Por culpa del reloj, del calendario, por el simple paso del tiempo que todo lo cura, se va/fue el feo año económico que pudiera haber sido el de calificación 10, que puso fin a la primera década del siglo XXI, pero nos dejó al señor PZ que nos llenó de “mentiras” económicas y a quien se le secaron los brotes verdes. Alguien lo denominó el año de los recortes sociales.
Se bajó el sueldo a los funcionarios por 1ª vez en la democracia. Se congelaron las pensiones a los vulnerables mayores rompiendo el Pacto de Toledo. El paro pasa de cuatro millones y medio. Múltiples empresas cerraron. El gasto medio en alquiler de vivienda ronda los 300 euros mensuales.  El 21 % de los hogares gallegos afronta en la actualidad una hipoteca de 467 euros de media al mes. Los ingresos medios de los hogares caen y aumenta la tasa de pobreza, así el 20,8 % de los hogares viven con 605 o menos euros y el umbral de la pobreza en España se fija en 653,8 euros.  El 59 % de los jóvenes de 18 a 34 años viven con sus padres y de éstos el 54,4 % carece de ingresos.
El Consejo de Europa ve “injusto” y “muy bajo” el salario mínimo en España (para 2011 en 640 euros) y no es la primera vez en que España recibe una reprimenda, desde Bruselas por la cuantía del SMI que no se ajusta a la Carta Social Europea.  Los miembros de ese organismo señalan que la ley autoriza en España una duración del trabajo semanal superior a las 60 horas.
En caso de accidente o enfermedad durante las vacaciones los trabajadores no tienen derecho a recuperar los días perdidos. Los contratos inferiores a un año se pueden extinguir anticipadamente sin previa aviso y los superiores al año, con 15 días de antelación lo que no se ajusta a dicha Carta. Y quien manda es socialista y está aconsejado por Ángela Merkel campeona de Europa en estos asuntos. Y para colmo España está por un conflicto laboral, en estado de Alarma.
Buen viaje 2010 y próspero 2011. Así lo opino.

LORENZO ARES ROBLES - Mondoñedo


NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR.
Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla