El Portal de Mondoñedo en FacebookSíguenos en TwitterVídeos de Mondoñedo en YouTubeTitulares RSSGalería de fotosBuscar en El Portal de MondoñedoMindonienses en el mundoAgendae-mail gratis
Mondoñedo
Inicio
Monumentos
Historia
La Ciudad
Naturaleza
Personajes
Ferias y fiestas
Mondoñedo en cifras
Con voz propia
Fotografías
Galería de fotos
Viaje al pasado
Fondos de pantalla
Mondoñedo TV
Idioma
Página en Español
Páxina en Galego
Actualidad
Noticias
Elecciones Municipales
Cultura
Deportes
Reportajes
Novedades de la web
Calendario
Servicios
Mapa de la emigración
Agenda
Enlaces web
Libro de visitas
E-Mail Gratis (GMAIL)
E-Mail Gratis (ZZN)
Sala de Juegos
Info mondonedo.net
Mapa del sitio
Colabora
Uso de cookies
Buscador
En linea...
Contador
22777343 visitas
 
Anuario 2007 del Portal de Mondoñedo
29 / 12 / 2007 > Reportajes Compartir en Facebook Compartir en Twitter

A mediados de mayo, la justicia dió la razón a la Asociación de Vecinos Vilaoriente sobre la imposibilidad jurídica de ampliar la Subestación de Mondoñedo. La sentencia estimó el recurso interpuesto por la Asociación de Vecinos anulando la licencia de obra concedida por el Concello en diciembre del año 2005 para ampliación de la Subestación.

También a mediados del mes de mayo, la revista "Amencer" publicada por el Seminario Santa Catalina de Mondoñedo cumplió 25 años. La presentación del número 194 tuvo lugar en el aula Losada Quiroga del Seminario.

ConcelloEl 27 de mayo, tras una agitada campaña electoral, llegó la cita con las urnas. La lista más votadas fue la del PP  que consiguió 1275, el BNG 1032, el PSOE 648 y el PG 303. Además, hubo 34 votos nulos y 20 en blanco. La participación superó el 67%. Finalmente, el reparto de concejales entre las 4 fuerzas políticas quedó de la siguiente manera: PP 4, BNG 4, PSOE 2, PG 1. Con estes resultados el PP perdía la mayoría absoluta y la posibilidad de gobernar dando paso a una alianza BNG-PSOE, la presencia del Partido Galeguista no sería necesaria en los pactos.

Unos días más tarde conoceríamos el reparto de concejalías. Este sería parecido a la distribución de competencias que BNG y PSOE tienen en la Xunta. El Bloque se queda con la gestión de Obras, Medio Rural, Industria, Comercio, Patrimonio, Deportes, Servicios Sociales, Turismo, Cultura, Vivienda y Rehabilitación. El PSOE tendrá Servicios, Empleo, Educación, Protección Civil, Normalización Lingüística y Medio Ambiente.

La Asociación Cultural "Pena do Golpe" organizó una jornada literaria el 2 de junio.
El evento comenzó con un Café-Tertulia sobre la vida y obra de Pascual Veiga a las 16:00h en el "Rincón de Mondoñedo".
A partir de las 17:00h, en la Casa da Xuventude, tuvieron lugar: la interpretación de la "Alborada Gallega", la lectura del poema "A Pascual Veiga" de Leiras Pulpeiro, una Charla-Coloquio sobre Leiras y Pascual Veiga (con Xe Freyre, Ramón Reimunde y Antón Meilán), y la representación de la obra teatral "A Pedreira" por el grupo Raiolas.

InvestiduraEl 16 de junio se materializó la alianza entre BNG y PSOE dando la Alcaldía de nuestra ciudad a Orlando González.
Los votos de los Concejales de BNG y PSOE, 6 en total, decidieron la investidura del nuevo Alcalde. En cuanto a las otras formaciones, los 4 Concejales del PP votaron en contra y el Concejal del PG se abstuvo.
Orlando González prometió, en su discurso de investidura, un gobierno transparante y para todos los ciudadanos, tanto para los que votaron por él como los que no. [Ver fotografías]

Llega el verano y la polémica por asuntos del Concello

A finales de junio, comenzó la polémica por el estado de las cuentas del Concello y el ex-alcalde Luis Rego, publicó un balance de sus años de gobierno. Destacó, en primer lugar, que Mondoñedo recibió inversiones por un valor superior a los 36 millones de euros y adquirió un importante patrimonio: polígono industrial, edificio del centro comarcal y terrenos para aparcamiento, la aldea de Vilar, el edificio de la Sociedad de Obreros, etc.
Por otro lado, defiendió la mejoría en la situación económica del Concello.

El 24 de junio se celebró una de las primeras fiestas del verano, la Rapa das Bestas.
Como es habitual, centenares de personas acudieron al curro situado en Campo do Oso para ver el espectáculo. [Ver fotografías]

El lunes 25 de junio falleció la abuela de Mondoñedo. Doña Aurora Lombán Ares, conocida como "A Rata", tenía 110 años de edad cuando murió.

El miércoles 27 de junio tuvo lugar la apertura del congreso internacional sobre la figura de San Rosendo. Este certamen  estaba englobado dentro de las actividades del undécimo centerario del nacimiento del Santo.

El sábado 30 de junio se confirmaron 167 personas en la Catedral. Este número tan alto se debió a que la gente provenía de diversos puntos de la diócesis. La mayor parte eran jóvenes pero también había adultos.

El mismo sábado, se celebró el festival de fin de curso de la escuela municipal de patinaje artístico de Mondoñedo. Los alumnos mostraron lo aprendido durante todo el año en un espectáculo en el pabellón municipal de deportes. [Ver fotografías]

Procesión de S. CristobalEl 7 de julio se celebraron las fiestas de San Cristóbal. A partir de las 11:45h, una procesión de coches y camiones partió hacia Os Picos y luego, despues de bajar por Cesuras, hicieron un recorrido por las principales calles y plazas del centro de la ciudad.
La procesión terminó en la capilla de San Cristóbal, donde los conductores participaron en la bendición de los vehículos. Seguidamente hubo comida campestre y por la noche fiesta verbena. [Ver fotografías]

La polémica por el estado de las cuentas del Concello vivió una nueva etapa a mediados de julio. Por un lado, el gobierno bipartito afirmó en rueda de prensa que el nivel de endeudamiento del Concello es casi equivalente al presupuesto anual del ejercicio. Además, Xusto Fernández Haro (BNG) dijo que la situación denota que hubo descontrol en el gasto y mala gestión y que esta situación heredada condicionará la gestión del nuevo gobierno municipal. Además, anunció la intención de encargar una auditoría.
Por otro lado, Luis Rego recuerdó que cuando entró no había dinero ni para pagar las nóminas y que Barras Eléctricas quería cortar la luz del pabellón y la piscina por falta de pago. El ex-alcalde considera la auditoría propuesta un gasto absurdo, "salvo que la encarguen a sus amistades" ya que el año pasado realizó una el Consello de Contas sin encontrar nada raro.



 


 
Mondoñedo en Twitter

Mondoñedo en Facebook
Destacados
Mondoñedo nevado Mindonienses en el mundo Viaje al pasado

 
© 2017 Mondoñedo en www.mondonedo.net