La cuestión demográfica en Galicia ha tomado las primeras páginas de los periódicos.
He leído que la previsión, de no cambiar la tendencia, nos llevará a perder el cuarenta por ciento de la población en el cercano horizonte del año cincuenta. 
Ni más ni menos que un millón de habitantes.

Por esta razón traigo aquí la nota de prensa de la Xunta de Galicia, emitida por la Consellería de Facenda
Transcribo la primera parte.

"Galicia traballará con Sajonia-Anthalt para obter fondos europeos para frear a crise demográfica, que será unha prioridade no Plan Estratéxico 2015-2020

O titular da Xunta presidiu hoxe a constitución do comité asesor do Plan Estratéxico, conformado por 12 persoas de recoñecido prestixio en diversos eidos
Os membros deste organismo farán as súas achegas para definir as prioridades de actuación e realizarán un seguimento do plan
O comité manterá unha nova reunión en setembro 
Forman parte del especialistas do ámbito empresarial, da innovación, da Universidade e das políticas públicas
 
Santiago, 22 de xullo de 2015.- Galicia traballará conxuntamente co ‘Land' de Sajonia-Anthalt para obter fondos comunitarios dedicados a combatir a crise demográfica, que será precisamente unha prioridade do Plan Estratéxico 2015-2020. Este asunto foi abordado hoxe durante a constitución do comité asesor do referido Plan, reunión que estivo presidida polo titular da Xunta, Alberto Núñez Feijóo".

Esta claro, viendo la nota, que hay grandes personajes y grandes mentes, pero ¿estamos en buenas manos? O dicho en otros términos, ¿cuáles serán las manos que nos conduzcan en este ambicioso Plan Estratéxico  2015 - 2020 ?

Los ediles de nuestra Mariña Lucense tienen delante un reto que les permitirá pasar a la Historia como los gestores del cambio o por contra la Historia se los engullirá y  nos llevará a un muerte lenta. Cuatro años les quedan por delante para impulsar el cambio.

Me viene a la memoria un dicho que me transmitió mi amigo Antonio Domenech, en fecha cercana (el 22 de abril de este año), y que dice así: " Cuando un pueblo emigra, los gobernantes sobran". Una sentencia muy dura pero muy acertada.

Queda pues un horizonte de cuatro años para comprobar si el cambio en nuestra querida Mariña ha tenido lugar.

Por tanto solamente desear... ¡Que todos lo veamos!.
 
JOSÉ RAMÓN DÍAZ CRUZ 

 

NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR. Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.