Este artículo va destinado a todos aquellos mindonienses que sueñan con que nuestro ayuntamiento retome el peso que en su día tuvo, no solo en la provincia de Lugo sinó en toda Galicia.

Hoy en día está demostrado que no se llega  a nada sin la cooperación o agrupamiento de pequeños núcleos, ejemplo claro el de la CEE, España sin duda ha dado el salto final de su transición política y económica merced a su ingreso en este gran grupo de países europeos, (problemas aparte con el tema euro para nuestra economía).

Al mismo tiempo nos encontramos en una etapa en la geografía española en que los ultranacionalismos desean sus propias competencias y en algunos casos la total independencia; soy de los que opinan que cada pueblo debe cuidar y ensalzar sus raíces, pero también creo que la unión hace la fuerza, y evidentemente el estado español no sería lo que es si todas aquellas comunidades que desean independizarse pudiesen lograrlo sin más, imagínense que sería del estado español sin Cataluña, País Vasco o Galicia por citar las tres comunidades más históricas, pues de igual modo ahora imagínense que sería en el concierto mundial de esas comunidades sin estar incluidas en el estado español.

Evidentemente lo primero que intentarían cada una de ellas sería el ingreso en la CEE, ¿no creen? O sea, un autentica paradoja, pues nada más desintegrarse de España, lo primero que intentarían es lograr lo que ahora ya son: Europeos.

Pero vayamos al tema que nos interesa que no es otro que Mondoñedo.
Nuestro municipio tuvo un grandísimo peso en épocas pasadas ya no solo en la provincia lucense sinó en la comunidad gallega como decía al principio, y ese peso es lógico que ya no se vuelva a tener, tal y como estamos ahora mismo, pero sí que podría alcanzarse con ayuda de algunos "socios" que se encuentren en nuestra misma situación, me explico, se trataría de crear una gran comarca en la zona que no solo albergase a Mondoñedo sinó a los ayuntamientos que nos rodean y que están abocados a un progresivo descenso de población.

Mondoñedo se encuentra actualmente agrupado a la Mariña Central, ¿Y de que nos sirve eso? ¿porqué nos empeñamos en pertenecer a la Mariña? además teniendo en cuenta que un municipio como Foz también se encuentra en esa misma comarca, dudo mucho que alguna competencia interesante nos llegue algún día a nuestro municipio, en otras palabras más sencillas, no es Foz, en particular y A mariña en general, lo que realmente le conviene a Mondoñedo como compañeros de viaje.

Un ejemplo que quizás sea ilustrativo (aunque a alguien le parezca que no tiene nada que ver):
Por causas que no voy a citar me encuentro residiendo lejos de Mondoñedo, pero como buen vecino todos los días intento informarme de lo que por ahí acontece, pues bien, en los diarios de la comarca, es difícil encontrar alguna referencia diaria de nuestro municipio, ¿quizás porque no hay noticias de interés? Ayer, por ejemplo leía un artículo acerca de la fiesta de San Blás en Vilaxoane, y pregunto: ¿Porqué no se le da el mismo trato a la fiesta de Os Muiños, Valiño, Couboeira, etc...?

Está claro que Mondoñedo poco o nada les importa a la gente de A Mariña (central, del este, del oeste o del suroesteoccidental).

Pensemos ahora a quien sí le interesaría nuestro municipio, quizás a la gente de Lourenzá, Valadouro, Alfoz, Abadín, Pastoriza o Riotorto? creo sincéramente que ahí es donde estaría nuestro lugar, con gente más afín con nuestras costumbres más agrícolas y ganaderas que marineras. Por eso creo que sería más interesante crear esa comarca llamémosla MIRANDA) que agrupe a los ayuntamientos citados y poder competir no solo a nivel lucense sinó galaico con una comarca grande en extensión y población, pero mi idea va más lejos todavía, se trataría de una comarca más unida que cualquier otra, donde cualquier mindoniense se encontrase como en su casa cuando viajase a Pastoriza y cualquier pastoricense pudiese presumir de nuestra Catedral como si fuese igualmente de su patrimonio, para explicarme mejor, se trataría de intentar unificar todos esos ayuntamientos en uno solo y ofreciendo distintas competencias a cada una de las zonas, por ejemplo teniendo a Mondoñedo como capitalidad, intentando que O Valadouro y Alfoz se convirtiesen en zonas de residencia de los turistas que apenas encuentran lugar en la costa, ofreciendo a Lourenzá un gran polígono industrial de toda la comarca, Abadín y A Pastoriza intentar dotarlas con grandes industrias relacionadas con el tema agrícola y ganadero y Riotorto con otras del sector lácteo.

Quizás todo ésto se vea como una utopía, Pero al menos la idea la dejo aquí para que quien pueda hacer algo la intente desarrollar, claro que habría miles de matices para debatir, pero ahora voy a exponer unos simples datos que de todos son conocidos, pero que son de lo más significativos para intentar emprender algo como lo que yo estoy proponiendo.

 Mapa Miranda

Concellos:

Habitantes:

Extensión:

Mondoñedo

4904

144 km2

Abadín

3399

196 km2

A Pastoriza

3959

175 km2

Lourenzá

2776

63 km2

Alfoz

2382

78 km2

O Valadouro

2377

110 km2

Riotorto

1799

66 km2

 

 

 

Total

21.596

832 km

 

Comparación con otros municipios de la provincia de Lugo.

Concellos:

Habitantes:

Extensión:

Lugo

88.414

330 km2

Monforte

19.091

200 km2

Vilalba

15.365

379 km2

Viveiro

15.240

109 km2


                   

Como dije más arriba, la idea y los datos están ahí, que cada uno saque sus conclusiones y analice donde nos lleva la situación actual.