El Portal de Mondoñedo en FacebookSíguenos en TwitterVídeos de Mondoñedo en YouTubeTitulares RSSGalería de fotosBuscar en El Portal de MondoñedoMindonienses en el mundoAgendae-mail gratis
Mondoñedo
Inicio
Monumentos
Historia
La Ciudad
Naturaleza
Personajes
Ferias y fiestas
Mondoñedo en cifras
Con voz propia
Fotografías
Galería de fotos
Viaje al pasado
Fondos de pantalla
Mondoñedo TV
Idioma
Página en Español
Páxina en Galego
Actualidad
Noticias
Elecciones Municipales
Cultura
Deportes
Reportajes
Novedades de la web
Calendario
Servicios
Mapa de la emigración
Agenda
Enlaces web
Libro de visitas
E-Mail Gratis (GMAIL)
E-Mail Gratis (ZZN)
Sala de Juegos
Info mondonedo.net
Mapa del sitio
Colabora
Uso de cookies
Buscador
En linea...
Contador
22793396 visitas
 
Mondoñedo y el turismo: As San Lucas 2015
18 / 10 / 2015 > Con voz propia Compartir en Facebook Compartir en Twitter
El día 12 de Septiembre escribía en este mismo portal sobre el TURISMO  en la ciudad episcopal, con motivo de los datos que  había leído en cuanto a nuestra vecina villa de FOZ (quien ya, alguno, y, con razón, le llama la BENIDORM de A Mariña), había registrado su Oficina de Turismo un total de 18.254 personas.
Por simple curiosidad y, en mi afán de informarme, escribía en este portal cuantas visitas había registrado la Oficina de Turismo de MONDOÑEDO, y, hoy leo en la Voz del día 15, unas declaraciones de la alcaldesa, Elena Candia, con gran sorpresa - positiva, en mi humilde opinión - que se registraron 15.534 viajeros, con un incremento anual del 20%. No sabría decir si son muchas o pocas, que cada cual opine según su punto de vista. Sigue diciendo la alcaldesa, que las visitas a la Catedral-Basílica fueron del orden de 34.000 y que MONDOÑEDO tiene que pensar,  en palabras de la regidora, en que: “...o turismo e un dos futuros da nosa localidade”, pero para ello hay que organizarse y mirar muchas cosas que no voy a citar, aun cuando sí haré mención a la noticia de que autoridades de nuestra vecina ciudad de VIVERO, van a estar presentes en dos ferias en Londres y Valladolid, para promocionarse. Para situarnos mejor, las ferias y fiestas de AS SAN LUCAS, con toda su antigüedad, esplendor y solvencia, aspira desde hace unos días a ser declaradas de Interés Turístico Nacional. Pues bien, y aun cuando las comparaciones siempre son odiosas, la ciudad en cuestión, disfruta de su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional y Rapa das Bestas de Candaoso y la Romeria de Naseiro, ya gozan de fiestas de Interés Turístico Nacional. Estas distinciones hablan por si solas y, a buen entendedor… En resumen, pienso que la alcaldesa, Elena Candia, no va en absoluto descaminada y le deseo muchos éxitos, que serán los de nuestra querida ciudad. Aquí funciona el boca a boca - lo tengo comprobado - y conviene no defraudar. Por azares de la vida, muy probablemente, por proximidad física estemos disfrutando del tirón de “AS CATEDRAIS”, pero estas “casualidades” suceden en todas partes. La cuestión es saber aprovecharlas y atraer turistas y si de paso alguno que busque tranquilidad para sentirse libre se enamora de la ciudad episcopal y excapital del Antiguo Reino de Galicia, pues que más queremos. Como escribió Bécquer: “El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo”. Lo malo es quedarse anclado en los sueños, sin echar a andar con decisión pero con prudencia para alcanzarlos. No queda otro remedio que ponerse a trabajar, a trabajar de verdad.
En otro orden de cosas y ya metidos de lleno en las ferias y fiestas de AS SAN LUCAS, leo que el pregonero va a ser JENARO CASTRO, profesional archiconocido en los medios de TVE y con un bagaje excepcional que se distingue por su capacidad para captar la realidad y transmitirla con fidelidad que le sírvan al oyente. Seguro que tendremos a un extraordinario narrador de nuestras antiquísimas ferias y fiestas de AS AN LUCAS, las mas antiguas de Galicia (1156) y que según él será un discurso “sincero y sentido”. Hasta nuestros días ha pasado mucha agua por el río de la historia y ahí siguen, a pesar de las graves dificultades que - sin duda - han vivido en tan largo recorrido, con fuerza y vigorosidad. No se entiende MONDOÑEDO sin AS SAN LUCAS ni al revés. ¡¡Enhorabuena y a disfrutar de su exquisito vocabulario y don de la palabra!!
Para finalizar, leo el articulo titulado, “AS FEIRAS E FESTAS DAS SAN LUCAS E O COCHE DE BOTES”, firmado por SUSO FERNANDEZ, Cronista Oficial de Foz y profundo conocedor de la historia mindoniense; letras que me recuerdan mi infancia y que nos llenan de morriña; el reencuentro con la tierra y con la gente conocida. Estupendo articulo digno de una persona que sabe muy bien lo que escribe y que se considera un mindoniense más, tanto es así que hace algunos años, cuando fue pregonero de AS SAN LUCAS, dijo: “Se un día me perdo por Foz, que me busquen en Mondoñedo”. No preciso extenderme más. 
FELICES FIESTAS Y FERIAS A TODOS LOS SANLUQUEÑOS Y SANLUQUEÑAS, Y, SI USTED NO CONOCE MONDOÑEDO NO AÑADA A SU INFORTUNIO EL DESAPROVECHAR ESTOS DIAS DE FIESTA GRANDE.


Antonio Doménech Ladra - Valencia


NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR.
Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
  
 


 
Mondoñedo en Twitter

Mondoñedo en Facebook
Destacados
Mondoñedo nevado Mindonienses en el mundo Viaje al pasado

 
© 2017 Mondoñedo en www.mondonedo.net