TDTLlega una nueva era para la historia de la televisión en nuestro país, con más de 20 canales gratuitos (en alguna ciudad hasta 35), nuevos servicios interactivos y con calidad de imagen y sonido similar a la de un DVD.
El 80% de los españoles ya pueden recibir la nueva Televisión Digital Terrestre (TDT) en su hogar. El 20% restante, donde nos encontramos los mindonienses, tendremos que esperar unos años para poder disfrutar de todos los canales digitales. Situación similar a la ocurrida en la implantación de las cadenas privadas (por aquel entonces nos tocó esperar cuatro años) a principios de los 90.

PadorneloLos decodificadores necesarios para recibir los nuevos canales tienen un precio entre los 60€ (modelo básico) y los 400€ (con aplicaciones interactivas, mhp, doble sintonizador, disco duro,...). Ahora bien, en lugares como Mondoñedo es un aparato un poco inútil ya que sólo sirve para ver el canal digital de Retegal (TVG), que ya tiene cobertura en toda Galicia y que en unos meses ofrecerá los canales de la Cope y La Voz de Galicia, así como la nueva TVG2.

El canal de Retegal (TVG) emite en Mondoñedo de un modo inestable. Cuando hay señal el nivel de esta es bueno, pero en ocasiones se corta durante segundos quedando los canales sin imagen. Esta situación la llevo comprobando desde el mes de octubre y todavía no está solucionada.

En cuanto a los más de 20 canales nacionales no nos queda más que esperar unos años para poder verlos.
Por ahora, las emisoras de TDT más cercanas están en O Páramo (Lugo) y Boal (Asturias), pero ninguno llega al Valle de Mondoñedo. En el caso de que llegaran la recepción sería complidada. En Boal, los canales de TVE emiten por el 64, el que utiliza Cuatro en Mondoñedo. Otro agravante de la situación es la emisión de la TVG en Cornería (Lourenzá) por el canal 65 ya que crearia problemas en la recepción del canal 66 (Net TV, Veo TV, Teledeporte, Sony Entertainment TV).

El gobierno debería emplear más dinero en que la TDT llege a todos los españoles, por que hasta ahora los gastos son casi nulos y nada tienen que ver con lo invertido por otros países de Europa.
La TDT comenzó en nuestro país en pruebas en 1998 y en el año 2000 con Quiero TV, plataforma que cerró a los 2 años y cuyos canales son ahora aprovechados para difundir emitir la nueva oferta digital. Por lo tanto, la cobertura que tiene en la actualidad la TDT nacional es la conseguida por Quiero TV en el año 2000, ni un metro más. En Galicia la cobertura de la TDT se extiende por las grandes ciudades y sus alrededores. Casi toda la provincia de Pontevedra tiene TDT y en la de A Coruña solo falta A Costa da Morte. En Lugo y Ourense estamos los peor parados ya que solo hay cobertura en las ciudades y sus alrededores.
Para más información sobre la cobertura de la TDT, la empresa Albertis Telecom (antes Retevisión) puso a funcionar una web donde se puede consultar la disponibilidad de la TDT con introducir el código postal.
La página es www.tdt.es