El Portal de Mondoñedo en FacebookSíguenos en TwitterVídeos de Mondoñedo en YouTubeTitulares RSSGalería de fotosBuscar en El Portal de MondoñedoMindonienses en el mundoAgendae-mail gratis
Mondoñedo
Inicio
Monumentos
Historia
La Ciudad
Naturaleza
Personajes
Ferias y fiestas
Mondoñedo en cifras
Con voz propia
Fotografías
Galería de fotos
Viaje al pasado
Fondos de pantalla
Mondoñedo TV
Idioma
Página en Español
Páxina en Galego
Actualidad
Noticias
Elecciones Municipales
Cultura
Deportes
Reportajes
Novedades de la web
Calendario
Servicios
Mapa de la emigración
Agenda
Enlaces web
Libro de visitas
E-Mail Gratis (GMAIL)
E-Mail Gratis (ZZN)
Sala de Juegos
Info mondonedo.net
Mapa del sitio
Colabora
Uso de cookies
Buscador
En linea...
Hay 1 visitante en línea
Contador
22767242 visitas
 
Ahora toca reflexionar. Mondoñedo se juega mucho este domingo.
20 / 05 / 2011 > Con voz propia Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Termina la campaña electoral, ahora llega el momento de valorar las propuestas de los partidos que se presentan a los comicios municipales y también de valorar el trabajo realizado durante estos cuatro años por las diferentes formaciones, ya sea desde el gobierno o en la oposición. La mayoría de los mindonienses todavía pueden meditar su voto, otros, como es mi caso, ya ejercimos nuestro derecho hace días por lo que lo acontecido durante la campaña electoral no sirvió para cambiar mi decisión.
De todas formas, la campaña electoral tampoco fue tiempo perdido, desgraciadamente me sirvió para llevarme ciertos desengaños y también unas cuántas decepciones. Además, para recibir unos cuántos insultos y descalificaciones. Parece que a algunas personas les afecta la “euforia política” y en estos días de campaña se apuntan al carro del “todo vale”. Llegaron al punto de intentar poner en mi contra a mis amigos. Por favor señores, Mondoñedo es un sitio pequeño en el que todos nos conocemos, ¿les merece la pena enturbiar la convivencia con los vecinos por sus pretensiones de llegar a la poltrona?

No suelo expresar mi opinión en la página, los que visitan habitualmente la web lo saben, y solamente utilizo este altavoz, que es el Portal de Mondoñedo, para expresar mi descontento cuando soy objeto de insultos o para defenderme cuando arremeten contra mi persona. Pienso que, como administrador de esta web durante casi nueve años, bien me tengo merecida la oportunidad de comunicarme por este medio.

Algunas personas se sorprenderán al ver este escrito, otros, llegados a este punto, intuirán a que me refiero. Pero, para que no quede ninguna duda, voy a hablar sin rodeos y poniendo todos los nombres encima de la mesa. Nadie tiene porque tener miedo a hablar siempre y cuando esté del lado de la verdad.

Este texto es una respuesta a los insultos recibidos de miembros del partido Converxencia Galega (CG) y también a sus ataques hacia mi persona y a sus intentos de desacreditar mi web durante la campaña electoral.

El pasado 25 de abril expresé mis quejas en el Facebook de CG. Habían llegado a mis oídos comentarios del tipo de que mi web es la web del PP, que la controla el partido, que me vendo a los intereses del PP, que no se le da el mismo trato a todos los partidos,… comentarios provenientes de personas de CG. Curiosamente, el único partido que no envió material para ser publicado en el “especial elecciones” del Portal de Mondoñedo.

Ese mismo partido hizo uso sin autorización de las fotos que publico, es decir, mis fotografías, de las que poseo los derechos de propiedad intelectual. Por lo que decidí expresar mi desagrado en su perfil de Facebook, les dije, cito textualmente: “me alegro de saber que visitáis mi web aunque solamente sea para chorizar las fotos. Ya, de paso, podíais acordaros de que tengo un especial elecciones, no vaya ser que luego las malas lenguas digan que censuro CG”. Pues bien, parece que mi presencia en la red social Facebook no sentó muy bien, y a raíz de mis comentarios comenzaron los insultos y descalificaciones hacia mi persona por parte de miembros tan activos en CG como Zalo y Queno. Me acusaron de censor, me llamaron de todo: que si soy un chorizo, que si tenía pocas luces,... incluso trataron de insultarme llamándome gay, ya digo, trataron, porque aunque no me considero gay, yo no creo que una orientación sexual sea un insulto. Vamos, que dejan bien claro que son el “aire fresco” que necesita Mondoñedo…

En varias ocasiones intentaron poner en mi boca comentarios que yo no dije, y también intentaron silenciarme y censurarme, haciendo desaparecer mis comentarios (siempre respetuosos) de su perfil de Facebook. Ya dejé bien claro, en su momento, que en esos términos no seguiría debatiendo con ellos, por eso, voy a contar en este medio buena parte de la información que trataron de ocultar y desacreditar a base de insultos y mentiras.

Entremos en materia.
Converxencia Galega Mondoñedo, antes Partido Galeguista de Mondoñedo (llamémosle “Partido de Josechu”) vende al electorado una imagen de partido sin ataduras, dónde las siglas no son lo importante, tienen incluso el descaro de poner en su programa, cito textualmente: “aseguramos que imos a traballar, únicamente para Mondoñedo, sen que ningún partido nos dea orde algunha” y si le das la vuelta a la hoja aparece un logotipo bien grande de Converxencia Galega. ¿Es eso lo que entienden por un partido independiente? ¿es lo que entienden por no tener un partido por detrás? Entonces, ¿qué pintaba Xoan Gato en su mitin? ¿ese señor es de Mondoñedo?
Otro hecho que intentaron silenciar es la falta de respeto hacia las personas que votaron por su formación en las municipales de 2007. Durante estos 4 años Josechu faltó al 35% de los plenos, dejando sin representación al electorado de su partido (unas 300 personas) a la hora de tomar decisiones importantes para el Concello. El Señor Artiaga Díaz no estuvo presente cuando se asignaron las dedicaciones exclusivas de los concejales del gobierno local (pleno del 25/07/2007); tampoco estuvo cuando se modificaron los impuestos municipales de basuras, del cementerio municipal, de las entradas de vehículos,… (pleno del 30/11/2007); tampoco representó a sus votantes en el pleno que se decidió la delegación de competencias en recaudación de tributos del Concello a la Diputación (pleno del 25/06/2009); ni en los convenios con la Consellería de Economía e Industria para completar el acceso a Internet en el rural (pleno del 25/06/2009); también se perdió la solicitud de desafectación de usos del edificio nuevo del grupo escolar para su posterior cesión a fines de servicios sociales (pleno del 25/03/2010); ni representó los intereses de sus votantes cuando se modificaron las ordenanzas reguladoras de las ayudas a la rehabilitación de viviendas (pleno del 25/03/2010); y, por supuesto, tampoco estuvo cuando se aprobó el expediente de contratación, mediante procedimiento abierto, para la obra consistente en la reordenación de los espacios públicos del contorno de la Catedral y del Seminario (pleno del 10/11/2010), vamos, la obra de la Plaza del Seminario que tanto les da que hablar estos días.
Hay muchos más ejemplos que se podrían citar pero tampoco pretendo aburrir al lector. Para ampliar la información invito a consultar las actas de los plenos, que están en el Concello a disposición de los ciudadanos.

Pero, en el 65% de los plenos que el “partido de Josechu” si tuvo representación, ¿Qué propuestas, ruegos y preguntas llevó a cabo?. Si se debe de destacar alguna esa es, sin duda, la referida a unos óleos que supuestamente desaparecieron de las dependencias municipales, concretamente, dice el Sr. Artiaga Díaz, dos óleos del pintor Díaz Núñez. Desconozco la transcendencia de esos óleos para el futuro de Mondoñedo, pero llegó a preguntar hasta con una frecuencia de 3 de cada 5 plenos, deben de ser muy importantes, por lo menos para el Sr. Artiaga Díaz.

Y mociones, ¿cuántas mociones llevó a cabo el partido de Josechu en estos cuatro años? La respuesta es sencilla: solamente una. Una moción de urgencia presentada en el pleno del 26/08/2010. ¿Adivinan el contenido? Copio y pego lo que dice el acta: “Intervén o voceiro do Partido Galeguista, Sr. Artiaga Díaz, que manifesta que pretende plantexar unha moción de urxencia que ten por obxecto o cobro das dietas dos concelleiros pola asistencia ás sesións”. Vamos, eso sí que es trabajar por Mondoñedo y los intereses de los mindonienses.
Pero ya que estamos hablando de hipocresía, fijémonos en otro de los puntos en los que CG centró su campaña. Las fotos del “cómo está Mondoñedo” con el que ilustran las páginas de su blog y de su perfil de Facebook. Parece que al partido del Sr. Artiaga lo pillaran por sorpresa los baches, los contenedores rotos y las casas en ruinas,… Señores, llevan ahí estos cuatro años, bien se pudo haber preocupado de esos temas durante la legislatura que acaba de terminar. ¿No es su deber como oposición? Les parece lógico lo de desaparecer, de algunos plenos literalmente, durante cuatro años y volver ahora dando caña cómo si lo hubieran pillado por sorpresa todos estos problemas. De lo que estoy seguro que no se debe hacer es acudir a un pleno y ponerse a leer el periódico mientras los demás están debatiendo. Luego te puede pasar como al Sr. Artiaga y perderse los temas de transcendencia que se debaten. Por citar un ejemplo, la situación de abandono de la calle Álvaro Cunqueiro (de la que CG publicó fotos de inmuebles en ruínas) ya fue motivo de los ruegos y preguntas de la oposición. En el pleno de agosto de 2010, hace casi un año, Elena Candia rogó que se diera cuenta al pleno de las gestiones realizadas hasta la fecha sobre el estado de peligrosidad de la calle Álvaro Cunqueiro, estado ruinoso de varios inmuebles, así como el abandono de algunas fincas.

Ya para terminar, puntualizar un detalle de los discursos populistas de CG. En el discurso del señor Zalo García (número 3 de la lista) afirma que el Mercado Medieval es la fiesta que mejor funciona en Mondoñedo porque ellos trabajan en ella. Señores, no intenten politizar las fiestas, el Mercado Medieval, las San Lucas, las Quendas,… son de todos los mindonienses, no son del gobierno municipal de turno. Muchas más personas se implican en el Mercado Medieval, unos buscando diversión, otros buscando hacer algo por su pueblo, otros intentando que en Mondoñedo tengamos fiestas atractivas para el turismo,… ustedes representan una pequeña parte de ese Mercado Medieval, básicamente por la condición que tienen de mindonienses. El Mercado Medieval es de todo Mondoñedo, no se equivoquen.

El próximo domingo casi 4000 mindonienses estamos llamados a las urnas. Una vez más, se decide el porvenir de Mondoñedo para los próximos 4 años. Desde aquí, como mindoniense, como persona que ama su ciudad y que cree que no está todo perdido y que Mondoñedo puede ir a más si todos arrimamos el hombro, pido que la gente reflexione y vote con conciencia.
Yo ya tengo mi voto decidido y emitido (lo dije al principio del escrito). Ya lo tengo decidido desde hace mucho tiempo, porque creo que a la hora de votar se debe de ponderar toda una trayectoria y no los discursos populistas y peliculeros de 15 días de campañas, más aún cuando llegan ensuciados de insultos, descalificaciones y mentiras. 

Sean serios y responsables, Mondoñedo se juega mucho.


MANUEL GUERRA - Mondoñedo


NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR.
Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 


 
Mondoñedo en Twitter

Mondoñedo en Facebook
Destacados
Mondoñedo nevado Mindonienses en el mundo Viaje al pasado

 
© 2017 Mondoñedo en www.mondonedo.net