Antenas emisoras en O PadorneloLa Televisión Digital Terrestre va llegando poco a poco a nuestro municipio. Hace 7 años que está funcionando esta tecnología en España, pero diversos factores, como la orografía del valle y el escaso número de habitantes de Mondoñedo, hicieron que la TDT tardara tanto en llegar.
En este reportaje de preguntas y respuestas te ofrecemos unas nociones básicas sobre la TDT: la cobertura, los canales disponibles y todo lo necesario para disfrutar de esta tecnología.
Puedes ver el reportaje entrando en leer más.


¿Qué es la Televisión Digital Terrestre?
Desde el inicio de las emisiones de televisión se han empleado señales analógicas a través del aire para la transmisión de los programas. El aire no es un medio óptimo para la radiodifusión ya que es fácil que surjan interferencias entre centros emisores cercanos y, si vivimos a una gran distancia de un repetidor de televisión o recibimos la señal de rebote, la imagen nos llegará seriamente atenuada, con efecto nieve, imágenes dobles o molestas rayas.
TDTLa Televisión Digital Terrestre (TDT) emplea emisiones digitales para la transmisión de canales de televisión. Su principal característica a nivel técnico es que presenta una mayor inmunidad a las interferencias, ofreciendo gran calidad de imagen y de audio incluso en situaciones donde las señales analógicas daban un mal resultado.
Si la señal que llega a nuestro hogar es poca pero suficiente obtendremos la misma calidad de imagen que en los hogares situados en lugares de recepción óptima.


¿Qué se necesita para poder recibir la TDT?
La TDT emplea el mismo espectro radioeléctrico que las emisiones tradicionales analógicas. Es decir, no es necesario instalar antenas parabólicas ni contratar servicios de televisión por cable: la antena de UHF de toda la vida instalada en el tejado es más que suficiente.
Ahora bien, si vivimos en una comunidad de vecinos, es probable que se necesite una pequeña adaptación en la instalación. En estas comunidades, debido al gran número de viviendas servidas por la misma antena, se utilizan amplificadores monocanal (uno por canal de TV) por lo que, en ocasiones, será necesario instalar amplificadores nuevos para disfrutar la nueva oferta digital.
ReceptorEn el caso de Mondoñedo, es probable que muchas antenas comunitarias no necesiten ninguna adaptación, ya que los canales digitales disponibles emiten por canales adyacentes a los tradicionales analógicos con lo que serán amplificados de igual modo por los monocanales. En las viviendas unifamiliares, por norma general, no será necesario adaptar la instalación.
Una vez que se ha adaptado la instalación, se debe adquirir un televisor digital o un receptor externo de TDT que será conectado a nuetro televisor mediante un cable euroconector.


¿Cuáles son las principales ventajas de la TDT?
La televisión digital ofrece una calidad de imagen y sonido comparable a la de un DVD.
Las emisiones digitales van comprimidas y ocupan menos espacio, permitiendo que, en cada canal (multiplex) viajen entre 4 y 5 canales de televisión, servicios interactivos y varios canales de audio. Con la TDT aumenta considerablemente el número de canales de tv.
La TDT nos permitirá acceder a información meteorológica, bursátil, informarnos sobre loterías o estar al tanto de informaciones de última hora en mediante servicios interactivos que superan al clásico teletexto. Además, también tendremos acceso a información adicional sobre el programa que estamos viendo, así como de los siguientes mediante la EPG (guía de programación electrónica).
En la TDT se pueden llevar a cabo emisiones en formato panorámico 16:9, el mismo que se utiliza habitualmente en las pantallas de cine, para ofrecer una imagen más amplia y que ofrezca visiones más completas de las escenas. Algunos canales de la TDT ya emiten en 16:9 y los demás se irán pasando en breve a este nuevo formato, lo que supone, con el paso del tiempo, el progresivo abandono del tradicional 4:3 de los televisores de pantalla cuadrada.


¿Cuál es la oferta de canales de la TDT?
Oferta de canalesA nivel nacional la TDT ofrece 21 canales de televisión, a los que hay que sumar entre 2 y 4 de ámbito autonómico y otros tantos de ámbito local en las grandes ciudades.
La oferta de canales a nivel nacional es la siguiente: TVE1, TVE2, Canal 24h, Teledeporte, Clan TVE, Antena 3, Antena 3 Neox, Antena 3 Nova, Cuatro, Cnn+, 40 Latino, Tele5, Tele5 Estrellas, Tele5 Sport, Net TV, Fly Music, Veo TV, Sony Entertainment TV en Veo, Tienda en Veo, La Sexta y Hogar 10. En Galicia, la TVG emite dos canales digitales: TVG (la misma programación que en la tv analógica) y TVG América.
En Mondoñedo se reciben 6 de los 23 canales disponibles en Galicia. Actualmente se puede ver: La Sexta, Cuatro, Cnn+, 40 Latino, TVG y TVG América. Los cuatro primeros por el canal 45 de UHF y los dos últimos por el canal 59. Hay que destacar que los canales de la TVG emiten con menos potencia y algunos mindonienses tienen dificultades para recibirlas en su hogar.


¿Qué es el apagón analógico?
Se denomina apagón analógico al cese de difusión analógica de los canales de televisión que tendrá lugar, según lo establecido en el Plan Técnico Nacional vigente, el 3 de abril de 2010.
A partir de ese momento, será necesario acceder a la TDT para poder seguir sintonizando la señal de los canales nacionales, autonómicos y locales.


¿Cuál es el futuro de la TDT en Mondoñedo?
Mucho antes del apagón analógico (3 de abril de 2010) Mondoñedo disfrutará de la oferta completa de canales de la TDT.
Las empresas encargadas de la distribución de la señal de televisión terrestre irán instalando los repetidores necesarios hasta alcanzar el 95% de la población en el caso de los operadores privados y el 98% en el caso de TVE. Una vez instalados los repetidores (en el Padornelo en el caso de Mondoñedo) los concellos deberán de costear la instalación de microrepetidores para llevar la señal a las zonas de sombra como ocurre con la televisión analógica.
A día de hoy, Mondoñedo dispone de cobertura de 6 canales de TDT, una oferta que se irá aumentando en los próximos meses. Por otro lado, tambien llegarán a nuestra ciudad con el paso del tiempo los canales autonómicos de La Voz de Galicia y la COPE y seguramente algunos de ámbito local como TeleLugo.