Para dar por terminado el capítulo de las migraciones, me queda únicamente señalara los dos artículos recientes que se han publicado en la prensa nacional.

El primero en El País.

Su título: Parálisis migratoria.

Su autor: Joschka Fischer, ministro de Relaciones Exteriores y vicecanciller de Alemania entre 1998 y 2005.

"La crisis de refugiados de este verano resalta otro problema estructural: la demografía. En tanto las poblaciones europeas envejecen y se achican, el continente necesita de la inmigración. Sin embargo, muchos en Europa se oponen férreamente a la inmigración, porque también implica un cambio social"

El segundo en el diario El Mundo firmado por Enric González. 

"Nos cuesta mucho cambiar nuestras vidas y ese montoncito de nostalgias y prejuicios que conforman nuestro horizonte vital. Cerrar los ojos y prohibir nos costará, a largo plazo, mucho más ".

Como en el juego de la infancia que comenzaba por, A la una anda la mula, me toca como último de la fila decirle al que apanda: "último y mide". Bien es verdad que no he reconocido en este triste juego de la emigración al niño que está soportando tanto salto.

Un fuerte abrazo y feliz final de agosto.

JOSÉ RAMÓN DÍAZ CRUZ 

 

NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR. Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.