La empresaria gallega doña Alejandra Silva y su novio el actor Richard Gere son felices, y se les nota en sus rostros. La mindoniense que más manda en Mondoñedo parece que no goza de tan elevada felicidad. El pasado 25, día Internacional contra la Violencia de Género, aparentaba presentar en la manifestación celebrada  en la Plaza del Concello, en honor a tal importante día, una cara muy seria, de “pocos amigos”.
E incluso semejaba llevar un día dubitativo. Pensamos que como que no iba a quedarse en Mondoñedo a honrar a las mujeres maltratadas y pareciera que encargara a Ángeles la redacción del manifiesto y luego en el acto dudó y leyó la delegada el manifiesto.
Pero algún satélite puede llevar escrito en algún lado que los mindonienses tampoco están tan felices porque no se ha solucionado hasta ahora ni un solo de los problemas que veían más urgentes, y se quejan de que las cosas están igual que antes.
La infelicidad de ella tal vez le venga porque la suciedad en las calles y lugares emblemáticos (en el mercado) avergüenza y asquea a los de la Ciudad y a los visitantes, porque siendo la de cultura las propuestas culturales no son ni de lejos las apropiadas para una Ciudad ex capital de provincia del antiguo Reino de Galicia, y porque ella donde parece a gusto es en la Diputación por auto considerarse preparada y porque posiblemente le cuesta asumir que su pueblo le “quisiera al tercer embiste”.-
Sin embargo pensamos que la felicidad puede acercársele, al menos en parte. Porque su “amiga” doña Beatriz Mato, la Conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, va a conseguir lo que no consiguieran sus antecesores don Agustín Hernández y doña Ethel Vázquez, la aprobación por el Parlamento de Galicia de la nueva Ley del Suelo.
O sea que decíamos hace unos días que el urbanismo y el turismo tenían que “ir de la mano”. Y por ello en la ciudad natal del universal escritor don Álvaro Cunqueiro Mora tiene urgencia el PXOM dado que se quiere promocionar el turismo considerado para la ciudad de la Paula como de vital importancia.
Y doña Beatriz después de once reformas urbanísticas fallidas desde 2.002 parece que le va a producir cierta felicidad a dicha “mandamás”, aprobando la nueva ley del suelo de Galicia, texto de los más importantes para ésta, en la que se incorporó el 80 por cien de las alegaciones presentadas, incluyendo la inmensa mayoría de las del Colegio de Arquitectos, si bien se presentaron enmiendas de devolución del texto por todos los grupos de la Oposición que recordaron que los ”Concellos” de menos de 5.000 habitantes pierden competencias urbanísticas a favor de la Xunta.-
Sin embargo doña Beatriz está dispuesta a que ningún ayuntamiento gallego se quede sin plan de ordenación urbanística (PXOM). Y la nueva ley contempla la creación del plan básico para ordenar el territorio en los concellos más pequeños y agilizará los plazos de tramitación de los PXOM.
Nosotros entendemos que puede llegar la felicidad para Mondoñedo con esta nueva ley que puede terminar de una vez el PXOM de la Ciudad del Masma. Estamos de acuerdo y creemos que es bueno para nuestra querida ciudad de Mondoñedo, con que, aunque el Concello pueda perder competencias urbanísticas a favor de la Xunta en lo que estamos también de acuerdo por el término del “favoritismo”, la Xunta apruebe nuestro PXOM ágilmente por ser nosotros un Ayuntamiento de menos de 5.000 habitantes. Será la solución perfecta a 23 años de andadura del PXOM de la Ciudad de Pascual Veiga y excelente felicidad urbanística para Mondoñedo. Firmado y rubricado: 
 
LORENZO ARES ROBLES - Mondoñedo


NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR.
Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.