El Portal de Mondoñedo en FacebookSíguenos en TwitterVídeos de Mondoñedo en YouTubeTitulares RSSGalería de fotosBuscar en El Portal de MondoñedoMindonienses en el mundoAgendae-mail gratis
Mondoñedo
Inicio
Monumentos
Historia
La Ciudad
Naturaleza
Personajes
Ferias y fiestas
Mondoñedo en cifras
Con voz propia
Fotografías
Galería de fotos
Viaje al pasado
Fondos de pantalla
Mondoñedo TV
Idioma
Página en Español
Páxina en Galego
Actualidad
Noticias
Elecciones Municipales
Cultura
Deportes
Reportajes
Novedades de la web
Calendario
Servicios
Mapa de la emigración
Agenda
Enlaces web
Libro de visitas
E-Mail Gratis (GMAIL)
E-Mail Gratis (ZZN)
Sala de Juegos
Info mondonedo.net
Mapa del sitio
Colabora
Uso de cookies
Buscador
En linea...
Contador
22799231 visitas
 
Un mindoniense en el 2 de mayo madrileño
escrito por Andrés García Doural   
La primera noticia que conocimos de este mindoniense que participó en los trágicos incidentes del 2 de mayo del año 1808 en la capital de España fue por medio de un artículo del diario el Progreso de Lugo, en el que se hacía también una reseña del autor de la publicación titulada “Dos de Mayo de 1808, el grito de una Nación del astorgano Arsenio García Fuertes que se iba a presentar a los pocos días en Madrid”.

Con la citada publicación en nuestras manos nos topamos en su página 530 con algunos datos de un vecino nuestro que se vio envuelto en los asaltos y muertes violentas ocurridas el 2 de mayo de 1808 en Madrid con las tropas invasoras francesas, el cual a consecuencia de las graves heridas sufridas en los mismos perdió su vida: “Amaro Francisco Otero y Méndez, de veinticuatro años, natural de Santa María de Vilamor (Mondoñedo). Era mozo de pala de la tahona de D ª María Cándida Escribano, viuda de D. Pedro Claruche, establecida en la calle de San José, junto a las Maravillas. Fue uno de los héroes del Parque de Artillería habiendo salido, entre otros a batirse contra los franceses, su ama le vio pelear con arrojo, caer herido y llevarlo desangrándose al hospital, donde murió el día 15 del citado mes”.

Como conocemos los datos laborales y el triste final de nuestro vecino Amaro en la capital del Estado, nos hemos propuesto buscar su anotación de bautismo en los libros parroquiales de Santa María de Vilamor. En el libro número tres de bautizados de la citada parroquia, folio 180 aparece su anotación de bautismo, que dice: “Amaro Francisco nació a las siete de la tarde del día 10 de octubre del año 1783; era hijo de mis feligreses Juan de Otero Rubiños y de Rosa Méndez Díaz. Era nieto paterno de Rafael Otero, difunto y de Luisa Rubiños; materno de Bartolomé Díaz y Antonia Méndez, difunta, vecinos de Santa María de Bretoña. Fueron sus padrinos Amaro Amieiro, soltero y Francisca Rubiños, ambos de Vilamor”. (1)

El día 25 de enero se cumplen doscientos años de la llegada de las tropas napoleónicas a Mondoñedo y nos parece oportuno recordar a nuestro vecino por medio de estas breves notas. (1)

(1)-Archivo Diocesano de Mondoñedo, libro  3º de defunciones de la parroquia de Santa María de Vilamor, folio 180
 


 
Mondoñedo en Twitter

Mondoñedo en Facebook
Destacados
Mondoñedo nevado Mindonienses en el mundo Viaje al pasado

 
© 2017 Mondoñedo en www.mondonedo.net