La Asociación "Abrindo Camiño" organizó las segundas jornadas internacionales sobre el Camino Norte de Santiago, los días 11, 12 y 13 de abril en Mondoñedo y Luarca-Valdés (Asturias). Puedes leer las conclusiones a las que se llegaron en estas jornadas entrando en el enlace de leer más.

CONCLUSIONES DE LAS II JORNADAS INTERNACIONALES EN EL CAMINO NORTE DE SANTIAGO.
“EL CAMINO DE VUELTA DE SANTIAGO A LA CATEDRAL DEL SALVADOR DE OVIEDO”.

El proyecto del Camino de Vuelta de Santiago a Oviedo cuenta con el apoyo decidido de las asociaciones y ayuntamientos gallegos y asturianos del Camino Norte y de las Consejerías de Cultura, Innovación  y Turismo de la Xunta de Galicia y del Principado de Asturias.
A este proyecto dirigido por Caminos de Europa A.E.I.E. y la Aso. Abriendo Camino, se ha incorporado el Gobierno de Cantabria mediante la firma de un convenio con la Consejería de Cultura de esta Comunidad Autónoma, con el fin de prolongar en una fase sucesiva el trazado y marcaje del Camino de Vuelta hasta enlazar con la Vía Francígena  y llegar a Roma.
A través de Caminos de Europa A.E.I.E. del 11 al 17 de mayo un Grupo de 55 personas de la Aso. Abriendo Camino y representantes del Ayuntamiento de Mondoñedo y de Asociaciones del Camino Norte de Asturias y Cantabria y de la Vía de la Plata de Salamanca, vamos a recorrer el tramo final de la Vía Francígena (100 kms) desde Rietti hasta Roma con una recepción el martes 13 de mayo (día del peregrino) en el Vaticano y ser el primer grupo que nos otorguen la credencial de “la Romea”. También entre otros objetivos son contactar con Instituciones y Asociaciones del Camino de Santiago en Italia y divulgar el proyecto del Camino de Vuelta.

La necesidad del reconocimiento oficial por parte de la S.A. de Xestión del  Xacobeo y de incluir en las Guías, la variante del Camino Norte de Ida y de Vuelta por San Martín de Mondoñedo (ayuntamiento de Foz), actual Basílica y antigua Catedral de Mondoñedo, con antecedentes históricos como antiguo hospital y vía principal de peregrinos a Santiago y Oviedo.

La puesta en valor de las artesanias y los productos autóctonos relacionados con las comarcas del Camino Norte de Santiago en Galicia. En la comida degustación celebrada en la Escuela de Hostelería del IES de Foz se ideó la posibilidad de confeccionar un Menú del Peregrino del Camino Norte de Santiago en Galicia compuesto por:
1º Plato: Ensalada del Camino Norte con base de hortalizas de la Comarca de A Mariña de Lugo y quesos de Denominación de Origen Arzúa-Ulloa, San Simón da Costa, Cebreiro y Tetilla y una salsa de yogur ecológico de A Casa Grande de Xanceda.
2º Plato: Feixón de Lourenzá con longaniza o Carne rillada (mezcla de Ternera Gallega y carne de poltro de A Montaña) Postre: Tarta de Mondoñedo o Roscón da Terra Chá o Queso con miel.
Pan galego y vino Mencía de la Ribeira Sacra.
Este Menú será objeto de una degustación y presentación pública a través de los Medios de Comunicación en una fecha próxima.

El recorrido y marcaje del Camino de Vuelta hasta Oviedo, finalizará el domingo 21 de septiembre (día de San Mateo, patrón de Oviedo) con una llegada conjunta de asociaciones del camino norte a la Catedral del Salvador y recibimiento por el Arzobispo y representantes de Instituciones Asturianas.