David CornejoDavid Cornejo Díaz nació el cuatro de marzo de 1836, en el Ayuntamiento de Gallegos de Solmirón, población cercana a Béjar, en la provincia de Salamanca. Era hijo de Juan y de Feliciana.
En sus años mozos ejerce el oficio de cardador. Cuando contaba con dieciocho años de edad, ingresa en el ejército como voluntario. En su expediente personal lo describen físicamente de la siguiente manera: pelo castaño; ojos azulados; cejas abundantes; color bueno; nariz regular; barba poca; boca regular; estatura cinco pies y una pulgada (1´65 metros aprox.). Sentó plaza como voluntario en Madrid el 7 de noviembre de 1854, ingresando en la primera compañía del primer batallón del Regimiento de Infantería Príncipe, en clase de soldado por el tiempo de 6 años.

El primero de diciembre de 1855 asciende a cabo 2º; el primero de octubre de 1856 asciende a cabo 1º; el 5 de agosto de 1859 asciende a sargento 2º; el 22 de diciembre de 1859 asciende a sargento 1º.
Hallándose de guarnición en la Corte, se encontró en los sucesos ocurridos los días 14, 15 y 16 de julio de 1855, por lo que fue agraciado con la cruz sencilla de M Y L. El 24 de enero de 1858 marcha con su batallón para Galicia, donde llega el 2 de febrero. De guarnición en La Coruña hasta el 7 de noviembre, que embarcó con su batallón en dirección al puerto de Málaga, donde llegó el día 11, siguiendo el movimiento de la División que se organizó en Vélez (Málaga). Embarcó en Algeciras el 24 con dirección a Ceuta, a donde llegó el 25.

Asistió a las acciones bélicas de los días 30 de noviembre de 1859, 12 de diciembre en el Serrallo, 17 del mismo mes en Sierra de Bullones y 22 de diciembre. En una de estas acciones el batallón del Príncipe recibió una salvaje embestida por parte de las tropas moras, recibiendo David Cornejo una herida en su pierna derecha, a consecuencia de la cual fue agraciado con el ascenso a sargento 1º. El 20 de abril de 1860 se embarca de nuevo hacia la Península y llega a Ferrol el 2 de mayo, de donde parte el día 14 en dirección a La Coruña.

En el mes de julio de 1860 se halla destinado en la 3ª compañía del Batallón Provincial de Mondoñedo N º 28. En agosto de 1861 es destinado al Batallón Provincial de Salamanca N º 24.
En enero del año 1862 es declarado inútil para el servicio, a consecuencia de la herida recibida en la campaña de África. Se le concede la pensión de cien reales de vellón y el premio de la constancia de treinta reales al mes. (1) Fija su residencia como retirado en la ciudad de Mondoñedo (Lugo).
El 30 de agosto de 1862 se casa en la parroquia de Santiago de Mondoñedo con Ramona Fernández Noriega Varela (tía del futuro poeta Antonio Noriega Varela), de 23 años. Era hija legítima del comandante de infantería D. Juan José Fernández Noriega (difunto), natural del Ferrol y de la mindoniense Antonia Varela de la Torre. (2)

En el mes de abril de 1870 se incorpora a las filas carlistas con el empleo de teniente. El 5 de octubre de 1872 asciende a capitán. A comienzos del mes de octubre de 1872, se había formado y echado al monte una partida carlista mindoniense, que también es conocida como “de Cornejo”, la cual fue echa prisionera en la mañana del 12 de octubre de 1872  por una columna de la guardia civil, que llevaba varios días persiguiéndolos, en el lugar conocido por Cabanadebella - Romariz (Abadín).
Sus componentes son ingresados en la cárcel de Mondoñedo, donde permanecen durante un tiempo; posteriormente son trasladados a los calabozos del castillo de San Antón de La Coruña, hasta que en el mes de marzo de 1873 son embarcados para Cuba. Les son embargados todos sus bienes y la esposa de Cornejo es deportada por las autoridades a Portugal.
David Cornejo regresa el mismo año de la isla de Cuba y continúa la campaña carlista del Norte, obteniendo el grado de teniente coronel el 23 de noviembre de 1875, por méritos de guerra. Posteriormente emigra a Francia. El 29 de febrero de 1876, presentándose a indulto, presta juramento de fidelidad a S. M. el Rey Alfonso XII en septiembre del expresado año, ante el Cónsul de España en Bayona.

El 27 de febrero de 1876 había obtenido el empleo de coronel por gracia general. Permaneció en las filas carlistas durante 6 años y 27 días.
Como nos dice su documentación, también fue herido en Montejurra: “Presentó la copia autorizada por el Alcalde de Mondoñedo del nombramiento de coronel, en la relación de bienes, que todo lo demás dijo habérsele extraviado cuando fue herido en Montejurra”. (3)
En el año 1883 lo encontramos desempeñando el cargo de Conserje del Círculo de Recreo de Mondoñedo (actual Casino), para el que fue solicitado y buscado, a pesar del “rigor con le persigue su suerte adversa”. En el mes de abril, del citado año, circunstancias políticas lo obligan a renunciar al cargo. El Presidente y la Junta Directiva le piden que retire la renuncia al cargo; cosa que no realiza (4).

Más tarde ocupó el cargo de escribiente en el Registro de la Propiedad de Mondoñedo.
D. David Cornejo Díaz, escribiente y pensionista del Estado, falleció a las tres de la madrugada del 26 de marzo de 1900 en su domicilio del Pasadizo de la Plaza (actual de Noriega Varela) de Mondoñedo. De su matrimonio no tuvo sucesión.

Partida Carlista
PARTIDA CARLISTA MINDONIENSE DE 1872

Expediente Militar
EXPEDIENTE MILITAR

(1)- Archivo General Militar de Segovia, expediente personal.
(2)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro de matrimonios, folio 173, vuelto.
(3)- Archivo General Militar de Segovia, expediente personal.
(4)- Semanario el “Eco Mindoniense” de fecha 11 de abril de 1883, número 21.


“Pepe de Noriega” y Andrés García Doural


NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR.
Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla