El Portal de Mondoñedo en FacebookSíguenos en TwitterVídeos de Mondoñedo en YouTubeTitulares RSSGalería de fotosBuscar en El Portal de MondoñedoMindonienses en el mundoAgendae-mail gratis
Mondoñedo
Inicio
Monumentos
Historia
La Ciudad
Naturaleza
Personajes
Ferias y fiestas
Mondoñedo en cifras
Con voz propia
Fotografías
Galería de fotos
Viaje al pasado
Fondos de pantalla
Mondoñedo TV
Idioma
Página en Español
Páxina en Galego
Actualidad
Noticias
Elecciones Municipales
Cultura
Deportes
Reportajes
Novedades de la web
Calendario
Servicios
Mapa de la emigración
Agenda
Enlaces web
Libro de visitas
E-Mail Gratis (GMAIL)
E-Mail Gratis (ZZN)
Sala de Juegos
Info mondonedo.net
Mapa del sitio
Colabora
Uso de cookies
Buscador
En linea...
Hay 1 visitante en línea
Contador
22776012 visitas
 
El gallego, no es tonto
escrito por Lorenzo Ares Robles   
Para alguna persona que pueda parecer desaliñada y falta de adorno y cuidado diremos que somos mindonienses de Mondoñedo, pequeña, silenciosa y bella ciudad de Galicia, situada cerca de las orillas del Río Masma que vierte en el Cantábrico occidental, y por lo tanto gallego.
Pero porque Galicia es de España, y porque en América Latina así nos dicen a los gallegos, somos españoles y según la actualización del DRAE publicada hace poco en Internet por la RAE, no somos tontos. Ya no cargábamos con esa acepción despectiva en el primer tomo o Diccionario, el de Autoridades, del año 1.734. Nos la pusieron a cuestas americanismos y vilipendiadores  para abundar en el ensañamiento que nos perseguía como víctimas por nuestra histórica y honrada, porque nunca nos puso miedo el trabajo, condición de emigrantes (Mondoñedo es tierra de emigrantes), primero a Castilla durante la siega y después a todo el mundo y para toda la vida (pocos volvieron), y por ser los únicos del Estado español que aparecen maltratados sistematicamente desde el s. XVIII.
Ese uso ha sido residual y local, porque lo de "tonto" se refiere en realidad a los emigrantes españoles en general, ya que gallego es "español" en América Latina, como ya referimos más arriba, como incluso se observa en los chistes. Pero afortunadamente el artículo o término en español está enmendado por la RAE.
No nos gusta despedir con malos modales, ni mandar al carajo (perdón por la vulgaridad) a quien pudiera no haber estado afortunada cuando quizás en vez de usar habla coloquial sin querer se elevó a la altanería de autoridad de los buenos hablistas para a lo mejor querer dañar políticamente a nuestros presidentes, Zapatero y Feijóo y al jefe de la oposición, Rajoy, pero sin querer jamás ofender a los gallegos ni tan siquiera con  el tono o sorna que pudiera haber entonado, ya que la consideramos con la sapiencia suficiente para percatarse que quien aspira a presidir el gobierno de España, no debiera usar términos despectivos ni peyorativos y menos ofender a sus futuros votantes y gobernados, ni en el hipotético caso de que le embargue el aborrecimiento que le pudiera haber producido la rotura de la posible camaradía que en su día pudo haber disfrutado con el presidente Zapatero.
Sin embargo, tal vez, al darse por ofendidos algunos gallegos, aunque no hubiera intención de ofender, no debiera comportarse de forma parecida a como si viviera entre las piedras y en las grietas de los muros, y sería de aplaudir que compareciera a pedir perdón a los gallegos ofendidos, aunque no tuvieran motivos para enojarse, haciéndoles ver que no tiene aversión ni repugnancia a nosotros, pues de buenos políticos es rectificar o explicar que no se quiso decir lo que se piensa que se dijo. Y si se es de hermoso aspecto, suavísima fragancia y color generalmente encarnado poco subido, modificable en el cultivo, casi siempre es uno bien recibido cuando se piden disculpas.
No opinamos antes sobre este tema porque esperábamos una rectificación. Así lo opino.

LORENZO ARES ROBLES - Mondoñedo


NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR.
Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 


 
Mondoñedo en Twitter

Mondoñedo en Facebook
Destacados
Mondoñedo nevado Mindonienses en el mundo Viaje al pasado

 
© 2017 Mondoñedo en www.mondonedo.net