El Portal de Mondoñedo en FacebookSíguenos en TwitterVídeos de Mondoñedo en YouTubeTitulares RSSGalería de fotosBuscar en El Portal de MondoñedoMindonienses en el mundoAgendae-mail gratis
Mondoñedo
Inicio
Monumentos
Historia
La Ciudad
Naturaleza
Personajes
Ferias y fiestas
Mondoñedo en cifras
Con voz propia
Fotografías
Galería de fotos
Viaje al pasado
Fondos de pantalla
Mondoñedo TV
Idioma
Página en Español
Páxina en Galego
Actualidad
Noticias
Elecciones Municipales
Cultura
Deportes
Reportajes
Novedades de la web
Calendario
Servicios
Mapa de la emigración
Agenda
Enlaces web
Libro de visitas
E-Mail Gratis (GMAIL)
E-Mail Gratis (ZZN)
Sala de Juegos
Info mondonedo.net
Mapa del sitio
Colabora
Uso de cookies
Buscador
En linea...
Hay 1 visitante en línea
Contador
22606322 visitas
 
Mondoñedo, la olvidada de los itinerarios, caminos y metas
05 / 06 / 2016 > Con voz propia Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Como ya sabrán mis escasos y sufridos lectores, la Vuelta Ciclista a España -2016, recorrerá las cuatro provincias gallegas, algo totalmente inédito y novedoso, con un total de seis (de las 21 etapas de que se compone la vuelta) finales de etapa y una salida. Todo un éxito para Galicia, que si el tiempo acompaña, vibrará con este sacrificado y vistoso duro deporte que cuenta con numerosos seguidores.

Por lo que se refiere a la 5ª de estas etapas y producto de un golpe de suerte - así lo entiendo -  la misma discurrirá por las tres comarcas que constituyen y conforman a Mariña Lucense, con salida de Viveiro y discurriendo por los municipios de Burela, Foz, Barreiros, Ribadeo, A Pontenova, Meira y LUGO, quedando MONDOÑEDO, por razones geográficas [no hay ninguna teoría conspirativa] fuera del circuito de la serpiente multicolor, como le dan en llamar los especialistas. ¡Menudo cable le han echado a estas poblaciones vecinas y amigas con vistas a su promoción! Por su importancia, cabe destacar, que la Vuelta llegará hasta el mismísimo San Andrés de Teixido, santuario y META de antiquísimas tradiciones, costumbres, leyendas y lugar de romería, de hondo sentimiento religioso, muy particularmente para los gallegos. 

No querría dejar sin mencionar que en esta próxima edición de la Vuelta, será nuestra paisana la internacional, Marta Sánchez, la encargada de ponerle voz, con la canción oficial de “El Ganador” y acompañada con el foro sonoro de  nuestra ancestral gaita.

Hasta aquí, todo más o menos bien, pero el caso es que MONDOÑEDO, se queda aislado de un acontecimiento tan importante para mostrar a centenares de miles de televidentes sus encantos, con vistas a fomentar el turismo que tanto anhelamos y, que es,  sino la primera, una de las principales preocupaciones de las autoridades locales, como lo demuestra lo que de vez en cuando uno lee en la prensa y constata, con iniciativas diversas, siempre insuficientes. Pero por algo se empieza.

¡Ya es mala suerte!, ¿verdad?, esto de que la Vuelta nos deje a un lado. Y, por supuesto, de todo ello ninguna culpa tienen nuestras autoridades locales; vamos eso creo yo. A base de ser sincero, la etapa en cuestión está perfectamente diseñada por la Organización, sin ánimo de perjudicar a nadie y, por eso, debemos verlo sin dramatismo y volcarnos en otros asuntos y cuestiones que sí nos incumben directamente y donde todo esfuerzo es poco.

Y vamos con la música a otra parte. Lo escrito anteriormente, me confirmó la idea de la necesidad que tenemos los mindonienses de volcarnos en otros itinerarios y etapas que si deberían de preocuparnos y mucho. Y me estoy refiriendo en esta ocasión, al CAMINO NORTE de Santiago de Compostela, (con anterioridad ya he vertido algo de tinta al respecto), declarado, junto a la Catedral-Basílica y claustro, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, una ruta - que como ya han escrito otros mindonienses -  convendría fuese revisada, kilómetro a kilómetro, de tal forma que la ciudad de MONDOÑEDO, por su pasado y presente, fuese INICIO DE RUTA, Km. O de su peregrinación a COMPOSTELA, toda vez que la distancia entre las dos ciudades archiepiscopal y episcopal, comprende el mínimo necesario para poder conseguir la acreditación, comúnmente denominada, “Compostela”. Está si es la “ETAPA”de salida que precisamos los mindonienses. Como se expresó muy bien en su día nuestra alcaldesa (las hemerotecas son así de claras y contundentes) al conocer el honorífico titulo y distinción de la UNESCO: “Estamos di-ante o reto de saber aproveitar con intelixencia a declaración dista ruta norte Xacobea como Patrimonio Mundial da Humanidade, o que a sitúa como referente mundial”. Pues de poco nos sirve si no conseguimos lo que aquí trato de explicar y que espero se me comprenda y entienda. 

Para ir finalizando y sin animo alguno de atosigar, sinceramente y a base de ser lógicos, tengo confianza en la modificación del paradójico itinerario de la 27ª etapa actual del CAMINO NORTE, que con el necesario y más que imprescindible que nunca apoyo de las autoridades eclesiásticas, la ciudad de MONDOÑEDO, alcance el oportuno punto de encuentro y sensatez, a corto plazo. Otro asunto que Llama mi curiosidad es que AMIGOS DO CAMIÑO NORTE da provincia de Lugo, tenga su sede en Ribadeo. Tenía entendido, que en Mondoñedo había algo concerniente con este cada día más concurrido itinerario. Tal vez esté equivocado.

Para finalizar, algo llovió desde aquellas declaraciones de la alcaldesa que, a buen seguro, estará gestionando la solución a esta sinrazón. En definitiva, mientras no se alcance esta reivindicación, todo lo demás no son más que palabras. La espera desespera, como reza la sabiduría popular. Sé que quedan meses de espera esperanzada. Hay que ir y luchar a por las cosas que anhelamos. ¿Sonará la gaita a esta reivindicación? Esto es a todo lo que más llego en relación con el próximo acontecimiento ciclista y el Camino Norte. No hace falta explicar mucho más y sí revolver Roma con Santiago para que nuestra petición resulte felizmente atendida, aun cuando sea como un privilegio. 
Ah, cuando ya había dado por finalizada esta nota, leyendo la Voz de Galicia de hoy, sábado, día 4 de Junio, aparece la noticia de que se había constituido en Mondoñedo la Asociación de Concellos do Camiño Norte da provincia de Lugo, integrada por nueve ayuntamientos, con vistas a promocionar el itinerario, a petición de nuestra alcaldesa. Vamos a ver que mejoras y novedades aportan. 

Esto es a todo lo más que llego, según mi modesto ver y entender.

Antonio Doménech Ladra - Valencia


NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR.
Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
  
 


 
Mondoñedo en Twitter

Mondoñedo en Facebook
Destacados
Mondoñedo nevado Mindonienses en el mundo Viaje al pasado

 
© 2017 Mondoñedo en www.mondonedo.net