Actualizamos "Con voz propia", una sección del Portal de Mondoñedo donde los usuarios de la página tienen la palabra. Esta vez añadimos dos artículos de opinión escritos por Lorenzo Ares Robles, puedes leerlos entrando en el siguiente enlace de leer más.


COLABORACIÓN CÍVICA Y SOCIAL

Ante la solicitud de colaboración ciudadana, por medio de Bando, del alcalde de Mondoñedo, para organizar nuestras muy queridas Ferias y Fiestas de As San Lucas de 2.010, según anunció esta estimada página, con la que tengo el honor de colaborar en su sección de opinión “con voz propia”, y hoy mismo otro medio de comunicación, y no habiendo estimado válido acudir el pasado 16 a la oportuna reunión, por causa de que últimamente me acompaña una muleta, pensé, sabiendo y abusando del desinteresado beneplácito que siempre me concede el redactor don Manuel Guerra Freire, en, por medio del presente, toda vez que el alcalde me saluda pero no se para a hablarme como pienso que debe hacer alguna vez todo alcalde democrático con todos sus vecinos sin excepción, al que aprovecho para comunicarle saludos de su homónimo de Allariz entregados en la “Feira do Doce”, ofrecerme desinteresadamente a él, a la Corporación Municipal y a la Comisión Organizadora, pública y  notoriamente y con la mayor humildad del Mundo y siendo para mí una enorme honra, a pregonar con mis modestos conocimientos, las referidas Ferias y Fiestas de As San Lucas 2.010, que ya he organizado, o colaborado a ello, hace un tiempo, durante más de veinte años, y a autorizarles a lanzar un globo sonda que registre la aprobación o no de los vecinos de la maravillosa Ciudad de Mondoñedo, presentes e incluso en la distancia posibles por la cercanía del evento, para que así les resulte más fácil tomar la decisión, que aceptaré democráticamente. Gracias, y perdonen por lo poco, con mi cuota monetaria, que les puedo colaborar. Así lo opino.

LORENZO ARES ROBLES - Mondoñedo



DEMANDANDO RESPETO

El lunes de las fiestas patronales de Mondoñedo figuraba en el programa la inauguración de las obras de rehabilitación de la ex iglesia de San Pedro de Alcántara y su entorno en el que se incluía una plaza que llevará el nombre del por la mayoría de los mindonienses conocido y apreciado Jaime Cabot. Pero no constaba en dicho programa que la Misa solemne pontifical de la ofrenda de la Diócesis a la Virgen presentada por el alcalde de Viveiro iba a ser presidida por nuestro obispo o por el invitado de Lugo. Si otros pueblos tuvieran la sede de la Diócesis quién los vería todos orgullosos. Pero como Mondoñedo tiene tanto para qué va a tener orgullo de eso.

Estando garantizada constitucionalmente la libertad religiosa y de culto de los individuos, que los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y que mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica, y que el nombre de la plaza inaugurada llevaba el de Jaime Cabot por ser éste un ejemplar sacerdote de dicha Iglesia, especialmente con los que menos tienen o tenían, no vemos lógico que tal inauguración no se hiciese con palabras del obispo por la dedicación a un sacerdote católico y por su misión de ser ejemplar y candidato a Santo.

Allí  sí estaba el obispo, no sabemos si invitado como obispo o como compañero del homenajeado o como un ciudadano más.

Estaba a una distancia de las autoridades civiles de ejemplar humildad, entre el público y con el Deán de la Catedral y otros sacerdotes.

El alcalde le hace seña con la mano y con gesticulaciones para que se acerque al grupo de autoridades en el momento cumbre de la inauguración. El obispo acude y lo colocan por el medio del grupo y llama para su lado al indicado Deán.

Nuestro concejal regidor inicia aquel momento cumbre leyendo un discurso que lo comienza lógicamente saludando y dirigiéndose a las autoridades por sus cargos e incluso a los representantes de las empresas adjudicatarias de la obra, pero sorprendentemente no cita al obispo, aunque más adelante llamó espacio de convivencia al complejo inaugurado. ¿Lapsus lingual? ¿O no estaba escrito en el discurso?

Fuera lo que fuere, en los actos institucionales demandamos celo, cuidado, seriedad, atención y respeto, sobre todo en la culta Ciudad de Mondoñedo.

No obstante, felicidades al alcalde y al pueblo por la gran obra de Alcántara, a la Comisión de Fiestas por su gran logro, y a Xulia, a Xan, al buenísimo narrador y a todo el equipo por la belleza del espectáculo “Iacobus”. Así lo opino.


LORENZO ARES ROBLES - Mondoñedo


NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR.
Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.