El Portal de Mondoñedo en FacebookSíguenos en TwitterVídeos de Mondoñedo en YouTubeTitulares RSSGalería de fotosBuscar en El Portal de MondoñedoMindonienses en el mundoAgendae-mail gratis
Mondoñedo
Inicio
Monumentos
Historia
La Ciudad
Naturaleza
Personajes
Ferias y fiestas
Mondoñedo en cifras
Con voz propia
Fotografías
Galería de fotos
Viaje al pasado
Fondos de pantalla
Mondoñedo TV
Idioma
Página en Español
Páxina en Galego
Actualidad
Noticias
Elecciones Municipales
Cultura
Deportes
Reportajes
Novedades de la web
Calendario
Servicios
Mapa de la emigración
Agenda
Enlaces web
Libro de visitas
E-Mail Gratis (GMAIL)
E-Mail Gratis (ZZN)
Sala de Juegos
Info mondonedo.net
Mapa del sitio
Colabora
Uso de cookies
Buscador
En linea...
Contador
22792721 visitas
 
Demolición inminente de una edificación en el casco histórico
escrito por Jesús Martínez   
Allá por el año 2001 decidimos rehabilitar una casa en el centro histórico de la ciudad de Mondoñedo (Rúa Bispo Sarmiento). Se trata de un edificio de más de 150 años con un pequeño jardin y en su fondo una edificación auxiliar con la misma antigüedad.  Comenzamos rehabilitando el edificio principal y posteriormente la casita del fondo de jardín para lo que tras presentar el correspondiente proyecto se nos concede licencia de obras en diciembre de ese mismo año.

Tras una denuncia de una vecina se paralizan las obras por lo que  los servicios técnicos municipales proceden a inspeccionarlas y certifican que éstas se ajustan al planeamiento vigente y a la licencia concedida, por lo que se reanudan los trabajos.

Edificio restauradoLa vecina no conforme acude al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Lugo con el propósito de que se anule el acuerdo de la Comisión de Gobierno por la que se concedió la licencia para reconstruir el cobertizo de jardín. El 11 de junio de 2.003 se falla desestimando dicho recurso.

Pero la vecina acude al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia , que anula dicha sentencia en mayo de 2.006 por no haber sido emplazados por el Concello de Mondoñedo ni nosotros ni la Xunta de Galicia.

En enero de 2.007 el Concello nos emplaza “para la defensa de nuestros intereses” en un procedimiento en el que figura como parte demandada el Concello de Mondoñedo. Nosotros mal asesorados por un abogado de la localidad no actuamos , lo mismo que el propio Concello que pide asistencia juridica a la  Diputación. Así las cosas el juicio se celebra sin oposición alguna y la vecina obtiene un fallo favorable basandose en una interpretación erronea del PEPRI (Plan Especial de Protección). El fallo de fecha 19 de marzo de 2.007 acuerda la demolición de la edificación auxiliar y eleva al TSXG el PEPRI planteando una cuestión de ilegalidad del mismo.

Edificio antes de ser restauradoEn marzo de 2.007 la Diputación de Lugo comunica la sentencia al Concello y el 23 de abril adquiere firmeza.
El 26 de junio de ese año el Sr.Alcalde de Mondoñedo nos requiere para la inmediata demolición del edificio auxiliar , momento en el que se nos comunica una sentencia que ya es firme.

El 14 de mayo pasado recibimos una resolución del Alcalde que señala como día de comienzo de los trabajos el lunes 24.

El día 21 solicitamos la suspensión de la orden de demolición en tanto en cuanto el Juzgado no se pronuncie sobre nuestras alegaciones.

El 24 de mayo se presentan en casa 2 policias locales y 2 trabajadores de la empresa de demolición a los cuales no les permito la entrada por no tener autorización judicial.

Lo que me llama la atención es la premura por parte del Sr.alcalde en que la demolición se lleve a cabo. Sobre todo teniendo en cuenta sus propias palabras en las que anima a todos los vecinos del Concello a rehabilitar para poner en valor el precioso casco histórico de la ciudad. Por otra parte este señor sabe perfectamente que el Concello deberá indemnizarnos patrimonialmente no sólo por la construcción, honorarios de letrados, licencias, gastos de proyecto, y daños morales…y creo que la situación de tesoreria no es demasiado buena, pero en fin a él no le va al bolsillo , sino que al final deberá pagarlos los de siempre, los vecinos , que en general nada tienen que ver con esta injusticia.

JESÚS MARTÍNEZ - Vecino de Mondoñedo


NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR.
Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla 
 


 
Mondoñedo en Twitter

Mondoñedo en Facebook
Destacados
Mondoñedo nevado Mindonienses en el mundo Viaje al pasado

 
© 2017 Mondoñedo en www.mondonedo.net