El Portal de Mondoñedo en FacebookSíguenos en TwitterVídeos de Mondoñedo en YouTubeTitulares RSSGalería de fotosBuscar en El Portal de MondoñedoMindonienses en el mundoAgendae-mail gratis
Mondoñedo
Inicio
Monumentos
Historia
La Ciudad
Naturaleza
Personajes
Ferias y fiestas
Mondoñedo en cifras
Con voz propia
Fotografías
Galería de fotos
Viaje al pasado
Fondos de pantalla
Mondoñedo TV
Idioma
Página en Español
Páxina en Galego
Actualidad
Noticias
Elecciones Municipales
Cultura
Deportes
Reportajes
Novedades de la web
Calendario
Servicios
Mapa de la emigración
Agenda
Enlaces web
Libro de visitas
E-Mail Gratis (GMAIL)
E-Mail Gratis (ZZN)
Sala de Juegos
Info mondonedo.net
Mapa del sitio
Colabora
Uso de cookies
Buscador
En linea...
Contador
22794095 visitas
 
Análisis del cumplimiento de los deberes del Gobierno de Mondoñedo
01 / 02 / 2011 > Con voz propia Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Es tiempo de hacer un análisis sobre el cumplimiento de las promesas electorales, del programa electoral, de los grupos que forman el Gobierno de Mondoñedo, por estar próximo a extinguir su mandato y porque, lo que es más grave, no parece que tal gobierno que sea capaz de llevarlas a cabo en el tiempo que falta para convocar elecciones municipales y colocarse “en funciones”.
Pensamos que los que formaron parte de las listas de los partidos políticos de izquierdas, que llegaron al Gobierno, sin ser ninguno de los grupos que lo forman el más votado, al verse en él, se creyeron superiores y los salvadores del rancio progreso del pueblo de Mondoñedo.

Desde esa hipotética superioridad, esperamos que sean democráticos, que sean tolerantes y sepan admitir con naturalidad y sin darse por ofendidos, nuestras opiniones. Entre otras cosas, porque, a) uno de los grupos referidos ya desde principios de octubre opinó con crítica sobre el incumplimiento del programa por los que gobiernan en otro Ayuntamiento que se puede decir del entorno del de Mondoñedo; porque, b) el que analiza, por alusiones, al extenderse, en su parlamento, creemos que exagerada e innecesariamente, al referirse a la historia de la forma de hacer de los gobiernos locales, alguien de los actuales gobernantes, tiene derecho, aunque no esté en política activa, a defenderse, a pesar de que sólo sea, precisamente, porque en política local todos somos vecinos y  no hay que hacer uso de la política para degradar a nadie (palabras éstas no nuestras), y porque los cargos públicos y políticos deben ser censurables por los ciudadanos de su pueblo y someterse a la opinión y críticas de éstos.

Tal vez se crean que gobiernan sin par, o como nadie lo ha hecho, o como que nadie que venga lo hará como ellos; y eso parece que les lleva a soltar un suave perfume tal vez venido de algo parecido a la prepotencia, a la arrogancia y a un estilo de trato displicente, descontentadizo, como parece que se puede decir de quienes cuando te ven, o hacen que no te ven, en las oficinas de la “Casa de Todos”, ni te brindan los buenos días, olvidando algunos que fueron a tú casa en hato a entregarte la papeleta del voto, adornados de simpatía y agradecimiento. ¿Se le puede llamar hipocresía?

Al principio del mandato se les notificó que domicilio en casco urbano estaba rodeado de cabañas y edificaciones ruinosas, de las que había alguna sin aliñar, por cuya zona paseaban ratas y ratones con llamativo orgullo hacia las personas y los gatos y en la que se percibían olores de los que echan para atrás, circunstancias que obligaban y obligan a no poder abrir las puertas y ventanas. Se respondió con voluntad de una Campaña de desratización y medidas de horario para sacar el estiércol y purines en pleno casco urbano, dentro del plan de Rehabilitación, pero jamás se llevó a cabo dicha campaña solicitada por el Presidente de Veiga do Batán.

Y nadie pidió multas o requerimientos para los vecinos, porque se pensaba y suponía que había en el Gobierno tacto o habilidad democrática suficiente para resolver estos asuntos pequeños, pero molestos para una cívica convivencia vecinal, sin que nadie se enojase y desde luego sin que fuese causa para perder algún voto o para bronca en el Partido.

La que nosotros cariñosa y agradecidamente llamamos “Travesía Fernández Gacio” se limpia de hierba de “pascuas en ramos” y después de insistir en las solicitudes.

Claro que estas cosas pueden hacerse difíciles de gobernar cuando se trata de vivienda o casa retirada de la vía pública principal, pero que también paga impuestos, y cuando pertenezca a dueño que habiendo sido Concejal no hubiera resuelto el asunto; por ejemplo, rehabilitando en el casco histórico de la Ciudad o construyendo al lado de vía principal otra vivienda donde tuviera todos los servicios. Es la forma de ser de algunos la que, a veces, nos da estas paradójicas.

La calle Julia Pardo Montenegro nos parece que llevó con un bache frente a los inmuebles números 20 y 22 desde que comenzara este mandato hasta el día 26 de enero de este año.

Creemos que lo intentaron sin la habilidad necesaria, que todos los funcionarios se pusieran en el sitio que deben estar y no hubiera ciertos privilegios.

Quizás, y lejos de insinuaciones, por tolerar pequeños presuntos legalismos no se otorgara licencia a negocio familiar o pequeño negocio, posiblemente a sabiendas de que se habían hipotecado, cuando, entendemos,  se debiera tener criterios más lógicos, más legítimos y más justos, porque todos sabemos que porque sea legal una cosa no implica que se sea justa. Esa parece que fue la forma de ayudar a instalarse en la Ciudad pequeños y jóvenes empresarios.

No vemos acertado atrasar, por esos presuntos legalismos, la llegada de un Grumir, en tiempos de gran paro (el doble de la media de la zona Euro) y necesidades de atender servicios, cuando en otros Ayuntamientos tiraron para adelante y no anduvieron con juegos de posibles legalismos. ¿O es que los asesores jurídicos de éstos no saben interpretar la ley correctamente y usar acertados criterios?

Y pensamos que si es cierto que se anduviera con churriguerismos para unas cosas también se debieran aplicar al tiempo que se pueda dedicar a ir tomar el café de las mañanas para que uno no esperara. O a los días para los asuntos propios para que uno no tuviera que volver otro día.

Procede dejar medrar, que no a todos les viene la gran nómina a fin de mes. Y no queremos pensar que exista animadversión, ni dejar de otorgarles el principio de la buena fe.-

Ambos grupos del Gobierno aspiraban en sus programas electorales a la construcción de un Centro de Día Residencial, para lo que ya tenían terrenos, y ¿qué pasó con él? Y los dos pretendían solicitar y gestionar la construcción de una Residencia para mayores, y, menos mal, que tenemos el Asilo de hace años. Para los dos mucho había de mejorar la Guardería Municipal, y creemos que no hay plazas. Ambos tenían interés en el saneamiento de los ríos Masma, Valiñadares y afluentes, y ¿qué pasó?, ¿no estarán como estaban, o peor? Y la misma idea tenían de Mejorar la recogida selectiva y el tratamiento de la basura, reutilización y reciclaje, ¿Hay algo de eso? Y ¿qué pasó con idéntica idea que poseían de crear Puntos Limpios? ¿En qué se recuperó el mercado local con proyección comarcal y en que se promocionaron las Ferias del 1º y 3º jueves del mes, para lo que tenían las mismas ideas? Ambos querían un Plan General de Ordenación Urbana y Municipal, ¿dónde está?, ¿dónde va el que se estaba haciendo y casi concluyendo?, ¿No hubo subvenciones para terminarlo?, ¿cómo se usa un plan obsoleto de 1.978, que, entendemos, no es legal además? ¿No sería mejor, en lo que pudiera ser, que se aplicara el plan que estaba a punto de finalizar, en la fase de aprobación de alegaciones?, ¿se terminó el saneamiento de las parroquias, en lo que coinciden?

Y lo que, además, llevaba en su programa el BNG: ¿El Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento sobre derechos y recursos sociales, no es el mismo qué había? ¿Qué es eso, o que debiera ser, el Servicio de integración y emergencia social? A nosotros nos pareció ver en un local de copas a eso de las tres de la mañana, un día no inhábil, a una señora octogenaria cantando y nos dijo que iba a dormir en los soportales de la Plaza de la Catedral con un saco a cuestas. La muy señora falleció al poco tiempo, o ¿la encontraron muerta en las inmediaciones de la que ella decía ser su casa? ¿No fue este, en su momento, un caso de emergencia social? ¿No es un caso de emergencia social lo de unos jóvenes que se dice que, alguna vez, parece que realizan actos incívicos bajo el efecto de circunstancias extraordinarias? ¿Así se pretende integrar a la sociedad a los jóvenes que parece que no van por buen camino? ¿Qué programas específicos hay para la infancia, juventud, personas mayores, población dependiente, personas con discapacidades, minorías étnicas, inmigrados/as? ¿Tomar el sol al lado de la estatua de Cunqueiro? Es cierto que se reservó alguna plaza para los conductores minusválidos, y ¿cómo no se actúa cuando en esas plazas se dejan los coches con luces de emergencia, minutos y minutos? Llega el vehículo del minusválido y ve ocupada su plaza reservada y ¿qué hace? Se vuelve para casa. ¿Cuántos inmuebles se compraron en el casco histórico para la vivienda protegida? ¿Cuántas viviendas protegidas para menores de 35 años tenemos para entregar en Mondoñedo? ¿Se revisó el PEPRI? ¿Cuánto suelo se creó para vivienda protegida? ¿Qué planes especiales de protección hay para la Fraga de Rio Seco, Fraga Vella, Cuencas de los Ríos Masma y Valiñadares? ¿Dónde está el vivero de empresas?, los empresarios ¿no las ven? ¿Dónde están las facilidades para el suelo industrial? ¿Cómo se favorece la implantación de empresas? ¿Aplicando presuntos legalismos? ¿Dónde están los locales o bajos comerciales con acondicionamiento y dotación?, los que hay ¿fue obra de Ustedes? Las Cuevas del Rey Cintolo desde ¿cuándo son Monumento Natural? En los trípticos de turismo de la bella Ciudad que nos vio nacer aparece la información de que tales cuevas son “monumento natural”, pero ese magnífico reconocimiento ¿no está todavía en proceso, sin resolver por el Organismo competente? ¿Cómo está la Concentración Parcelaria de Mondoñedo Norte?, nosotros aún no sabemos a dónde llega nuestra finca, ni tenemos título de propiedad elaborado por la Entidad Pública correspondiente. ¿Todas las parroquias tienen  locales sociales? Hay una programación cultural estable  de teatro, música y cine en Mondoñedo acojonante. ¿En qué nos dejan participar a los colectivos vecinales, si no se nos contesta tan siquiera a las solicitudes? ¿Dónde está esa red de museos municipales? ¿Se creó la emisora municipal de Mondoñedo? ¿Está climatizada la Piscina Municipal? ¿Se remató la pista deportiva del Colegio de EGB? ¿Están soterrados los contenedores de la basura en todos los barrios y en el caso histórico? Etcétera, etcétera, etcétera.

Y ¿cómo anda el resto del programa del PSdeG-PSOE?: ¿Hay muchas actividades culturales por las parroquias? ¿Cómo promocionó el Ayuntamiento las Fiestas de las parroquias, si excluimos la de Los Remedios? ¿Quién sabe cómo es eso de las Bibliotecas viajeras? ¿Existen en Mondoñedo? ¿De qué manera se explota el parapente en Mondoñedo? ¿Estamos contentos con los aparcamientos de los vehículos, especialmente con los de los camiones? ¿Cómo andan las comunicaciones entre Mondoñedo y las diferentes parroquias del municipio?, por teléfono bastante bien y en vehículos particulares, para los que llegaron a él bastante bien. Tanto mejoró la señalización en Mondoñedo que ¿está señalizado por dónde se va en coche a los Juzgados? ¿Se celebraron las elecciones democráticas para la elección de pedáneos? ¿Se puso la primera piedra para la construcción del edificio de la Tesorería de la Seguridad Social?, los terrenos ya hace mucho tiempo que están adquiridos. ¿Está ya ocupado con empresas el polígono industrial? ¿Se conocen ahora más los productos de la huerta de Mondoñedo? Etcétera, etcétera, etcétera.

En fin, ¿nos tratan como idiotas sin opinión? ¿Tenemos que pensar que pudiéramos estar ante una falta de respeto y de responsabilidad? ¿No les parece que nunca acertaron qué hacer ni cómo hacerlo?

Posiblemente que casi se agotaran en meternos aquello ¿del miedo de una quiebra?, ¿y   finalizó con buenos resultados la auditoría preconcebida? ¿Se gastan los cerebros en pensar en decir un día que no hay dinero y el otro que por lo dicho ayer no se puede hacer nada, y sin tino para solear la sombra de lo que dicen hicieron otros? ¿Quizás no tuvieron o tal vez no quisieron tener la destreza suficiente para coger el toro por los cuernos? El dinero había que gestionarlo con el gobierno “amigo” de Madrid y Lugo, y cuando sus “amigos” mandaban en Santiago. Menos despacho y más viajar. Menos móvil y más ver las caras de los que gobiernan en administraciones de más rango.

Ahora para lo que les pueda quedar de mandato tienen difícil conseguir ayudas de sus “amigos” de Lugo y Madrid, porque los que allí están quizás poco tiempo tengan para escucharles, ya que tal vez se dediquen a atender las crisis paralelas de sus partidos, a las desavenencias internas que algún medio de comunicación sacó a la luz, el que también escribió de que el Bloque está bloqueado en su crisis, que la convivencia interna sigue deteriorándose y parece ser que la máxima aspiración de la dirección ante las próximas municipales es lograr un resultado “xestionable”, un retroceso leve. Repetimos, esas son las opiniones del extraordinario cronista que lo escribió en el medio dicho.

Y añade tal medio de comunicación que los socialistas tras perder la presidencia de la Xunta también entraron en una crisis que se agrava por la acelerada decadencia de Zapatero, opina el diario, y las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, ¿no dicen nada?. El socialista que preside la Diputación  ¿no estará más pendiente del dúo Pachi Vázquez y Ricardo Varela para reforzarse del hipotético desembarco de José Blanco en Galicia, que de otra cosa? Y se dice, por el mismo cronista, que la crisis del Bloque parece más grave que la del PSOE, porque está en juego su propia existencia, bajo la amenaza, prosigue el ilustrado cronista, de una escisión, y así creemos que se lo pronostican analistas políticos de más talla que el que aquí humildemente opina.

Y aplausos para la oposición de Mondoñedo que, a lo mejor al darse cuenta de que no lo podían tener más fácil, parece que se colocó de forma que puede llevarle al fruto de la victoria con el mínimo esfuerzo, porque su parece que astuta táctica política de dejar que el gobierno se “estrelle” y la decepción de los que están en el sillón, suele dar buenos resultados.

Pensamos sin embargo que los mindonienses no merecemos lo que está pasando. Puedan ser cuatro años perdidos y la ciudad que casi se duerme, aunque sus ciudadanos tienen que despabilar para cruzar por los desvaídos, desvanecidos y casi irreconocibles pasos de peatones. O tal vez sí, porque el pueblo parece que se presenta apático y acostumbrado a tragar.

Pero lo malo estaría en que Mondoñedo se subiera a la noria de la irresponsabilidad e incompetencia. Por ello sería bueno buscar autoridad de criterio, política y moral (y ojo que dicen que para ser autoridad, primero hay que ser personalidad).

Tampoco por un probable “desgobierno”, entendemos que no debemos dar la sensación de complacientes, de víctimas, de un naufragio. No vale el conformismo de que todos los políticos son iguales, de que unos no son los mejores ni los otros los peores. Cuando se gestiona lo de todos hay que buscar resultados útiles. Posiblemente no sea suficiente atacar las rentas de los ricos, porque estos saben cómo legalmente eludir sus dineros y llevarlos a fuera y producir aquí más pobreza. Hay que saber convivir bien con todos, porque de todos es el bienestar del pueblo, y el bienestar no debe derrumbarse por la incapacidad, por la falta de pericia y de talento de algunos. Quizás no se puede pensar en vivir, en sacar adelante un pueblo, sólo con el Grumir, sólo con las subvenciones de las instituciones. Eso parece ser armas potentes para el control y la manipulación social, para aumentar el clientelismo, para asegurar elecciones (como lo sería el despido libre de los funcionarios). Tal vez eso sea un desprecio a los principios de economía y eficiencia en el gasto público. A lo mejor lo bueno sería, además, gestionar y conseguir las estructuras que vengan del Estado. Y para ello trabajar y trabajar y dedicar horas. Por eso el 22 de mayo será la hora de ponerse en acción y de defender conclusiones. Esperamos y deseamos que cuando salga este trabajo a la luz, algunas cosas ya estén conseguidas.

Antes de concluir queremos, y así lo hacemos, dar las gracias a todas las personas que con mejor o menos resultado se dedican a la política local, ya que, por lo menos, intentan hacer por Mondoñedo, y, desde siempre, todos nuestros respetos para ellos, porque dígase lo que se diga, hay que respetar siempre a los demás aún haciendo uso de la tolerancia y de la libertad, para apuntalar bien nuestra Democracia.

Así lo pienso y opino.
 
LORENZO ARES ROBLES - Mondoñedo


NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR.
Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
  
 


 
Mondoñedo en Twitter

Mondoñedo en Facebook
Destacados
Mondoñedo nevado Mindonienses en el mundo Viaje al pasado

 
© 2017 Mondoñedo en www.mondonedo.net