Por la moderna vía de la comunicación llamada whatsapp nos hemos dirigido a la señora alcaldesa de Mondoñedo preguntando si no se nos entrega el dinero de la “depuradora”. Lo hicimos con poder especial de unos hijos de un mindoniense que en los años difíciles del primer tercio del siglo pasado ha emigrado a Cuba, donde falleció (ahí la cara fea de emigrar, te vas y no regresas a la tierra que te vio nacer).
Al tiempo de una hora tenemos sorprendentemente contestación por la misma vía haciéndonos saber que tal como escribíamos parece que ella tenía algo nuestro, y que debía ser un error. Añadiendo que si la “pregunta” (entonces no parecía nada, era una pregunta) “es por un procedimiento del Concello debe tramitarse ante esa administración” (nos recordó a aquel de mismo cargo que en la calle le pidió una viejecita de barrio que mandara colocarle una bombilla en el punto de luz de delante de su casa, y le contestó: “pase usted mañana por mi despacho”). La inhibición, el abstenerse, la prepotencia y la chulería parecen estar presentes.Y parecerá que estará también la “crueldad”? Y punto y seguido se ofrece que si tiene datos se interesaba “con los departamentos responsables” (como si se tratase del Ayuntamiento de doña Manuela Carmona Castrillo).
Se le hace saber por igual vía que el asunto va para cinco meses tramitándose y que se habían hecho dos o tres recuerdos, sin contestación alguna, pese a que fueron siempre dirigidos a la señora alcaldesa, y se le precisó que estábamos hablando de dinero de los demás. (Por ello debiera de estar en posesión de datos más que suficientes, si se dedicara en pleno a la Alcaldía –para eso pidió, en campaña electoral, y recibió democráticamente en las urnas los votos de los mindonienses-, además de que por este tema ya antes nos habíamos whatsappeado, y estamos convencidos de que nosotros no mentimos).
Se le recordó que era la alcaldesa día y noche. Y que el camino porque llegamos a ella es un medio moderno, legal y perfectamente correcto para pedir el auxilio de la autoridad que representa, cuando hay un retraso desproporcionado en la administración que dirige. Repitiéndole que estábamos hablando de dinero que es de los ciudadanos. Algo “sagrado”. Enviábamos gracias. Pero añadimos que lamentábamos su actitud hacia un ciudadano y que su democracia social no es de las mejores.
Nos contesta (que suerte tuvimos que se comunique con nosotros otra vez más, pues no suele ser habitual) que se reservaba la opinión.
Replicamos, claro está, que nadie le había pedido opinión. Se le pide la resolución de un problema de ciudadanos desgraciadamente emigrados. Y  que para eso estaba, querida amiga. No para faltarnos al respeto.
Y hasta hoy! 
Creemos que debe cuidar de que sus resoluciones sean inamovibles pero sin llegar a colocarse en el empecinamiento, en ningún momento, sin o con razón. Parece “bochornoso” y puede ser una decisión con actitud de “persecución”, y, desde luego, entendemos que grave políticamente, que a nosotros nos eleva a representar una democracia de la más alta calidad, de lo que estamos “orgullosos”, sobre todo porque parece que somos la voz de unos pocos ciudadanos, y, de alguno (seguro), con  las consecuencias de la triste emigración.-
Permítannos otra sugerencia: Atienda más a gobernar en Mondoñedo, y deje de desplazarse hacia Becerreá a buscar el apoyo del Sr. Martínez, posiblemente para más medrar. Porque creemos que Mondoñedo no notó el cambio de que usted accediera a su Alcaldía.
Todo este “relato” lo razonamos para basar la respetuosa denuncia a la alcaldesa ante la opinión pública. Así lo opino.  
 
LORENZO ARES ROBLES - Mondoñedo


NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR.
Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.