Las ferias y fiestas de As San Lucas celebran una nueva edición del 14 al 20 de octubre, con un programa que combina tradición con nuevas incorporaciones. 
 
En el programa de este año, además de los concursos tradicionales de andadura y morfológico de caballos e yeguas de pura raza galega y del espectáculo de doma nocturna, Mondoñedo contará con encuentros folclóricos, monólogos, actuaciones estelares, teatro y la música de las mejores orquestas.
 
El 18 de octubre tendrá lugar la tradicional Feria de Ganado Cabalar, Declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

 

Actos destacados de la programación de As San Lucas 2022

Viernes 14

A las 13.00 horas habrá disparo de bombas de palenque y repenique de campanas mayores. 
A las 20.30 horas D. Modesto Díaz García dará lectura al pregón en el Auditorio Pascual Veiga y acto seguido actuará el Coro Mestre Pacheco.
A las 22.30 horas, en la Alameda, comenzará la verbena amenizada por la orquesta Charleston Big Band.

Sábado 15

Comienza la jornada a las 12.00 horas con el Concurso Morfolóxico de Cabalos de P.R.G. A las 13.00 horas tendrá lugar una exhibición de doma y a las 14.15 horas se celebrará la V Xuntanza de Tractores Clásicos y se podrá disfrutar de la sesión vermú a cargo de la orquesta Salsanera.

A las 20.00 horas, en el Auditorio Pascual Veiga se podrá disfrutar con el monólogo de David Amor y a las 22.30 horas, la verbena estará amenizada por las orquestas Salsanera y Panamá.  

Domingo 16

Inicio de la jornada a las 11.30 horas, con el Concurso de Andadura Galega Serrada e Chapeada.

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, Encuentro Folclórico con los grupos A Subela, Dambara, Amado Lar y Asubios da Chaira. Para finalizar la jornada, a las 21.00 horas, la verbena estará a cargo de las orquestas Punto Clave y América.

Lunes 17, día das vésperas.

A las 14.00 horas comenzará la sesión vermú amenizada por la orquesta Aroma.

A las 18.00 horas tendrá lugar la tradicional llegada de los caballos por las calles hasta la feria y a las 18.45 horas, paso de los caballos por la plaza de la Catedral.

A partir de las 21.30 horas verbena con a la orquesta Panorama y Aroma.

Martes 18, día de As San Lucas.

A partir de las 08.00 horas dará comienzo la Gran Feria Tradicional de Gando Cabalar As San Lucas, dando paso, a las 11.15 horas al pasacalles a cargo del grupo de gaitas Souto Xímaro. A las 11.30 horas se oficiará la misa solemne en honor a San Lucas. A las 14.00 horas dará inicio la sesión vermú con orquesta Principal.

A las 16.30 horas se disputará el I Concurso de Andadura Cabalo Marchador Galego en el Recinto da Granxa.
Para finalizar la jornada, verbena en la Alameda con las orquestas Principal y Los Satélites.

Miércoles 19, día do Medio.

A las 12.00 horas se oficiará la misa solemne. A las 21.00 se podrá disfrutar de un espectáculo de doma nocturna, y a las 21.30 horas, la orquesta Tekila amenizará la verbena. 

Jueves 20, día das Maulas.

A las 14.00 horas la gente inscrita en la Xuntanza da Terceira Idade podrá disfrutar de un xantar-baile, amenizado por el dúo Principal, en el Pabellón municipal.
A las 20.30 horas los presentes podrán disfrutar en el Auditorio Municipal con O Covid do Mariñan, un espectáculo a cargo de Teatro O Bordelo.