Nos produjo un montón de alegría que en el Pleno de la Corporación Municipal de Mondoñedo, del día 5 de febrero de 2.016, se aprobara el Plan General de Organización Municipal (PXOM) de la Ciudad del escritor universal don Álvaro Cunqueiro, después de una información pública en la casa de la Xuventude de la misma, llevada a cabo el día anterior, por el Grupo municipal del Gobierno y con el auxilio de la Arquitecta del Ayuntamiento.
Habíamos comenzado a luchar por tal documento de urbanismo, por medio de escrito dirigido al Ayuntamiento, suscrito por varios vecinos, el día tan lejano de 28 de junio de 1.984, hace, por consiguiente, la friolera de 32 años, en el que solicitábamos modificación de las Normas Complementarias y Subsidiarias de Planeamiento del Municipio de Mondoñedo, entonces magníficamente asesorados por nuestro gran amigo don Ángel González Orol (Cuco –Q.E.P.D.-).
El segundo Gobierno de Doña Emma Pilar Valcarce Pestaña encargó a la Empresa de don Mario Iglesias el Plan General de Ordenación Urbana de Mondoñedo, con lo que estuvieron de acuerdo todos los partidos políticos entonces existentes (PP; PSOE; C.N.G, y PSG-EG).-
Luego en tiempos del Alcalde Sr. Loira se desechó aquel Plan y, desgraciadamente, se encarga la redacción del nuevo a la Oficina de Planeamiento S.A. de A Coruña y el Pleno, en fecha 16 de agosto de 2.001, con el Sr. Rego, lo aprueba inicialmente, enderezando su tramitación lógica. El Gobierno de 2.013 acuerda continuar su tramitación con la misma Empresa y concede un nuevo plazo de dos meses para información pública y alegaciones, que resuelve el Equipo citado.
El pasado día 4 de febrero de 2.016 se informa al público en general por el actual Gobierno sobre el PXOM y en el Pleno de 5 de febrero de 2.016, como se dijo al principio, lo aprueba provisionalmente y acuerda remitirlo a la Xunta de Galicia para su aprobación definitiva. ¡!POR FIN!!  Y 32 AÑOS de lucha, a nuestra manera, para que se aprobara un Plan de Urbanismo y 25 años con el PXOM.-
Es una muy buena noticia, pero que muy buena, para nuestra querida Ciudad y Municipio de Mondoñedo, que traerá, sin duda, un mejor futuro y ocasionará la desaparición de las Normas Subsidiarias de 1.978, obsoletas e ilegales. Tendrá fallos, seguro, pero lo tenemos, y los fallos se pueden corregir de forma puntual en años sucesivos. 
Tenemos que reconocer, y reconocemos, que la Sra. Alcaldesa, doña María Elena Candia López, tuvo la gran valentía y sabiduría de sacar el PXOM adelante. Otros no tuvieron esa valentía que debe de tener todo gobernante. Falta su aprobación definitiva por la Xunta.  Pero, sinceramente, no nos queda otra, LE DAMOS LAS MÁS ELEVADAS FELICITACIONES, RECONOCIMIENTOS Y GRACIAS A LA CITADA SEÑORA Candia y a todo el EQUIPO DE GOBIERNO de la Ciudad de don Pascual Veiga. Creo que habéis hecho algo muy importante e histórico para Mondoñedo, repito, con ese acuerdo, que marcará un antes y un después.
Se aprobó por unanimidad, habiendo votado, también a favor, toda la Oposición.
En los próximos días se aprobará, en el Parlamento de Galicia una nueva Ley del Suelo, que, si no se aprobara ayer el PXOM, lo atrasaría enormemente otra vez y tendríamos más gastos. Hizo saber la Sra. Alcaldesa que al Equipo Redactor del PXOM se le debía, creo que dijo, 45.000 EUROS. Pero ya se pagarán. Y aprovechamos para felicitar, también, al citado Equipo Redactor por la conclusión del documento y, por qué no, asimismo le damos las gracias.
Estamos muy contentos, como ya dijimos, y con el ánimo elevado para pensar en el futuro de Mondoñedo.- 
Por eso aplaudimos la valentía de doña María Elena Candia López y de todo el GOBIERNO de Mondoñedo, sin olvidarse de la referida técnica municipal de urbanismo que hizo lo posible estos días para que el PXOM se aprobara ávidamente antes de la venidera Ley del Suelo, a la que también felicitamos y damos las gracias. Así lo opino.
 
LORENZO ARES ROBLES - Mondoñedo


NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR.
Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.