ya que la situación por la que atraviesa MONDOÑEDO,   no está para perder el tiempo.  Que no haya lugar a equívocos o se funciona unidos o nada habrá cambiado porque nada puede cambiar. Todo es cuestión de tiempo.

Hoy me despido con unas hermosas y edificantes palabras pronunciadas por Sydney McCain, candidato republicano a la presidencia de los EE.UU. de América para la elección  presidencial en 2008, que perdió frente al demócrata Barack OBAMA,  que dice asi: “Espero que Dios inspire a mi antiguo oponente y mi futuro presidente, porque, a pesar de que tengamos diferencias, somos  conciudadanos americanos” “Son tiempos difíciles para nuestro país y le he prometido al senador OBAMA esta noche que haré todo lo que esté en mi mano para ayudarle”. Con una frase de este nivel poco más se puede comentar. Seguir este ejemplo, es lo mejor que nos podría pasar; pero claro, quien da el primer paso.

 
Antonio Doménech Ladra - Valencia




NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR.
Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.