Hace bastantes años estando en la Hostería del Estudiante en Alcalá de Henares, observé que había un comedor reservado para los Condueños. Aquello despertó mi interés y pregunté qué significado tenía. El origen y las consecuencias las explica muy bien esta reseña, extraída de Wilkipedia.

"La Sociedad de Condueños de Edificios que fueron Universidad, fue la primera sociedad  particular y privada que se creó en España para salvar y conservar un patrimonio artístico , el de la antigua Universidad de Alcalá."

La Sociedad de Condueños, fue fundada por ciudadanos alcalaínos en 1850 que, viendo como los edificios principales de la Universidad Cisneriana iban a ser subastados ( estaban sin uso desde el traslado de la Universidad a Madrid en 1836), decidieron salvar el patrimonio de la ciudad  aportando el pago de 90.000 reales y creando una sociedad cuya única finalidad era la de comprar dichos edificios emblemáticos de la ciudad, para preservarlos hasta que volviera a abrirse la Universidad de Alcalá , lo que sucedió en 1977."

Esta idea me ha parecido exportable y hoy podría ser estudio para otras ciudades con una problemática similar. 

Supongo que hay que pararse a pensar un poco, pero como el tiempo es una mercancía muy cara, eso de poco, puede ser vital para una ciudad como Mondoñedo. 

Otro caso muy singular, interesante igualmente, se está pensando en poner en práctica una idea, que en cierto modo es complementaria o al menos va en ese sentido.

NOTICIA DE INTERNACIONAL: 
Una iniciativa  gubernamental para acabar con el 'stock' inmobiliario en Japón, resucitará las casas abandonadas.
Existen alrededor de ocho millones de viviendas vacías a punto de derrumbarse (akiyas).

La Agencia Estatal de Vivienda (Katitas) las rehabilitará y venderá a precios más bajos.

Puestos a pensar "un poco",   se nota que en todos los sitios cuecen habas, pero no en todos las habas son:  " Fabas de Lourenzá ".

Que disfruten de la primavera todo lo más que puedan.

Un saludo muy cordial.

JOSÉ RAMÓN DÍAZ CRUZ 
 

NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR. Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.