Ya falta poco! El próximo viernes 14 de octubre a las 13:00h sonarán las campanas mayores y las bombas de palenque en Mondoñedo para anunciar el inicio de las ferias de As San Lucas, cita festiva que cumple 866 años de tradición.

El programa festivo comenzará oficialmente a las 20:30h con el pregón a cargo de D. Modesto Díaz García, acto que tendrá lugar en el Auditorio Pascual Veiga. Seguidamente actuará el Coro Mestre Pacheco en el mismo escenario.
La primera jornada festiva se completará a las 22:30h con la fiesta verbena amenizada por la orquesta Charleston Big Band en la Alameda dos Remedios.

El programa de As San Lucas 2022 incluye actuaciones musicales de grandes orquestas (Panorama, Tekila, Los Satélites, América, Principal, entre otras), teatro, monólogos (David Amor), concursos morfológicos y de doma, representaciones folclóricas y la tradicional feria de ganado. Puedes consultar el programa completo de esta cita festiva declarada de Interés Turístico Gallego, entrando en este enlace.

Un poco de historia

El origen de las fiestas de As San Lucas se le atrubuye al obispo Martín, que las iniciara para celebrar la consagración de la catedral en 1246. Todo apunta a que su inicio se remonta a 1156, año en el que Alfonso VII concediera una fiesta de ocho días.

Las ferias y fiestas de As San Lucas, que en su mejores tiempos llegaron a tener una duración de quince días, actualmente tienen una duración de unos 5 días, pudiendo variar en función de cuando cuadre el 18 de octubre, día grande de As San Lucas. Las fiestas comienzan con la jornada de las "Revésperas", con su habitual el pregón. Seguidamente, en la jornada anterior a la feria, tiene lugar el día de las "Vésperas". El 18 de octubre es el día grande de "As San Lucas", se celebra la feria y se vive una intensa jornada de fiesta con diversas orquestas y otras actuaciones. A continuación, llegan el día "Día do Medio" y día de las "Maulas", jornada en la que los feriantes venden los últimos productos. 

Las ferias y fiestas de As San Lucas presentan una completa oferta de actos lúdico-festivos, donde cabe destacar la tradicional Feria de Ganado, a la que acuden cientos de personas de toda Galicia, y los concursos morfológicos y de doma.