El Portal de Mondoñedo en FacebookSíguenos en TwitterVídeos de Mondoñedo en YouTubeTitulares RSSGalería de fotosBuscar en El Portal de MondoñedoMindonienses en el mundoAgendae-mail gratis
Mondoñedo
Inicio
Monumentos
Historia
La Ciudad
Naturaleza
Personajes
Ferias y fiestas
Mondoñedo en cifras
Con voz propia
Fotografías
Galería de fotos
Viaje al pasado
Fondos de pantalla
Mondoñedo TV
Idioma
Página en Español
Páxina en Galego
Actualidad
Noticias
Elecciones Municipales
Cultura
Deportes
Reportajes
Novedades de la web
Calendario
Servicios
Mapa de la emigración
Agenda
Enlaces web
Libro de visitas
E-Mail Gratis (GMAIL)
E-Mail Gratis (ZZN)
Sala de Juegos
Info mondonedo.net
Mapa del sitio
Colabora
Uso de cookies
Buscador
En linea...
Hay 1 visitante en línea
Contador
22792111 visitas
 
La N-634 y Álvaro Cunqueiro en Foz
09 / 01 / 2016 > Con voz propia Compartir en Facebook Compartir en Twitter
El 5 de diciembre se nos publicó una opinión sobre la vieja carretera nacional N-634 que atraviesa Mondoñedo de Norte a Sur y de camino para la capital de Galicia, para Santiago de Compostela. Tuvo su impacto el comentario en los mindonienses y en los amigos de Mondoñedo, hasta el punto de que en poco más de 15 días fue consultado 555 veces, habiéndolo leído algún político. 
Un tanto por cien le pareció muy buena idea, otros incluso nos premiaron con que provocábamos entusiasmo y amor por nuestro querido Mondoñedo, y no sabemos cuántos que la chifladura era elevada pero sin perder la cabeza. Por eso estamos acertados cuando entendemos que en España sobran establecimientos penitenciarios y se necesitan de los que cuidan a los chiflados, porque haberlos, los hay. 
Así que parece que en Mondoñedo hay disgustados, desanimados, desganados, aburridos y chiflados. Supongo que, más o menos, como en los demás sitios.
Un político de grado comentó cariñosamente que teníamos mucho cariño a Mondoñedo, pero que lo que planteábamos no era acertado por la carencia de un número adecuado de habitantes y de niños que vayan a ESO. Otros, no sabemos si políticos, que era una obra faraónica la que pedíamos y época sin dinero (de esto hay, pero para pagar buenos sueldos y poner a flote bancos).
Es cierto, no vamos a negarlo, que actualmente Mondoñedo tiene un número de habitantes que nos guastaría que fuere más elevado. Pero en el debate a dos para las elecciones del pasado 20D el Presidente del Gobierno, Sr. Rajoy, nos encantó que asegurara que para él los ciudadanos de los pequeños Ayuntamientos son igual en derechos que los que viven en grandes Ciudades.
La obra solicitada por nosotros sobre la N-634 era un corredor con el que se pretendía acercarnos a Lugo, por carretera, en la mitad de la distancia actual y en media hora en el tiempo, o sea otra mitad.
No señores y señoras lectores, el corredor no favorecería a Mondoñedo sólo. Favorecería y haría progresar a toda A Mariña, acortando la distancia de todos sus pueblos hacia la capital de la Provincia a que pertenecen, o sea a Lugo, y, en consecuencia, a más de 70.000 habitantes, que no alcanza el Sur de tal Provincia.
Obra faraónica lo que allí pedimos. Sí, porque negarlo, si eso es lo que necesita Mondoñedo para ponerse a la altura de los demás, de los que durante estos últimos 12 años, estuvieron recibiendo ayudas de Santiago, Madrid y la Diputación, pese a que en ésta, en los 8 últimos años, teníamos un gobierno amigo y del mismo color, y pese a que desde hace tiempo a Mondoñedo se le ofreció una llamada “discriminación positiva” para nivelarnos.
Pero señoras y señores, Foz (por algo dijo el Sr. Feijóo que su alcalde era el mejor de la comarca), según el diario A Mariña del día 27 pasado, solicitó la inclusión en los presupuestos provinciales de 2.016, de una obra para reformar las dos travesías de allí llamadas Álvaro Cunqueiro (gracias) y A venida da Mariña, estando prevista en aquella instalar 3 plazas para humanizar la zona y otra más grande al inicio de la segunda, y ello para tratar de compensar los desequilibrios que se dieran fruto de los gobiernos anteriores del bipartito, que justificó precisa y sorprendentemente la alcaldesa de Mondoñedo como jefa de la Oposición de dicha Diputación. Esta obra no es faraónica? Y no es por los mismos motivos discriminatorios en que basábamos la nuestra?
Es que estas desviaciones, estos desequilibrios, no los ven nuestros políticos respecto de Mondoñedo? Es que la alcaldesa no se entera de lo que carecemos en Mondoñedo, y sí se preocupa por otros pueblos? El alcalde de cada pueblo tiene que dar todo su tiempo a mejorar su Ayuntamiento. Se lo tenemos que recordar más veces?
Razonablemente le costó llegar al gobierno de Mondoñedo, necesitando para ello embestir 3 veces (el pueblo acertadamente, por lo que ahora vemos, no le quería y fueron los desméritos de otros los que la empujaron) y una vez que lo consiguió no deja de dar muestras preocupantes de su presunta incapacidad política y de gobierno, demostrando presumiblemente una evidente falta de proyectos. Lamentablemente parece que su prioridad no son los mindonienses, y sí conservar su puesto en la Diputación, e incluso mejorarlo con la ayuda del Sr. Martínez, lo que puede implicar consecuencias negativas para los de la Paula, que igual observan como sus intereses pueden ser continuamente abandonados. A lo mejor no hay previsión, ni seguridad, sobre convenios o subvenciones, ni, por tanto, planificación de obras a realizar en Mondoñedo porque el Ayuntamiento de esta Ciudad tal vez esté convertido en una institución sumida en la parálisis, que ni presupuesto aprobó para 2.016, por lo que puede dejar de ser útil a los mindonienses. Cuando esperábamos normalidad se ofrece una imagen de improvisación y quién sabe si caos. La señora alcaldesa de Mondoñedo, pensamos, o parece ser, que le queda grande el gobierno de un Ayuntamiento pequeño e histórico, de gran categoría, lo cual no merecemos.
Mire alcaldesa, en Mondoñedo se están dando cuenta, por eso ustedes, en las últimas elecciones, bajaron 132 votos, en 7 meses, cuando otros de los suyos subieron. Así que no estaría mal que fuera pensando en la dimisión y dar paso a quien legítimamente le corresponde por el principio de no acumulación de cargos, que además, así usted lo había comprometido. La verdad, esa no es la elegancia que nosotros le inculcamos.
Y terminamos, pidiéndoles dedicación y reparto para Mondoñedo a todos los políticos, sin excepción. Así lo opino. 

 
LORENZO ARES ROBLES - Mondoñedo


NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR.
Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 
 


 
Mondoñedo en Twitter

Mondoñedo en Facebook
Destacados
Mondoñedo nevado Mindonienses en el mundo Viaje al pasado

 
© 2017 Mondoñedo en www.mondonedo.net