José Antonio Lodeiro Piñeiroa nació a las cuatro y media de la tarde de un 15 de marzo del año 1.868 en el barrio de Los Molinos de Arriba de Mondoñedo. Era hijo de Benito Lodeiro y de Filomena Piñeiroa, naturales y vecinos de dicho barrio.
Era nieto paterno de José Lodeiro, natural de San Andrés de Masma y de Manuela Paz, natural de San Juan de Villaronte (Foz); materno de Ramón Piñeiroa, natural de San Juan de Villaronte (Foz) y de Antonia Alonso, natural de Valoría, antigua Rilleira de Ambroz (actual  parroquia del Carmen).(1)

Calle Lodeiro PiñeiroaAdquiere sus primeros conocimientos musicales con D. Pedro Insua Barja, director de la “Academia Filarmónica” recién creada en Mondoñedo, que tenía su local de ensayo en dependencias del antiguo convento de Alcántara.
Por el año 1.886 se marcha a Madrid, dedicándose con gran afán al estudio musical y obtiene por oposición en el año 1.897 la plaza de Músico Mayor de 3ª clase del Regimiento de Asia, de guarnición en Figueras (Gerona), tomando inmediatamente posesión de su nuevo cargo.

El maestro Varela Silvarí, escribió acerca de Lodeiro en el Boletín musical de 10 de abril del año 1.899: “joven estudioso y de un mérito relevante y positivo”.

Son muchas y muy valiosas las obras que se deben a Lodeiro; valses, sinfonías y pasodobles para banda militar. Entre sus obras podemos citar las tituladas: Se feliz, Entre lagrimas, Por ti suspiramos, Luna nueva, Gloria a Vagner, Las hadas etc. También compuso una reducción para piano del Himno para la banda militar, el cual ha dedicado a los jefes y oficiales de su regimiento.

En el mes de marzo del año 1.905, a petición del Sr. Silva Posada de Mondoñedo, envió un bonito pasodoble titulado “Victoria o muerte” para la Sociedad de Obreros, el cual fue estrenado en la festividad de su patrono San José.
En el año 1.907, se encuentra destinado en el regimiento de Alcántara y desde Barcelona les remite a los componentes del cuarteto mindoniense “Os Veiga” unas composiciones hechas por él mismo tituladas: Os Pelamios (pasodoble), ¡Viva Galicia! (jota), Os Muiños de Arriba (muiñeira).

Posteriormente, este joven mindoniense, dotado de una competencia probada y de una verdadera vocación musical, dirige la música del regimiento América, que tenía su guarnición en Pamplona.
En el mes de agosto del año 1.921 nos lo encontramos destinado en el regimiento de Isabel la Católica, de guarnición en La Coruña, cuya banda dirigida por su hábil batuta dio varios conciertos en el parque Méndez Núñez durante el mes de agosto.

En el mes de julio del año 1.922 fue ascendido a Músico Mayor de primera, con el sueldo de 6.750 pesetas anuales; en estos momentos se encontraba ocupando el cargo de Director de la banda del regimiento de Isabel la Católica.
En el mes de mayo del año 1.923 los magníficos gozos que desde largo tiempo vinieron entonándose con una misma música a la Virgen de los Remedios en su anual novenario, se estrenaran este año con música puesta a los mismos versos por D. José Lodeiro Piñeiroa.

Fallece el 22 de diciembre del año 1.934, en la ciudad de La Coruña. Lega en su testamento una cuantiosa cantidad de dinero para la organización y celebración de un concurso de bandas civiles de música en Mondoñedo.
Por las fiestas de Los Remedios del año 1.944, se celebra el primer concurso de bandas. Los premios para dicho concurso se componían de: 10.000 pesetas para el 1º, 5.000 pesetas para el 2º, y 3.000 pesetas para el 3º. Pocos años se celebraron estos bonitos concursos de bandas y la cantidad de dinero legada en su testamento para premios, nadie sabe dar una explicación a donde fue a parar.

Este distinguido, pero olvidado músico mindoniense, al que el Excelentísimo Ayuntamiento dio su nombre en el mes de agosto del año 1.936 a una de nuestras calles más céntricas, opinamos que reúne méritos suficientes para ser citado en la Enciclopedia Gallega, cosa que hemos comprobado que no ocurre.

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago, libro número 35 de bautizados, página 263 vuelto.