Elena Candia en la Casa de Galicia
“Mondoñedo como ciudad turística” fue el lema de la presentación realizada por la alcaldesa de Mondoñedo en la sede de la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid (Casa de Galicia), para promocionarla turísticamente y dar a conocer su riqueza cultural, patrimonial, artística y de naturaleza. 
La alcaldesa estuvo acompañada por delegado de la Xunta de Galicia en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega López, en un acto que presidió el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría.
También acudieron destacados lucenses radicados en la capital, como los empresarios Francisco Cal Pardo y José Cerdeira, los periodistas Jenaro Castro y Elías Rodríguez, los diputados Joaquín García Díez y Jaime Eduardo de Olano y el ex alto cargo del Ministerio de Agricultura Francisco José Simón Vila.
 
 
Mondoñedo 

NOTA DE PRENSA
Madrid, 20 de enero 2016. – “Mondoñedo como ciudad turística” fue el lema de la presentación realizada hoy por la alcaldesa de esta ciudad lucense, Elena Candia López, en la sede de la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid-Casa de Galicia, para promocionarla turísticamente y dar a conocer su riqueza cultural, patrimonial, artística y de naturaleza. La alcaldesa estuvo acompañada por delegado de la Xunta de Galicia en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega López, en un acto que presidió el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, y al que acudieron destacados lucenses radicados en la capital como los empresarios Francisco Cal Pardo y José Cerdeira, los periodistas Jenaro Castro y Elías Rodríguez, los diputados Joaquín García Díez y Jaime Eduardo de Olano y el ex alto cargo del Ministerio de Agricultura Francisco José Simón Vila.

Ónega declaró su admiración por Mondoñedo, al que calificó de “un símbolo, una referencia, un amor” y recordó algunos de sus lugares emblemáticos y de sus hijos ilustres. También Romay ensalzó la importancia de la ciudad, de la que dijo que le recordaba a su Betanzos natal, con la que comparte algunas de sus peculiaridades: fue capital del antiguo Reino de Galicia, tienen importantes cascos históricos, fiestas locales y bellezas naturales, de las que destacó en el caso de Mondoñedo su afamada Cueva del Rei Cintolo así como la belleza de toda la comarca de La Mariña lucense.

La alcaldesa se refirió a los atractivos turísticos que el municipio ha estructurado en seis productos en los que ofrece diversas actividades a los visitantes: Arte y literatura, con la figura de Cunqueiro como faro literario y la de Pacual Veiga en el ámbito de la música; Historia y Arqueología, que hunde sus raíces en la prehistoria y en el que destaca el conjunto histórico-artístico alrededor de la Catedral; Artesanía, tradición que se mantiene viva en el barrio de Os Muiños; Naturaleza, con lugares de interés paisajístico e importantes cuevas, entre las que destaca la Cueva del Rei Cintolo, la más grande de las visitables de Galicia y, en palabras de Candia, “un verdadero viaje al centro de la tierra”; el Camino Norte, destacando que la de Mondoñedo es la última catedral de esta ruta antes de llegar a la de Santiago; y Gastronomía, en la que destacó de entre una amplia oferta de productos la Tarta de Mondoñedo.

Candia también resaltó en la promoción de la ciudad la celebración de la feria tradicional As San Lucas que se celebra, desde 1156, el 18 de octubre y puso en valor el mercado medieval que tiene lugar en el casco histórico de Mondoñedo, en la plaza de la Catedral, el segundo sábado de agosto.


Elena Candia en la Casa de Galicia

Elena Candia en la Casa de Galicia

Elena Candia en la Casa de Galicia