Anuario 2007Falta muy poco para acabar el año y, en estos últimos días de 2007, llega el momento de hacer balance de lo acontecido en nuestra ciudad durante los últimos 365 días.
En el 2007 publicamos más de 300 artículos con todo tipo de información sobre la actualidad cultural, política, deportiva,... y ampliamos con más de 1200 imágenes nuestra galería fotográfica de Mondoñedo.
Debido al interes de la edición anterior, que contabilizó más de 1400 lecturas, decidimos publicar el anuario de 2007 con un breve resumen de lo más destacado del Año Jubilar de San Rosendo, del cambio de gobierno municipal o del centenario del Himno Gallego. Para ver el anuario entra en el enlace de leer más.

Principios de Año

Acabadas las fiestas navideñas se celebró el tradicional concierto de año nuevo, pero en esta ocasión con una calidad excepcional. La Orquesta Filarmónica de Ucrania provocó un lleno total en el auditorio la noche del 9 de enero. El programa contaba con música de Mozart, Strauss, Brahms y muchos otros, además de diferentes bandas sonoras.

San RosendoEl 11 de febrero, dentro de los actos de Año Jubilar de San Rosendo, Radio Nacional de España retransmitió la Santa Misa en directo desde la Catedral de Mondoñedo. Pese a celebrarse a las 8 de la mañana, un centenar de mindonienses acudieron al evento. La ceremonia fue oficiada por D. Segundo Leonardo Pérez López, delegado diocesano para el XI centenario del nacimiento de San Rosendo y director del Instituto Teológico Compostelano. El Orfeón de Mondoñedo, dirigido por Xulia Nogueira, cantó la Misa y el Himno de San Rosendo. {mgmediabot}images/mp3/misa_mondonedo.mp3|true([Escuchar retransmisión])|280|150{/mgmediabot}

También en el mes de febrero conocíamos a los candidatos de PP, PSOE y BNG a las elecciones municipales de mayo. A estas alturas del año todavía se desconocía que el PG formaría una candidatura en Mondoñedo.

El 24 de febrero, sábado de piñata, se celebró el desfile concurso de disfraces del carnaval de Mondoñedo. [Ver fotografías]

La venta a particulares de la casa natal de Álvaro Cunqueiro, a finales del mes de febrero, dejaría a Mondoñedo sin un importante legado cultural. El en aquel entonces Alcalde de Mondoñedo, Luis Rego, achacó esta situación a la pasividad de la Xunta con nuestro municipio. Dijo, además, que ni el presidente de la Xunta ni la Conselleira de Cultura atendieran la propuesta del Concello de comprar la casa, aprobada en su día por el gobierno y la oposición local. Los herederos del escritor estaban dispuestos a vender la vivienda a la Administración por unos 180.000 Euros.

CuevaEn marzo se cumpliría un año del programa de visitas guiadas a la Cova do Rei Cintolo, pero la actitud de algunos espeleólogos, movidos por la pérdida del uso monopolizado de las cuevas, ocasionó el cierre indefinido de la cavidad.
El proyecto, detenido en el mes de noviembre de 2006, estaba favoreciendo notablemente el desarrollo económico en nuestra ciudad. Las protestas vecinales pidiendo la reapertura de las cuevas llegaron hasta la televisión, concretamente al programa "España Directo" de TVE1. {mgmediabot}http://www.mondonedo.net/images/videos/rei_cintolo_cierre.wmv|true([Ver vídeo])|320|300{/mgmediabot}

El fin de semana del 11 de marzo, Mondoñedo vivió la XVIII edición de la Concentración de Motos Ruta N634. El buen tiempo animó a gentes de toda España a participar en el evento, que fue todo un éxito en afluencia de público y de moteros. André Colombo (Animal) deleitó a los presentes con varios pases de sus exhibiciones acrobáticas. [Ver fotografías]

A mediados de marzo, y dentro de los actos del Día de las Pepitas, los Concellos de Mondoñedo y Ferrol renovaron su hermanamiento otro año más.

De la Semana Santa a las Elecciones

Semana SantaEl 1 de abril, pese a que llovió durante varias horas a lo largo de la mañana, pudo salir con  normalidad la procesión de Domingo de Ramos, celebración con la que se inicia la Semana Santa mindoniense.
Por la tarde, se celebró el Viacrucis en la capilla de la Alcántara, la procesión del Ecce Homo y el pregón. Este último pronunciado por D. José María Palacios Muruais, periodista mindoniense de La Voz de Galicia.
La procesión de la Soledad, en Viernes Santo, fue la más multitudinaria de toda la Semana Santa y contó, como cada año, con acompañamiento musical por parte del coro y la banda. El buen tiempo permitió que nuestra ciudad registrara un récord en lo que a turismo se refiere en esta Semana Santa. Tan sólo por la oficina de turismo pasaron más de 1000 personas a lo largo de la semana. [Ver fotografías]

La proximidad de las elecciones caldeó bastante el ambiente durante estos meses. Las poesías de contenido electoral surgían casi a razón de una nueva cada día y se acentuaban los enfrentamientos entre partidos políticos.
Mientras el PSOE denunciaba deficiencias en los servicios de recogida de basura de algunas parroquias, el Alcalde popular decía estar dispuesto a pedir por vía judicial que el Gobierno licitara las obras de los accesos al auditorio municipal. Para estas obras había partida destinada en los presupuestos desde hace años pero nunca llegó el dinero.

As QuendasEste año las ferias y fiestas de As Quendas tuvieron una duración de 5 días, concretamente del 27 de abril al 1 de mayo.
Los festejos contaron con actividades de todo tipo, teatro (representación de la obra "Rotas" con Mela Casal y Gloria Ferreiro), conciertos, magia y grandes orquestas (Panorama, Nueva Generación, Noche de Estrellas,...) englobados en un programa que nada tuvo que envidiar al de las San Lucas del mes de octubre del mismo año. El 30 de abril se celebró el homenaje a la mujer mindoniense con la actuación de rondallas "Rondalla do Clube de Campo" y "Rondalla Bohemios" en el auditorio. Además, el día 1 de mayo se celebró la XXIV edición de la fiesta de la empanada. [Ver fotografías]

Finalizadas las Quendas, los días 5 y 6 de mayo se celebró en Masma la Fiesta del Pescador.
El sábado por la tarde hubo juegos populares y más tarde la actuación de "Pena do Golpe”. Por la noche se celebró un festival de música con "Os Carunchos" y "Ardentía". También actuaron los "Festicultores", con una mezcla de músicas de tradición balcánica y gallega. La jornada del domingo contó con el concurso de pesca y una comida amenizada por "Os Reichos". [Ver fotografías]

El mismo fin de semana de la Fiesta del Pescador, las alumnas de la Escuela Municipal de Danza actuaron en el auditorio municipal "Pascual Veiga". Los asistentes al evento pudieron disfrutar con diversas coreografías agrupadas en el espectáculo "Chicago" que representaron en el festival de fin de curso. Números de cabaret y una cuidada escenografía configuraron esta obra inspirada en la ciudad de Chicago de los años 20. [Ver fotografías]