Los Concellos de Mondoñedo y A Pastoriza están trabajando en la preparación de la documentación para intentar que la Rapa das Bestas de Campo do Oso sea declarada como "Festa de Interese Turístico Galego".

Los alcaldes Manuel Otero y Darío Cabaneiro destacan la importancia que tendrá conseguir el reconocimiento oficial de esta festividad ecuestre, organizada por Puraga, para la promoción turística de sus municipios.

El regidor mindoniense, Manuel Otero, informa que ya se han dado instrucciones para la elaboración de la documentación necesaria para presentar dicha solicitud, mientras que Cabaneiro señala que se comenzará a trabajar en este asunto de manera inmediata.

Ambos alcaldes destacan que la declaración como "Festa de Interese Turístico Galego" puede tener un gran impacto para los dos municipios, desde el punto de vista turístico y, por lo tanto, como elemento dinamizador de las economías locales.

Tanto Otero como Cabaneiro resaltan el aspecto cultural, en el sentido más amplio, de la Rapa das Bestas y el creciente interés que despierta entre el público. En la edición más reciente, celebrada el pasado fin de semana, los organizadores reunieron a unos doscientos caballos.