El Portal de Mondoñedo en FacebookSíguenos en TwitterVídeos de Mondoñedo en YouTubeTitulares RSSGalería de fotosBuscar en El Portal de MondoñedoMindonienses en el mundoAgendae-mail gratis
Mondoñedo
Inicio
Monumentos
Historia
La Ciudad
Naturaleza
Personajes
Ferias y fiestas
Mondoñedo en cifras
Con voz propia
Fotografías
Galería de fotos
Viaje al pasado
Fondos de pantalla
Mondoñedo TV
Idioma
Página en Español
Páxina en Galego
Actualidad
Noticias
Elecciones Municipales
Cultura
Deportes
Reportajes
Novedades de la web
Calendario
Servicios
Mapa de la emigración
Agenda
Enlaces web
Libro de visitas
E-Mail Gratis (GMAIL)
E-Mail Gratis (ZZN)
Sala de Juegos
Info mondonedo.net
Mapa del sitio
Colabora
Uso de cookies
Buscador
En linea...
Contador
21858084 visitas
 
La Bandera de España
30 / 10 / 2016 > Con voz propia Compartir en Facebook Compartir en Twitter
El diccionario de la Real Academia española define bandera como un trozo de tela de figura comúnmente rectangular, unido a un asta, que se emplea como insignia o señal.

Pero nosotros vamos a escribir especialmente de la Bandera de España. Y la Constitución española, nos dice que la “Bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las dos de color rojo”. Es conocida como “la Rojigualda”.
La Ley que la regula establece que la Bandera de España simboliza la nación: es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la Patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución.-
Y la misma ley, dispone que “deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios  y establecimientos de la Administración central, institucional, autonomía, provincial o insular y municipal del Estado”. 
Y una Sentencia del Tribunal Supremo de 24 de julio de 2.007 aclara: la bandera debe ondear diariamente con carácter de permanencia, no de coyuntura, no de excepcionalidad, sino de generalidad, y en todo momento.-
Cabe resaltar que la Bandera de España no ha permanecido inalterable en el transcurso del tiempo, pues a lo largo de la historia ha experimentado una evolución y transformación a través de la que se fueron introduciendo variaciones y modificaciones como consecuencia de los distintos cambios políticos que se han experimentado.
Un trabajo de don Ignacio Carrión, comentado por el cubano don José Pumar Vázquez, Diplomado en Protocolo y Técnico Directivo en Relaciones Públicas, dice que el uso de banderas ha existido siempre en todas las civilizaciones y épocas. Sobre este aspecto, Burgall afirma que la primera bandera ha sido con toda probabilidad el “trapo tinto en la sangre del enemigo o del animal abatido que un hombre primitivo ató al extremo de un palo y alzó luego en señal de victoria”. Prueba de que en la antigüedad se usaba un simple trapo como bandera la tenemos (dice el citado Diplomado en Protocolo) en la Ilíada de Homero en la que dice: “Agamenón en el sitio de Troya usó un fino trapo o velo de color púrpura (rojo violáceo –azulado-)  en una lanza como referencia para reunir a todos sus soldados”.
El paño, bandera o estandarte era lo primero que se clavaba cuando se conquistaba u ocupaba un territorio: ello nos lo recuerda la iconografía histórica de Cristóbal Colón cuando, al pisar tierra por primera vez en el Nuevo Mundo, hincó la bandera o Pendón Real de Castilla y Aragón.
Este carácter bélico que tuvo en su inicio la bandera, no cabe duda que en el transcurso del tiempo su propia evolución fue determinante de su utilización y significado durante siglos, ya en las invasiones de unos pueblos por otros, ya en las luchas sostenidas en los campos de batalla para diferenciar a los ejércitos, ya los que bajo ella luchaban a la vez que lo consideraban como guión  o bandera compuesto por “un trozo de tela sujeto por uno de sus lados a un palo o asta…”. Según María Moliner esta referencia se remonta a algo más de cinco mil años. Para W. Smiyh la bandera o guión es símbolo nacional, pensamiento que él expresa al decir: “la bandera refleja siempre la supremacía de la idea nacional. Ni la religión, ni la dinastía, ni la idea política, ni la historia, ni la lógica tienen en ella un papel tan importante como la idea nacionalista”. Idea que hoy día en España ha sido causa del resurgimiento de banderas o símbolos históricos y del surgir de otros nuevos.
Según don  José Luis Azcárraga, las banderas, de acuerdo con sus colores, tenían  distinta significación. Una de color rojo significaba acción de combate, lucha o sangre; blanca era y sigue siendo signo de paz y, en tiempo de guerra, la manifestación  o deseo de parlamentar; negra, indica duelo o muerte y en otros tiempos era enarbolada en los barcos piratas en el palo mayor, pero con el anagrama compuesto por una calavera, cruzada por dos huesos de tibia. La forma más  corriente de las banderas es la rectangular y el número de colores más usado es el de tres, dos y cuatro, y, confirmando lo anteriormente expuesto por Carrión, también don Fernán Mexía define la bandera como “insignia de paño o tela cuadrado, ancha y larga que ondean los ejércitos en guerra”.-
Con los Reyes Católicos se inicia en España el comienzo histórico de la bandera, que no siendo representativa de la nación, en ella –según señala Calvo Pérez y Gravalos González- hay tres signos muy significativos que marcan definitivamente la Bandera de España, tales son: los “castillos” y los “leones”, las “barras sobre el fondo amarillo” y la “simbología de color rojo y gualda” que son, de acuerdo con la tesis de Carrión, la más antigua representación cromática de España contenida en los escudos de León, Cataluña, Aragón y Navarra. Y así lo hemos escrito tomando notas del Ceremonial y Protocolo del referido don José Pumar Vázquez, que nos había regalado la señora Alcaldesa de Mondoñedo doña Emma Pilar Valcarce Pestaña, de la que aprendí y a la que le vuelvo a dar las gracias.
Nuestro Código Penal vigente castiga las ofensas, las injurias, el desprecio, u obrar de modo pérfido (desleal, traidor, que falta a su palabra) de palabra o de obra, o por escrito o de hecho, efectuadas con publicidad, a la Bandera de España. Así lo opino.
 
LORENZO ARES ROBLES - Mondoñedo


NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR.
Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 
 


 
Mondoñedo en Twitter

Mondoñedo en Facebook
Destacados
Mondoñedo nevado Mindonienses en el mundo Viaje al pasado

 
© 2017 Mondoñedo en www.mondonedo.net