Interior de la cuevaLas cuevas de Mondoñedo llevan dos años cerradas al público.
En noviembre de 2006, el Concello de Mondoñedo recibió un auto judicial donde le ordenaban suspender el programa de visitas guiadas que se estaba llevando a cabo, esta medida la adoptaba el juzgado tras recibir una solicitud de la Federación Galega de Espeleoloxía (FGE).
La cancelación del programa de visitas guiadas causó malestar entre los mindonienses, que veían como se perdía una importante fuente de ingresos para el municipio, que estaba favoreciendo notablemente a la hostelería y al comercio de la zona.  Tal fue la repercusión que se llegó a organizar una multitudinaria manifestación para pedir la reapertura de la cueva.
La FGE anunció esta semana que están manteniendo contactos con la Diputación de Lugo para buscar una salida dialogada al pleito que mantienen ambos por el acondicionamiento de la cueva. Para finalizar el pleito, la Diputación debe renunciar a las obras que pretendían realizar en la cavidad para prepararla para las visitas turísticas. Desde el Concello dicen que su intención es de reabrir la cueva.