…la Plaza del Seminario y al lado del palacio episcopal.

Y también que no guste que se quiera meter en el inventario de aparcamientos conseguidos por el PP el de Alcántara, pues ese es obra y labor del gobierno anterior del bipartito.

Es hoy, el tráfico rodado y los aparcamientos, el moderno problema de los pueblos, y en todas partes consideran necesario que aquél sea fluido y fácil y éstos abundantes y cómodos para el progreso de las localidades y de las ciudades, pues en cada casa hay, como mínimo, dos vehículos porque son necesarios para el trabajo de ambos cónyuges, dado que pocas personas tienen el trabajo al lado de casa, y los ciudadanos quieren llegar con sus vehículos a todo rincón, tanto para hacer sus compras como para el ocio. Se considera un gran atraso para los pueblos que se ande buscando aparcamiento y que éste sea lejano y también que el rodar no resulte cómodo para circular. Nadie, o muy pocos, en nuestro tiempo, va a comprar a los pueblos que no existe facilidades para aparcar y circular.

Se ve como algún alcalde del PP señaliza aparcamientos en sus concellos en las mismas curvas de las calles. El aparcamiento y el tráfico rodado es hoy una acuciante demanda, quebradero de cabeza para los alcaldes.

Y magistral, de gran responsabilidad y modernidad, permitiendo circulación y realización de obras en la calle a un tiempo, es la regularización del tráfico de Lugo, en estos días. No cortan la circulación por las calles en obras, como debe de ser en nuestros tiempos modernos y de prisa razonada.

No estamos pidiendo para Mondoñedo, por el momento, que el concello use anticonceptivos contra la eclosión de las gaviotas y de las palomas.

Por el contrario queremos vida razonable y alegre en la Ciudad. Movimiento y descendencia humana y que sólo quien le convenga use pienso que contenga inhibidores de la reproducción. Mondoñedo necesita pues población, y mucho respeto para todos y cada uno de los ancianos que viven en esta linda Ciudad, que llevan más de un año esperando por el tantas veces prometido Centro de Día. Y hablando de respeto a los de edad avanzada resultó una vergüenza mayor que el señor Presidente de la Diputación de Lugo, en un Pleno, le recomendara a la alcaldesa de la culta

Ciudad del Valiña de Ares ir a la escuela a aprender a respetar a los mayores.

¿Y el albergue que con tantos platillos se nos confesó que se haría en el ex colegio de las monjas, en la calle Alfonso VII? Abarcó la confesión que el Sr. Feijóo estaba dispuesto a enviar el dinero suficiente para ello. Pero ahora, después del arreglo o del reparto de poder político que llevó a cabo, del que ya hablamos, qué va a pasar? Más humo!?.

Bueno sería que la regidora albergara ese síndrome presidencialista y ese ego demasiado alto que le dijeron que tenía. Que ponga los pies sobre la tierra con firmeza. Que piense en tener la cautela de no decir lo que piensa, si antes no se piensa lo que se debe decir. La sinceridad y la prudencia deben ir juntas, para que no exista colisión, Doña Elena.

Y todo ello debe aplicarse al proyecto del museo de Cunqueiro, pues entra en la lógica que contando Mondoñedo con un potencial cultural muy importante que se desarrolle y difunda para atraer turismo, pero tan poco la cultura, y el turismo que pueda venir sólo con la cultura, es la panacea para curar los males que impiden el progreso de Mondoñedo. Es un grano en el granero, apreciable sin duda, cómo no, porque no todos los pueblos tienen la historia de la Ciudad del poeta Sr. Díaz Jácome, su patrimonio, la belleza y sosiego de su casco histórico y su entorno natural. Pero la grandeza del turismo necesita de más que la cultura. Y el mismo progreso de Mondoñedo también.

Mondoñedo, más que nadie, necesita ahora mismo empleo, donde trabajar, donde ganar para poder tomar una caña de cerveza turística, aunque el salario sea 547 Euros menos al mes que el asalariado medio en la Unión Europea.

Y por ello posiblemente tenga mucha razón la portavoz socialista local, doña Esperanza González, sobre que no se dilapiden más de 300.000 Euros en una vivienda privada, que además no es en la que nació don Álvaro, para un solo granito de crecimiento, que vendrían muy bien para afrontar el empleo en la Ciudad de la Paula.

Hay que hacerle frente al empleo en Mondoñedo, señora regidora. Tal vez viniesen bien esos más de 300.000 Euros para entregar parcelas con un coste simbólico en el Polígono Industrial de Camba (que lleva 25 años sin estrenarse), a los emprendedores, a los trabajadores serios que allí se quisieran establecer.

No consideramos acertado que la señora Candia en su fugaz paso por la presidencia de la Diputación de Lugo firmase un Decreto el 13 de julio de 2.015 para anular 263.825 Euros que había destinados al fomento del empleo y transferirlos a otras partidas. No ofrece duda que esa acción es un ataque al empleo para Mondoñedo, si es que no puede ser un hipotético presunto delito de malversación de fondos públicos, y más ataque es perder otros 90.000 Euros de fondos europeos para la inserción laboral a través de cursos remunerados y con prácticas en empresas.

¿Por qué Mondoñedo…esperamos continuar con mi apreciada Mondoñedo. Así lo opino.
 
LORENZO ARES ROBLES - Mondoñedo


NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR.
Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.